Consejos MIR I - Estudiantes de medicina

Es un clásico para los que hemos leído o escrito  blogs de medicina/estudiantes del MIR eso de escribir dando consejos sobre el estudio. La verdad es que creo que hay gente que lo ha hecho mil veces mejor de lo que yo lo pueda hacer, así que iré poniendo enlaces. Pero no quiero perder la oportunidad de aconsejar a toro pasado. Precisamente porque "si me volviera a presentar al MIR..." quizás cambiaría algunas cosas o porque algunos cambios me vinieron bien pero llegaron tarde.
Intentaré centrarme poco en la metodología (que como digo, hay compañeros que ya lo han hecho mucho mejor que yo y no os faltarán pautas de las academias) y más en mi experiencia personal, no sólo en lo académico sino en las diversas circunstancias que pueden rodear a 7 meses de estudio intenso con un objetivo: Conseguir TU plaza para la especialidad que desees. 

Y hoy me gustaría empezar hablando en general del estudiante de medicina. Estés en 1º o estés en 5º...

No creo que yo sea ejemplo de orden y constancia. Quizás soy más un experimento de mi cabezonería. Yo no era de las que estudiaba 3 horas diarias ni de las que decía que no podía salir porque tenía que estudiar. Esto depende de cada uno y durante estas entradas diré varias veces que admiro a la gente que es ordenada y que tiene las cosas claras. Yo no. Pero como me empeñe en algo... voy a por todas. 
Yo era sin embargo de las que se metía atracones en época de exámenes. Y lo pasaba mal... muy mal. Y me daba de cabezazos contra la pared por no haber estudiado antes, etc, etc, etc... Pero conmigo el experimento no fue mal. Pese a que me pongo de los nervios, parece ser que mi mente se pone las pilas cuando trabaja bajo presión.

Ahora... no es mi consejo que sigáis mis pasos... jaja 

Hay con asignaturas con las que esto no funciona, en serio. Citaría especialmente anatomía. Dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Y después de ver la dificultad memorística de la anatomía cuando cursé fisioterapia, en medicina lo hice bien. Le dedicaba un ratillo todos los días después de clase. Hacía muchos dibujos, y usaba mucho el atlas. 






Cada uno tiene sus métodos de estudio y seguramente vayáis modificándolos y perfeccionándolos conforme avance la carrera. Menos es más... no sólo para el MIR. 

Quiero resumir mis consejos para los estudiantes de medicina con visión futura (MIR y no MIR):

- Estudia. Pero estudia entendiendo. Si no lo has entendido, pregunta. Hay profesores de todo tipo. Algunos no quieren que se les interrumpa en medio de clase, otros lo suplican en cuanto alguien no entiende nada. Otros te pueden citar para tutoría. Pero nunca he tenido un profesor que no me haya respondido a dudas. Cuando algo se entiende, es más fácil que se grabe.

-  Aprende lo entendido. Habrá para muchos exámenes para los que estudies solo para aprobar. Todos lo hemos hecho en alguna ocasión (o en más de una... ejem) Cuanto menos lo hagas, mejor. Creerás que hay cosas que son absurdas pero que en la realidad son fundamentales en la medicina (en serio... a mí en fisiología de 2º me parecía una chorrada lo de aprendernos los valores normales de los iones... "si eso se podía mirar en cualquier lado"... Afortunadamente me los aprendí, porque los preguntaban para el examen... Esos valores que memoricé en su día fueron los mismos que tenía que interpretar el día del MIR) Otras veces estudiarás cosas que realmente sí que son inútiles (para qué nos vamos a engañar, pero es lo que hay)

- No lo dejes para mañana. Y digo mañana no de forma literal. Como estudiante lo he pensado muchíiiiisimas veces. "Bueno... esto ya nos lo explicarán mejor seguramente el año que viene" "Bueno... esto ya me lo estudiaré mejor en otra asignatura" O el clásico... "Bah... esto ya seguro que me lo estudio y lo entiendo y lo aprendo cuando estudie el MIR"... PIIIII ¡¡¡¡ERROR!!!! Sin duda que durante la preparación del MIR aprenderás muchas cosas. Pero no te equivoques, estudiante... el MIR en su máxima intensidad son 7 meses. ¿En serio crees que en 7 meses te dará tiempo a profundizar horas y horas  en la fisiología renal? O peor aún... ¿en la cardíaca? Ya te digo que no... la academia, siendo muuuuy generosa, como mucho te dejará una mañana para que entiendas algo  de eso así como la farmacología que actúa sobre ella. FIN. Lo que lleves entendido de antes, son puntos ganados.

