¿Gemelos o mellizos?

El tema de la gemelaridad lleva llamándome la atención desde la más tierna infancia. Con 3 años, mi hermano menor me arruinó mi objetivo de ser la niña mimada de la casa, dejándome con el cargo de hermana mediana... y todo el mundo sabe que los medianos somos algo así como un cero a la izquierda... (mis hermanos y yo siempre hemos jugado con el tema de "ojito derecho", "ojito izquierdo" y "ojito del..." para referirnos a nuestra posición familiar. Omito decir qué ojito era yo...)


En cualquier caso, ese mismo año nacieron mis primos "Los Mellizos", así, en mayúsculas. Y recuerdo más cosas de ellos que de mi hermano. Pero... ¿mellizos?, ¿gemelos? ¿una bolsa? ¿mismo sexo? 


Trataré de explicarlo de la forma más sencilla posible:


Popularmente la gente se refiere a mellizos cuando los niños proceden de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes. No son genéticamente idénticos y obviamente pueden tener diferente sexo. Su parecido físico es similar a cualquier otro hermano.


La gente se refiere a gemelos cuando los niños proceden del mismo óvulo y del mismo espermatozoide. Son genéticamente idénticos, por lo tanto, necesariamente son del mismo sexo. Físicamente son idénticos (sus diferencias se deberán únicamente a las interacciones que tengan con el ambiente, tanto en su vida embrionaria o fetal, como en su vida fuera del útero materno)


Ahora, desde el punto de vista médico, es incorrecto hablar de mellizos y gemelos y se habla únicamente de embarazo gemelar (embarazo con dos fetos, ¡y punto!) 


Este embarazo gemelar puede ser:
Bicigótico (procedente de dos cigotos (dos óvulos y dos espermatozoides) (-->¿mellizos?)) (la mayoría de los embarazos gemelares corresponden a este grupo)
Monocigótico (procedente de un único cigoto (un óvulo y un espermatozoide) (--> ¿gemelos?))


Para enredar más la cosa, al médico tampoco le debe de interesar mucho si proceden de un mismo cigoto o si proceden de dos, ya que el manejo puede ser idéntico en cualquiera de los dos casos. Pero ¿qué hay de las bolsas? ¿Y de la placenta?
(A la bolsa la llamaremos amnios)


Estos dos aspectos sí que interesan mucho en el seguimiento y manejo de un embarazo gemelar. 


Pasamos a lo más engorroso:


Los gemelos bicigóticos (--> mellizos) siempre contarán con dos sacos amnióticos (bolsas) y dos placentas independientes. Hasta aquí fácil.


Los gemelos monocigóticos (--> gemelos) pueden tener diferente presentación. Y esto depende del momento en que se produzca la separación de las células para dar lugar a los dos embriones)


1-Bicoriales - Biamnióticos: es decir, presentan cada uno una bolsa y cada uno su propia placenta (al igual que los mellizos) Se da en el 30% de los embarazos gemelares monocigóticos.  La separación se produce en la fase de mórula (muy al comienzo de las divisiones celulares) Presentan los mismos riesgos que el embarazo de mellizos.


2-Monocoriales-Biamnióticos: presentan cada uno una bolsa, pero ¡comparten placenta! Se da en el 65% de los embarazos gemelares monocigóticos. La separación se produce en la fase de blástula. Por el hecho de compartir placenta podrían presentar ciertas complicaciones.




3-Monocoriales-Monoamnióticos: ¡comparten tanto bolsa como placenta! Se da en el 5% de los embarazos gemelares monocigóticos. La separación se produce en la fase de gástrula. El hecho de compartir placenta y saco hace que sea posible que se presenten ciertas complicaciones propias de esta situación.




4-Gemelos siameses: es bastante raro (menos de un 1% de los embarazos gemelares) Y obviamente, comparten bolsa, placenta y en ocasiones algunos órganos que pueden ser vitales.  
                                  

El tema de cómo se produce la separación y el porqué (algo que se desconoce) sería tema de otra entrada.


