¿Respirar y comer a la vez?

(Edito: perdonad por el amarillo. Ha habido más de una persona que me ha comentado que no se ve bien. Creo que depende del brillo o de lo que sea de los ordenadores, porque en el mío se ve perfectamente (es un ordenador viejo, lo sé... jeje) Intentaré modificarlo y desde luego no volver a usarlo en otras entradas. Muchas gracias por avisar =) )


Dudo mucho que la otorrinolaringología (ORL) esté en mi listado final de especialidades cuando llegue el momento. Sin embargo, he de admitir que en muchas otras especialidades clínicas la ORL está más o menos presente (y la pediatría es una de ellas).


Hoy quería hacer una breve entrada acerca de una curiosidad anatómica de la laringe en el lactante. Quizás alguna de las preocupadas madres se haya planteado en alguna ocasión si su hijo no se estaría ahogando mientras está mamando o tomando el biberón, ya que en ningún momento paran para "tomar aire".


Así que para tranquilidad de todos... ¡¡¡NOOOO!!! La naturaleza es muy sabia y está todo calculado. Al contrario de lo que sucede en niños ya más mayorcitos y en adultos, los niños recién nacidos y lactantes ¡pueden tragar y respirar al mismo tiempo!
Y en este caso la explicación está en la anatomía.


La anatomía de la laringe es de lo más complejo: cartílagos, ligamentos, músculos enanos..., pero haré una breve explicación para situarnos:


- La laringe es el órgano que está a continuación de la faringe y precede a la tráquea. Se podría decir que es quien termina canalizando el aire hacia la vía respiratoria en el momento cumbre de la división de la vía digestiva y la respiratoria (hasta ese momento, el resto de recorridos pueden ser más o menos compartidos (boca, faringe)


-La laringe además, permite emitir los sonidos de una forma modulada (las famosísimas cuerdas vocales forman parte importantísima de este órgano)


Pero aunque la anatomía de la laringe podría dar para hablar 5 horas (de hecho, no recuerdo cuánto fueron las clases de anatomía de la laringe... pero no fue una hora precisamente) el resumen del porqué los niños pequeños pueden comer y respirar al mismo tiempo es relativamente sencillo:


- La laringe en el lactante, se encuentra ascendida, de modo que la epiglotis (un cartílago de la laringe) se localiza prácticamente en contacto con el velo del paladar (lo que popularmente se conoce como "campanilla"). Esto hace que la comida tenga que "bordear" la laringe (para ello habría que tener en cuenta una visión tridimensional del órgano) para dirigirse hacia el esófago, de manera que se salta la vía respiratoria.
El aire sigue su camino de forma independiente.
(Esto no impide que un niño pueda tener un episodio de atragantamiento, obviamente)


-Según va creciendo el niño y ya en la edad adulta, la laringe se encuentra descendida y la epiglotis está claramente separada del velo del paladar, por lo que la comida sigue su trayecto "natural" y llegado a un punto, tiene que producirse un cierre de la laringe para que la comida no vaya hacia la vía respiratoria. Y es justo en ese momento, en el que los adultos, para tragar, tenemos que dejar de respirar. Es un retraso en el cierre de la laringe o nuestro empeño en hablar mientras comemos lo que produce que frecuentemente la comida se nos vaya por "mala vía" y nos pongamos a toser para liberar la vía respiratoria.


En la imagen que aparece y que he pintado en paint para ver si así se entiende mejor:
-A la izquierda la disposición anatómica de la laringe en el adulto
-A la derecha, la correspondiente imagen pero en un lactante


El círculo rojo señala en ambos cosos el velo del paladar
El círculo azul señala la posición del vértice de la epiglotis (que como veis está pegado al velo del paladar en el lactante)
La línea azul señala el cuerpo de la epiglotis
La línea amarilla señala el trayecto que hace el alimento (líquido o sólido) para llegar al esófago
La línea verde señala el trayecto del aire para llegar a la tráquea en el lactante. (En el adulto es igual, pero no quería liar más las líneas)


Espero que se entienda más o menos. Si alguien tiene alguna pregunta, aunque no soy ninguna experta en la anatomía ORL, intentaré aclararlo. 



En definitiva... podemos estar perfectamente tranquilos si el nene come y come sin parar sin hacer un descanso para respirar. ¡¡¡Que disfrute mientras pueda de esa capacidad!!!



Comentarios

  1. ¡Interesante post! Pero yo a tí te veo de ginecóloga ó de pediatra.