- Si puedes ve a clase (es mi opinión). Es cierto que hay a clases a las que no merece la pena ir. Yo no empecé a faltar hasta 5º a alguna hora... En 6º falté a más de una porque verdaderamente consideraba que durmiendo, mi mente trabajaba más que en esas clases... jaja Otras veces me quedaba más tiempo en prácticas. Incluso en clases en las que parece que sólo leen las diapositivas... no es lo mismo atender y empezar a abrir la mente a esos nuevos conceptos que enfrentarte por primera vez a unos apuntes que probablemente ni siquiera son tuyos. 
Esto es muy personal... no significa que si vas o no vas a clase te vaya a ir mejor o peor en los exámenes. Independientemente del resultado final, creo que se aprende más. Creo que es de las pocas cosas de las que estoy realmente orgullosa de haber hecho a lo largo de la carrera en temática de estudio. 

- No faltes a prácticas y haz siempre todas las que puedas. Donde sea. Yo por ejemplo no aguantaba las prácticas de cirugía. Me aburrían muchísimo. Aparte de que muchas veces éramos poco más que un florero, no las aprovechaba demasiado. Así que o bien intentaba aliarme con los anestesistas para que me fueran explicando cosas, o me buscaba otro quirófano... o buscaba que me firmasen y me buscaba otro sitio al que ir. Mi hospital no es de los más grandes y creo que tenemos la suerte de que es bastante docente con los estudiantes. Si tienes esa fortuna... aprovéchala. Encontrarás mil sitios en el hospital. A lo mejor no son tus preferidos, pero puedes llegar a aprender muchísimo.
Si no os hacen caso... buscad a los pobres residentes... jaja que normalmente ya tienen bastante con lo suyo (creo que estoy en plena ansiedad anticipatoria) pero que tienen esa situación MUY reciente. Saben lo que es ser ignorados y muy posiblemente os acojan.

Quizás leáis esto pensando que esto no es un consejo MIR... pero creedme... nada como llevar una buena base como para allanar el MIR. He sacado adelante preguntas en simulacros y en el MIR por cosas como "de esto no me acuerdo... pero una vez vi un paciente en prácticas al que le pasaba esto... respuesta correcta 3" o... "Esto no me lo he estudiado para el MIR... pero me lo sé de la carrera... respuesta correcta 2" 

Ahora, quizás un acercamiento al MIR podría ser usar preguntas de MIRes de otros años para repasar los temas estudiados. En el Libro Gordo / libros de desgloses etc de las academias vienen todas las preguntas de los últimos años separadas por asignaturas y por temas. No es el momento de memorizarlas, pero te puede ayudar en la asignatura, te puede ayudar a ir viendo cómo se preguntan determinados temas en el MIR... y sobre todo ¡¡¡sube mucho la moral cuando estás en 4º, 5º (e incluso 3º) ver que eres capaz de responder correctamente a preguntas MIR!!! 
Lo que no conozco es si hay aplicaciones o sitios donde puedan "adquirirse" así de ordenaditas. Si alguien lo sabe, que lo ponga.
(Edito: Os invito a que echéis un vistazo al comentario de Carlota. Yo he usado MirMeApp durante el MIR, especialmente a partir de tercera vuelta. Creo que yo tenía una versión desactualizada, porque según me dicen sí que tiene las preguntas comentadas (algo que está genial  http://landing.mirmeapp.com 

Yo empecé a interesarme por el tema del MIR a partir de 3º... pero así un poco de refilón. Leía a estudiantes, iba metiéndome un poco en el mundillo. No olvides que lo primero es la carrera. Y que lo primero es aprender para ser mejor médico, no para sacar mejor número del MIR.  El día de mañana, cuando tengas a tu primer paciente delante... no te preguntará qué número tuviste en el MIR. No le importará si tu media en la carrera es de matrícula o es de aprobado. Le importará que le des un trato correcto y que le puedas ayudar en su problema. 

