Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

En la asignatura de nutrición volvemos de nuevo a la bioquímica (cuando creíamos que nos habíamos librado de ella "para siempre") 

Quizás la regla es un poco farragosa, pero me ha resultado graciosa:

Aminoácidos  esenciales:


Lista y con fe me vale para jugar al tetris y al parchís


(Marco en mayúscula las letras o sílabas que se relacionan con la regla)
LISta Y con FE ME VALE para jugar al TETRIS y al pARcHIS

LIS : Lisina
Y: Isoleucina
FE: Fenilalanina
ME: Metionina
VAL: Valina
LE: Leucina
TE: Treonina
TRIS: Triptófano
AR: Arginina
HIS: Histidina

(Habría que recordar, que en circunstancias especiales como la lactancia o la insuficiencia hepática, se añadirían dos aminoácidos esenciales más: cisteína (Cys) y Tirosina (Tyr)



En mi mente siempre retumbarán las palabras de aquél profesor de Bioquímica de 1º (que sé que volveré a tener en 6º) cuando hablaba frente a un anfiteatro pequeñito pero plagado de imberbes que no tenían ni la más remota idea de dónde se habían metido, diciendo:

"Se puede ser médico sin saber bioquímica... pero si queréis ser buenos médicos, tenéis que saber bioquímica"

Creo que hace falta más que bioquímica para ser un buen médico, pero no le faltan nada de razón a esas palabras. Me doy cuenta de cuánto me he ido alejando de los orígenes y las explicaciones básicas de la medicina (y de lo alejados de la bioquímica que están buena parte de los clínicos). 

Comentarios

  1. ASÍ QUE RA SABES, CABONA, ESTURIA BIOQUÍMICA!!!

    ResponderEliminar
  2. Anda que no estudié yo con frases para acordarme en mi época moza jeje

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja. La bioquímica...al final me acabó gustando tanta catalización, enzimas, etc,etc. Yo los aminoácidos los metí en la letra de una canción, porque no había manera de que me entraran. A día de hoy ya ni me acuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fue a base de repetición... jeje no encontré ninguna técnica y eso que lo de las canciones funciona muy bien conmigo. Yo tampoco me acuerdo de los aminoácidos (recuerdo que teníamos que aprendernos su estructura y los dos tipos de abreviaciones (las de 3 letras y las de una letra)) En un verano se me olvidaron... jajaja. Ahora al menos, creo que me sabré los esenciales :p

      Eliminar
  4. ¡Ésto hubiera estado bien saberlo en 1º con Bioquímica! Jejejeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... jeje
      Pero bueno... ahora nos lo piden en nutrición (ya sin tantas esquisiteces de estructuras y todas esas cosas... jejeje) Así que al menos para eso me vale :p

      Eliminar
  5. Fíjate que a mi me gustó más la bioquímica (nosotros teníamos 2 en primero, bioquímica general y especial) que muchas clínicas (quizás también por los profesores) hasta el punto que una época de mi vida quise ser bioquímico clínico, jaja. Hoy en día la idea la tengo descartada... pero sin duda, mi parte favorita de la medicina es la fisiología-bioquímica aplicada a la clínica. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? jaja, Nosotros también teníamos dos bioquímicas. En 6º tenemos bioquímica clínica. Y la verdad es que la de primero me resultó un poco ardua. Pero la de 2º no me disgustó para nada.
      Mi percepción de la carrera, en general, es que en el primer ciclo (especialmente en 1º y 2º de carrera), como los profesores sólo pertenecen a la univerisdad y se dedican a investigar dentro de las dependencias (vamos, que no son clínicos), en general son muuuucho mejores profesores que la mayoría de los que te puedas encontrar de 3º para arriba.
      De hecho, hay de cursos clínicos de los que he salido bastante desencantada (2º me gustó 100 veces más que 3º)

      Nunca me he planteado la bioquímica clínica, sin embargo, soy de las que les gusta las asignaturas de base. Me gusta la fisiología, la anatomía, y aunque menos, también la bioquímica. Me gusta relacionarlo y buscarle la lógica al asunto. Así que creo que sé por dónde tiendo... jaja :p

      Eliminar
    2. Pues totalmente de acuerdo! jaja. A mi también me gustaron más los primeros años, y realmente parece contradictorio, porque la medicina clínica se ve en los últimos... pero como tú dices existe esa problemática con los profesores. Yo siempre fui 100% razonar y 0% memorizar, odiaba la anatomía y adoraba la fisiología por eso mismo (fíjate que yo antes de para medicina iba para matemático, aunque cambie a última hora, jajaja). Un abrazo!

      Eliminar
  6. Los ocho aminoácidos esenciales son: Valina, leucina, isoleucina, triptófano, treonina, fenilalanina, metionina y lisina. Pueden considerarse nueve los aminoácidos esenciales si se valora solo hasta los seis meses de edad, ya que hasta ahí también es esencial la Histidina.

    La arginina sería por tanto un aminoácido no esencial.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por las nemotecnias me servirán bastante para mis cursos enarm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018