Aunque suene un poco "raro", realmente tanto el embarazo gemelar de un tipo como de otro, aunque se pueden considerar variantes fisiológicas realmente podrían llamarse "pequeños errores" de la naturaleza, ya que el ser humano, al igual que otros mamíferos, está realmente preparado para tener un sólo retoño por vez (no así otros mamíferos que pueden tener camadas de 5-6 o más) Ya ¡ni hablar de otros partos múltiples!. Desde luego, suele ser una sorpresa (la mayoría de las veces grata) para los futuros padres y un bonito juego de la naturaleza, no exento de algunas complicaciones añadidas.


Para los que no supierais demasiado del tema, espero que haya resultado aclaratorio. Se quedan muchas cosas en el tintero, pero serán objeto de otras entradas del futuro. De momento, hay que sentar unas bases =)


Los dibujos están hechos con paint, de ahí lo cutres que parecen... pero me parecía la manera más clara.


Un saludo





Comentarios

  1. ¡Estupenda entrada! A mí me suena raro cuando hay gente que no entiende las diferencias entre unos y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje la verdad es que sigue habiendo muchísima confusión al respecto. El otro día, mismamente mis compañeras de piso (jóvenes universitarias) no lo tenían muy claro. Aún así, una de las creencias típicas es la de que los gemelos idénticos comparten siempre la misma bolsa o que siempre comparten placenta... cuando no es así. De hecho que compartan bolsa es infrecuente... jeje

      Me encante el tema de embarazos múltiples... no sé por qué... jaja

      Eliminar
  2. Por aquí te seguimos también! Será genial vivir tus aventuras médicas también por el blog y no solo por los comments. :)
    Por cierto, es como el post que hizo yo de gemelos y mellizos, pero el tuyo mola más que tiene fotitos paint :PP

    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿Sabessss??? Me acordé de tu entrada nada más publicarla... jeje Pensé... "a mí me suena que alguien había escrito sobre esto antes..." y la busqué no sea que fuese a ser casi idéntica y que pensases que estaba copiada... jajaja. Pero no, la tuya era más profesional. Explicabas la patología derivada y todas esas cosillas!!

      Eliminar
    2. Jajaja gracias por lo de profesional :).
      Bah, tranquila, puedes hablar de lo que quieras, aunque en algunos momentos coincidas conmigo. Si hubieras puesto lo mismo, más difusión, no prob ;) jeje.

      Eliminar
  3. Niña!!! super interesante. Me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Que sepas que me encanta el título del blog ...¡no sabía de su existencia! :)
    Muy interesante tu análisis de la gemelaridad :) Siempre viene bien refrescar estas cosas!

    Un saludillo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está recién abierto en realidad... jeje. Poquito a poco.
      Yo creo que me ayudará además a fijar los conceptos... =)
      Mucho ánimo con lo que tienes por delante!!! =)

      Eliminar
  5. ¡Qué guay! Lo aprendí casi todo en el instituto, pero no me acordaba ni de la mitad...

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja me encantan los dibujitossssssssssssssss!! ^^

    Una buena entrada con un repaso claro y conciso. Me gusta! :)

    Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja poco a poco... A ver si sigo haciendo alguna entrada más así, cuando termine los exámenes. Gracias

      Eliminar
  7. Muy buen resumen! Yo tengo un embarazo gemelar donde comparten saco y placenta.
    Muy complicado, reposo y mucho control.
    Pero hermoso al fin!
    Estamos muy contentos con esta experiencia

    Gracias por esta publicación

    ResponderEliminar
  8. hola yo estoy embarazada de 6 semanas con un embarazo monocorial monoamniotico. ya tengo una hija y hace poco tuve una perdida y estoy muy asustada ya que se que es un embarazo de alto riesgo.... cuanto sera el porcentage de que nascan bien? y cuales son los riesgos?
    ojalas me puedan dar mas informacion ya que de verdad lo agradeceria mucho... xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En medicina de poco sirven los porcentajes. Todo embarazo múltiple tiene de por sí más riesgos que un embarazo único. Y dentro de los gemelares, el monocorial monoaniótico es el que puede presentar algunas complicaciones añadidas. Al mismo tiempo, con un buen control del embarazo, en el caso de que se presentasen, se pueden subsanar y resolver de la mejor manera posible.

      Enhorabuena y espero que vaya todo genial (que suele ser lo más frecuente =) )

      Eliminar
  9. Se les puede llamar también bivitelinos y univitelinos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018