En resumen... APRENDE, ENTIENDE, y disfruta de la carrera



Por último, quería poner dos preguntas del MIR de este año:

Pregunta vinculada a imagen nº9 (en la pregunta anterior, la respuesta correcta era "osteosarcoma" Yo... absurdamente la dejé en blanco porque no veía nada en la placa y la clínica me tenía confundida... estaba entre osteosarcoma u osteomilitis) Igualmente, la pregunta dice: ¿Cuál sería el manejo clínico de este paciente?
1. Tratamiento antibiótico intravenoso y control radiológico en un mes
2. Realizar una punción aspiración con aguja fina de la lesión para estudio microbiológico
3. Resonancia magnética del fémur y después, si procede, biopsia de la lesión
4. Tratamiento antiinflamatorio y control evolutivo clinicorradiológico
5. Realizar una gammagrafía ósea con Galio 67

Respuesta correcta 3

Y la acerté... la acerté sin dar siquiera un diagnóstico previo... Y la acerté gracias a ir a clase de radioliogía general en 3º de medicina. Se me venían constantemente las palabras del profesor a la cabeza y pensé... que fuera lo que fuera, había que hacer una resonancia.


Una pareja sana tiene una hija de 8 años con hepatoesplenomegalia. El laboratorio de genética bioquímica ha detectado en ella un déficit de la enzima beta-glucosidasa ácida (glucocerebrosidasa) y molecularmente presenta la mutación N370S en homocigosis. ¿Qué diagnóstico es el correcto?
1. Enfermedad de Fabry (Xq22.1)
2. Enfermedad de Huntington (4p16.3)
3. Ataxia cerebelosa autosómica dominante  SCA1 (6p22.3)
4. Adrenoleucodistrofia (Xq28)
5. Enfermedad de Gaucher (1q22)

Si creéis que esto se estudia en el MIR... vais listos... PARA NADA. Ahora... estoy cayó en el MIR. Ni idea de las mutaciones... Pero bueno, cualquiera de los estudiantes de medicina creo que fácilmente dudarán entre la 1 y la 5 como hice yo en el MIR. ("si dudas entre dos... contesta!!) 
Respuesta correcta... 5. Y acerté. Y no fue por suerte. A mi mente vino el glucocerebrósido... eso me sonaba a una clase de..¡¡bioquímica de 2º!! Teníamos que resolver unos casos clínicos de déficits enzimáticos con orientación bioquímica. Y ahí entró en juego una conexión neuronal que me decía: glucocerebrósido -> Gaucher. Estaba acantonada desde 2º de medicina... pero se mantuvo.

(Edito: podéis echarle un vistazo al comentario de un "Anónimo" esta pregunta se puede sacar de una manera lógica con conocimiento de genética. Yo fui consciente de ello después de hacer el MIR... jaja quería simplemente recalcar que, como dicen en las academias, no importa el razonamiento que te lleve a acertar una pregunta del MIR, incluso no importa si ese razonamiento es completamente falso... jaja Importa que la pregunta finalmente sea correcta. Y en mi caso, en concreto en esta pregunta, me llevó a acertarla un conocimiento subyacente adquirido años ha... Simplemente quería decir que cualquier cosa que aprendáis os puede ayudar, no se sabe bien cuándo. Desde una asociación enzimática hasta los conocimientos básicos de genética) 

Finalizando la entrada de hoy, sólo te diré que si eres estudiante, procura aprender. Nunca sabes si lo que aprendas hoy te ayudará en un paciente de mañana. Y si sólo te importan las notas y el MIR... entonces te diré igualmente que procures aprender, porque nunca sabes si lo que aprendas hoy, te hará sacar una neta en el MIR.