    ResponderEliminar
  2. si es que la naturaleza sabe siempre lo que hace, es muyyyyyyyyyyyyy sabia

    ResponderEliminar
  3. Jo, esto no me lo habían contado a mí. Muy guay =).
    Por cierto, me encantan los dibujos a Paint. Eres una crack jaja. Y también te digo que intentes evitar si es posible el amarillo, que no se ve nada bien ;).

    Por cierto, ¿cuál es la patología que se ha saltado todas las barreras de la estadística? Igual lo has comentado alguna vez, sorry. Es curiosidad ;).

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  4. Opiniones incorrectas: jejeje todavía queda mucho para elegir. Pero tengo mis favoritas. Esas dos están dentro (más pedia que gine... que gine tiene parte quirúrgica... y bufff jaja)

    pat: completamente cierto

    Miriam: gracias. Aunque creo que sin una visión tridimensional es complicado de entender... De hecho a mí me cuesta... Creo que la laringe en sí es complicadísima... le tengo un poco de tirria por eso... jaja =)

    MDoc: Una crack del paint... jejejeje eso no tiene mucho mérito no??? jajajajaja Gracias por lo del amarillo. Me lo había dicho otra persona que lo había leído y la verdad es que yo lo veo bien, pero como eso depende de los brillos, es posible que en muchos ordenadores no se vea siquiera. Lo he intentado cambiar un poco. Y ya para las siguientes lo tendré completamente en cuenta.
    La respuesta a la pregunta está en tu correo =)

    Saludos a todos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta la laringe... en realidad nada que tenga que ver con otorrino... pero como bien dices, para la pediatría es esencial así que habrá que aplicarse.. :P

      Muaks

      Eliminar
    2. Gracias! =)
      Este amarillo-naranja que has puesto se ve mucho mejor!
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Es cierto esto, pero quiero decirles que esto no es gracias a la
    naturaleza, sino al creador de la naturaleza que DIOS el creo al humano
    y por eso ideo que así fuese el niño...

    ResponderEliminar
  6. Hola tocaya :) hacía tiempo que no me pasaba! ¿cómo va todo?
    Interesante post, muy gráfico :) Recuerdo haberlo estudiado en Pediatría ...
    P.D: aún estoy así O_o viendo el último comentario ...

    ResponderEliminar
  7. como se realiza la circulacion en el orgabismo???

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrada :) Y me ha hecho pensar en un tema sobre el que leí hace tiempo y que siempre quiero sacar a la luz en ciertas conversaciones... pero que recuerdo a medias :/ y he pensado que quizá podrías hablar de ello?

    En fin, no sé si será algo que entre en lo que has estudiado... pero ahí va..

    La función de la laringe en la pronunciación de otros idiomas.

    O sea, que yo recuerdo haber leído algo sobre el hecho de que los sonidos que escuchamos de bebé (hasta no-recuerdo-qué-mes) en X idioma, mientras la faringe aún no está formada del todo (o algo así), es lo que determina qué sonidos seremos capaces de pronunciar de mayores, porque la faringe estará formada para ellos, y no para otros. Y por eso nos es imposible -o casi- reproducir ciertos sonidos de otros idiomas.

    ¿Me he explicado??? jeje, si no, es porque llevo mucho cansancio acumulado esta semana y noto que me pasa factura xD

    Besicos desde België (de una que tiene un gremlin disfrazado de gatita).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Hola Hayra, bienvenida por aquí.
      Si te digo la verdad, de lo que comentas, igual sé lo mismo que tú... jejeje. Me suena de haber escuchado cosas así. Incluso que sólo se es capaz de reproducir si se da el contacto con el idioma en edades muy temprabas (antes de los 9 meses o algo así). Pero para escribir sobre ello creo que tendría que indagar más. Seguro que un foniatra sabe mucho más del tema que yo... jaja

      A ver si te busco!! (Yo pasé parte de mi verano más bien por La Belgique :p Pero ya estoy de vuelta)

      Saludos al gremlin

      Eliminar
  9. jajajaj me ayudo mucho grasias :D

    ResponderEliminar
  10. Un buen post para recomendar a algunos de los que te preguntan (sin maldad...) cosas como "¿y puede respirar todo el día ahí enganchado/a?" jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Si un adulto pudiera hacer las dos cosas al mismo tiempo, debe hacerse controlar con un médico? Es una mala formación o inmadurez? Es un milagro de la naturaleza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no tengo ni idea... Pero supongo que debe ser un gran privilegio...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018