Comentarios

  1. Qué lista eres!!!!!
    Tienes mucha razón, lo más importante es entender lo que se estudia, ir a clase y atender, y hacer prácticas.
    Mis hijos están estudiando los dos, aunque ninguno medicina, el pequeño, que en primaria tuvo sus problemillas, es muy estudioso y lo lleva al día, en cambio la mayor es de las de atracones, de momento se van arreglando, a ver en que acaba todo.
    Me gustan un montón estas entradas porque pueden aplicarse a todos los estudios.
    Y vaya tela las preguntas, ufffff, qué retentiva tienes para recordar y razonar así las respuestas. Un besín.
    Me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... jaja yo siempre he sido de atracones... en el instituto "el día de antes" y en la carrera "las semanas de antes". Evidentemente en el MIR eso no vale... jaja
      Pero sí, hay muchas cosas que se pueden aplicar para casi todo y no sólo para las peculiaridades de cada carrera o del MIR en concreto ;) Habrá más cosas...

      Eliminar
  2. Pues yo no soy mir a dios gracias pero podría aplicarme cosas para las opos... tengo por delante algo más de 4 meses para el examen, haré lo q pueda aunque estudiar, trabajar y no morir de agotamiento tiene su miga.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, quizás otras entradas te puedan ayudar más que esta... Yo tuve que calcular cómo organizarme con todo. Durante el MIR, aunque hay casos, es raro decidir compatibilizarlo con el trabajo. Normalmente, como es un poco "una continuación" de la carrera, incluso los que trabajan buscan el modo de no trabajar durante esos meses. Aunque hay de todo.
      Yo, en cuanto a estudio, estaba organizada desde el principio. Pero en cuanto a mi vida, en general, fue algo que fui modificando, generalmente a mejor. Ya iré comentando. Mucho ánimo!!

      Eliminar
  3. Absorbo tus consejos como una esponja (de momento, los he cumplido todos jeje)

    ¡Ai pero qué pereza me da mirar preguntas de otros MIRes! Mis amigos lo hacen, pero la verdad es que yo paso completamente :P
    A partir del año que viene, habrá que ponerse... :S

    Justo eso sobre las prácticas lo pensé el otro día; una terrible parte de mí me susurraba: "vete a clase, que aquí no estás aprovechando tanto", pero por suerte me sobrepuse y me quedé :)

    ¿De verdad te acordabas de algo de Segundo? Te prometo, a mí me parece que se me ha olvidado todo todo, que no tengo ni gota de memoria a largo plazo :S

    ¡Muchas gracias por esta entrada!! A los que estamos aún en la carrera nos sirven un montón :D

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe, guapa... No te agobies con el MIR. Yo no hice ninguna pregunta (sólo alguna a partir de 4º porque en los manuales de CTO que nos daban, después de cada tema venían un par de preguntas) Nada más.
      Yo lo haría sólo si llevase la materia dominada y dispusiera de preguntas de la asignatura separadas por temas. Lo usaría como manera de "repasar" la materia. Nada más. Lo primero es la carrera. Eso es fundamental. Y aprender y todo eso... jaja
      Te aseguro que puedes aprender más una mañana en un hospital que 24 horas estudiando!!! =)
      Si tienes que elegir entre esas dos opciones y sabes que te van a atender bien... ve a las prácticas =)

      Yo soy de retener cosas tontas, pero sí... Me acordaba de eso pese a que yo no fui consciente de que me acordaba de eso hasta que leí la pregunta... jaja Si estudias entendiendo, estoy segura de que se te queda muchísima más información de la que eres consciente, ya lo irás viendo =)

      Creo de verdad que eres buena estudiante, que estás muy implicada en cosas relacionadas con la carrera. Y transmites cosas muy bonitas a través de tu blog. Estoy segura de que en menos de lo que crees serás una profesional estupenda!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. No había leído tu respuesta hasta ahora.
      Muchas gracias, de verdad :) Me has hecho sonreír.

      Un beso grande :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada =) Muchas gracias por los consejos!!
    Yo lo de ir a clase lo intento... pero cierta época, como ahora, que me desinflo y dejo de ir a clase. Pierdo la atención muy rápido y me da la sensación de que he perdido el tiempo.
    Hay una aplicación, o por lo menos yo tengo esa, que se llama MirMe App, en la que te vienen los exámenes de otros años y puedes hacerlo entero, o poquitas preguntas (10-25). Y luego hay una parte en la que puedes hacerlo por asignaturas. Yo solo la utilizo cuando me abuuuuuuuurro mucho.
    Tienes razón en lo del subidón que da acertar preguntas en estos cursos tan alejados del MIR. A mi me pasó este año, teniendo reciente la Micro, que cayó una de la fiebre mediterránea, creo, y su tratamiento, y las acerté! Pero bueno... sólo son 2 de 225...
    Muchas gracias, de verdad, y espero que sigas encontrando tiempo para dedicarnos entradas como esta a los que venimos detrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      MirMeApp la conozco y la he usado. La verdad es que haces bien en usarla sólo cuando estás muuuy aburrida... jaja Yo llevo con ella desde que empecé con la academia, pero recomiendan empezar a usarlas... ¡¡a partir de 3ª vuelta!! Y fue cuando la usé un poco más. Pero es verdad que teniendo el Libro Gordo y teniendo otras preguntas que machacar, no da tiempo a todo.
      En MirMeApp está separado por asignaturas, pero no por temas, y creo que para aprovecharlo un poquito en la carrera, sería fundamental tenerlo separado. Igualmente, quizás a partir de 4º ya con asignaturas más de "especialidades" puede tener más utilidad. Tampoco hay que obsesionarse mucho =)

      Ir a clase o no, es muy personal. Yo por lo general, solía aprender (incluso en las malas, intentaba estar atenta) y eso me ahorraba a la larga horas de estudio. Pero como digo, es muy persona. Y hay gente a la que le va estupendamente sin ir a clase.

      MUCHO ÁNIMO. Esto es pasito a pasito, e intentar disfrutar de la carrera lo que se pueda!! =)

      Eliminar
    2. Hola, yo uso MirMeApp desde hace más de un año y aunque entiendo lo que decís de a partir de la tercera vuelta, estoy segura de que todas las preguntas que te hayas planteado antes tienen un efecto positivo y permite sacar ventaja al ir acostumbrándote a conceptos, formato, etc.

      Además al estar clasificada por asignaturas, me sirvió para aprobar una asignatura en la que el examen era tipo test con preguntas del MIR, sino es por la App suspendo seguro. Supongo que esto al final depende de cada universidad pero en mi caso me vino muy bien.

      Ahmm, y aunque no tenemos base para responder muchas preguntas, al estar comentadas las respuestas te enteras de muchas cosas :)

      La única pega es que a veces salen anuncios, pero bueno yo se la recomiendo a todos mis compañeros igualmente.

      Ahmm Irene, si usas Mirneapp ahí puedes encontrar todas las preguntas ordenadas como preguntabas. Si no en los exámenes, en una sección que pone Repro.

      Mucho ánimo con el segundo cuatrimestre!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aportación, Carlota, ahora mismo la incluyo en la entrada, si te parece.
      Verás... yo ya he hecho el MIR... jaja así que me he desinstalado MirMeApp (sí... a veces tenía el impulso de querer hacer preguntas cuando lo que me hace falta es desconectar definitivamente... jaja)
      Creo que yo no tenía la versión actualizada porque no tenía las preguntas comentadas y sólo la tenía ordenada por asignaturas y no por temas de asignaturas. ¿Me puedes confirmar si están ordenadas por temas? Si es así, es justo a lo que me refería.
      A mí me parece una buena opción para repasar asignaturas. La verdad es que cuando yo estaba en 4º o 5º, que parece que fue hace una eternidad... ni siquiera todo el mundo tenía smartphone y MirMeApp, hasta hace no mucho, ni siquiera estaba separada por asignaturas (cuando yo empecé a prepararme el MIR fue cuando empezaron a dividirlo)

      Muchas gracias por tu aportación =)

      Eliminar
    4. Irene puedes poner lo que quieras, faltaría más, me encanta tu blog.

      En http://landing.mirmeapp.com/ vienen links a las últimas versiones de Mirmeapp.

      Por temas no están separadas, como leí ordenadas pensé que te referías a por años. De todas formas, esta app no parece que sea de ninguna academia y tampoco cuesta dinero, así que no se como habrán hecho para clasificar por asignaturas y me temo que no hilarán tan fino como para organizar por temas.

      Ahm, para ver los comentarios tienes que terminar primero el examen.

      Respecto al uso, yo también pienso que no se debería usar cuando es hora de descansar, yo la uso también como Marina cuando me aburro o para la asignatura de Nefrología en la Autónoma de Barcelona. Y cuando me esté estudiando el MIR no pienso usarla cuando descanse, sino cuando debería estar estudiando y por lo que sea no pueda, como un atasco en el bus, en la cola del médico, etc, :)

      No obstante, me gusta darle publicidad porque parece que cuantos más usuarios, más cosas meten, así para cuando yo tenga que hacer el MIR igual han metido los temas, :P

      Eliminar
    5. Muchas gracias, ahora vuelvo a editar añadiendo eso.
      Sí, yo la habría usado de la misma manera. Creo que lo guay sería poder disponer de ella por temas, pero me parece buena idea para repasar. Como he comentado en algún momento, yo en su día, usaba la parte final de los manuales de CTO que vienen algunas preguntas relacionadas (luego cuando estudias el MIR esas preguntas ni fu ni fa... pero en ese momento, me parecía buena idea para afianzar un poco el tema, hacerte a las preguntas tipo casos clínicos... y si te hacen preguntas tipo MIR, pues entonces con más razón)

      Sí, MirMeApp ha ido mejorando bastante y es independiente de las academias! =) Así que muy bien.

      Mucho ánimo con todo y gracias por pasarte y por tu aportación!! =)

      Eliminar
  5. Ay, que tu post me ha hecho darme cuenta de que soy una estudiante terrible :( (en realidad lo sabía desde hace tiempo, pero meh...).
    Mis dos problemas principales son 1. La falta de concentración para estudiar y 2. No retengo apenas conocimientos tras un examen (me siento estúpida, en serio te lo digo).
    Me he propuesto este cuatrimestre cambiar eso y ponerme las pilas desde ya, así que te iré contando las novedades.
    Por ahora guardaré este post para ir recordando las cositas que dices, que son útiles jajaja.
    Un beso enorme y gracias por tu comentario, a ver si hoy escribo post si tengo tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y en mi facultad a partir de 4º se le da muchísima importancia a las prácticas (de 8 a 12) y al final casi nadie aguanta las clases teóricas (de 1 a 3), yo ya me rendí, y me siento mal, pero si voy no estudio apenas y que va... no tengo aguante :(

      Eliminar
    2. jajaja ahora da la impresión de que yo he sido estudiante modélica... jaja En realidad intento comentar cosas que creo que pueden ayudar y en las que si volviera atrás, insistiría más... jaja Excepto en ir a clase que lo he cumplido siempre y algunas cosas de las prácticas...
      Es normal que tengas la impresión de que no te acuerdas de nada después de un examen. Yo, después de 7 meses de MIRicina, ahora tengo la impresión de que no me acuerdo de nada, pero sé que la realidad no es exactamente así =) Se van quedando más cosas de las que crees.

      Y lo de ir a clase es una sugerencia, hay gente que le va mejor sin ir, pero en mi opinión se aprende más.. Yo tenía un horario también bastante malillo. A partir de 4º, el horario de teoría era o de 8 - 10 o de 8-9 y después de 1-3 o de 2-3... Y las prácticas en medio... jaja Al final la mayoría de la gente o iba a las de antes o iba a las de después.. o no iba... Yo era "la tonta" que iba a todas. Pero bueno, ya digo que eso es personal. A mí me servía como "inversión" en horas de estudio. Ir a clase, así como ir a prácticas, me ahorraba horas, porque después me resultaba todo más fácil.

      Eliminar
  6. Pero para que nos fiemos de tus consejos tendrás que decir tu resultado, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Mis consejos están basados únicamente en mi experiencia por si a alguien le sirven. De hecho la mayor parte están o estarán basados en errores que cometí en su día y que fui solventando (algunos demasiado tarde, por lo que quizás habría agradecido que alguien me lo dijera antes)
      2) Nunca me ha gustado que los resultados de las notas de la carrera fueran públicos con nombre y apellido (no en todas las universidades es así. He estudiado dos carreras en dos universidades diferentes y difería bastante la "privacidad" en ese sentido) Pese a que te aseguro que malos no han sido para nada.
      3) Consideraré si pongo mi puesto de forma pública o no, igual que considero cada dato de mi vida que decido o no poner en el blog.
      4) El resultado del MIR no traduce lo buen o mal estudiante que se sea. A veces traduce un buenísimo día o un malísimo día. Si te sirve... yo tuve un día regular y aún así creo que puede decirse que tengo el número 1 de mi MIR, puesto que, salvo cambios radicales en las tendencias de los últimos años, me dará para lo que quiero.
      5) Y por último... por si no lo sabes... aún no hay resultados... jaja ni siquiera provisionales!!!! :p Luego es un poco complicado que dé algo que ni yo tengo.

      En definitiva, sólo pretendo dar algunos consejos basados únicamente en mi experiencia por si a alguien le puedan servir. A mí me han servido los que me ha ido dando otra gente a lo largo de la carrera y a la hora de estudiar el MIR. Tanto de gente que había tenido un puestazo como (y especialmente de estos últimos) de gente que se había presentado más de una vez al MIR porque la primera vez no les había ido como esperaban.

      Eliminar
    2. Me alegro mucho por ti :D. Ni caso a la gente que te presiona a poner tu puesto, el puesto es tuyo y de nadie más, así que tu decides si lo pones o no :D. ¿Ya tienes pensado que especialidad quieres? Ojala que te de para ello. Besos!

      Eliminar
    3. No me importa poner un intervalo, pero la verdad es que prefiero no aportar más datos... jaja
      Sí... tengo pensado...también un intervalo de especialidades... jaja La verdad es que estos meses son complejos. Cuando creo que he llegado a una decisión, vuelvo al principio con el "¿Estás segura?"
      Lo que no tengo nada claro es el dónde =)
      Salvo que cambien mucho las tendencias, me da para cualquiera de mis preferidas y la verdad es que poder decir eso, independientemente del puesto, para mí es un éxito =)

      Eliminar
  7. Me gusta mucho tu blog! lo he leido de vez en cuando, pero te anoto una tecnica de resolución de esta pregunta muuuuucho más sencilla que acordarse de algo de segundo:
    Una pareja sana tiene una hija de 8 años con hepatoesplenomegalia. El laboratorio de genética bioquímica ha detectado en ella un déficit de la enzima beta-glucosiasa ácida (glucocerebrosidasa) y molecularmente presenta la mutación N370S en homocigosis. ¿Qué diagnóstico es el correcto?
    1. Enfermedad de Fabry (Xq22.1)
    2. Enfermedad de Huntington (4p16.3)
    3. Ataxia cerebelosa autosómica dominante SCA1 (6p22.3)
    4. Adrenoleucodistrofia (Xq28)
    5. Enfermedad de Gaucher (1q22)

    vamos punto por punto:
    1. y 4. si los padres están sanos, la enfermedad estuviera ligada al X, el padre tendría la enfermedad.
    2. La enfermedad de Hugtington es de herencia Autosomica Dominante (esto y que va con tripletes) y la niña es homocigota para la mutacion por lo tanto Autosomica Recesiva.
    3. como ya hemos dicho si es homocigota, es que es recesiva.

    ;) como ayuda a los que lean la pregunta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? A esa conclusión también llegué... jaja y me parecía que se podía sacar por ese lado... Pero llegué al día siguiente de hacer el MIR cuando busqué cuál era la respuesta correcta. Al volver a leerla me pareció que se podía sacar por ahí.
      No sé si has hecho el MIR o te lo estás preparando. Pero en cualquiera de las dos situaciones. si aún no te has dado cuenta, hay cosas que cuando estás sentado en casa parece increíble que las falles o que no le dedicases más tiempo a pensarlo si en realidad lo podías sacar.. jaja
      La realidad del MIR es que vas a toda pastilla. Son 5 horas y yo iba siempre MUY MUY justa en los simulacros de tiempo. En el MIR fui bastante bien aunque no es que me sobrase muchísimo tiempo.
      Dejé más preguntas en blanco de las que debería. Y en concreto una de ellas la dejé porque me parecía que iba a tardar mucho tiempo en resolverla (en cuanto a pensar). Cuando llegué a casa, me di cuenta de que era más fácil de lo que yo pensaba. Lo mismo puede pasar con una pregunta como esta.

      Ten en cuenta que esa era la pregunta 215, y a esas alturas del examen empiezas a tirar todo por la ventana... jaja

      Hay una cosa que nos decían en la academia que si no lo has visto aún, verás que es cierto... y es lo siguiente: da igual el razonamiento que te lleve a acertar una pregunta. Incluso da igual si el razonamiento es falso... =)
      En este caso, podía haber un razonamiento, pero quería poner ejemplos de preguntas del MIR que respondí de manera directa y usando sólo el tiempo que tardé en leerlas para contestar la pregunta, sólo porque recordaba datos que quizás consideraba "inútiles" de la carrera. Cualquiera de las dos se podía contestar con cierto razonamiento. =)

      También hay otra cosa que dice que es: subraya solo si no lo sabes, si no lo puedes deducir con lo que sabes o si es importante para el MIR. En este caso... yo lo sabía, aunque igualmente se podía razonar con lo que sabía.

      Gracias por pasarte y gracias por tu aportación =) Pondré un comentario en la entrada para que se dirijan a este comentario.

      Eliminar
  8. Estoy un poco desaparecida!! Necesitaba desconectar un poco jejeje
    Yo también tengo perfiladas varias entradas de este tipo para los siguientes "sufridores MIR", aunque todavía no he publicado ninguna. Están en fase de "retoque" jejeje Me parece una idea genial intentar aconsejar en lo que se pueda a los siguientes. A fin de cuentas, a mi a parte de la experiencia de mi novio y algunos de sus compañeros, también me han sido útiles algunos blogs en los que colgaron consejos, como el de Míriam o en los que contaban sus experiencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien!!

      A mí también!! Hay cosas que voy a enlazar directamente con otras entradas (incluyendo tuyas... jaja ) pero yo he ido haciendo una mezcla de los consejos que me han ido dando. Tanto desde la academia como desde gente que ya había hecho el MIR, como, por supuesto, de otros blogs. Al final, con todos esos consejos, lo importante es acabar encontrando "tu lugar en el MIR" y francamente yo lo he agradecido. Me gustaría incluir consejos de otro tipo para gente que se lo ha preparado "fuera de casa" por ejemplo, que son cosas que yo, pese a vivir así desde hacía años, con las particularidades de estudiar el MIR me costó pulsar la tecla correcta unos meses... jaja Si alguien me lo hubiera dicho antes, la verdad es que me habría gustado =)

      Un abrazo!! =)

      Eliminar
    2. Por cierto, no había leído los comentarios. ¡Qué fuerte me parece que alguien te pida que le digas tu puesto para saber si fiarse de tus consejos! Encima que intentas dar consejos!! Yo en su día sí que puse mi intervalo de puestos estimado... igual soy muy optimista, pero creo que al final va a ser bastante mejor número de lo que pensé.
      Independientemente de eso, la experiencia vale igualmente, saques el número que saques. No sé como eligen los tutores en AMIR. En CTO por ejemplo, suelen coger a los que hacen mejores simulacros de cada grupo (no necesariamente el mejor, pero casi siempre de los 100 primeros o rondando). He tenido amigos que estaban en esa academia que su tutor no les sirvió para mucho... y decían que el blog de Míriam (con un señor puestazo también, pero creo recordar que no entre las 100 primeras) les había servido mucho más. En MIR Asturias nos dieron un plazo para que TODOS los que quisiéramos echásemos la solicitud para ser tutor y sé que algunas veces han elegido tutores con un 1300 -1500 (valoran más cualidades además del hipotético número), que son buenísimos números también, pero no son "Los 100 primeros" y la verdad es que yo en cuanto trato por parte de mi tutor, un sobresaliente.
      También ofrecían plazas de profesor de simularo y hubo un "examen" en febrero para ir seleccionando a los profes (luego algunos "ascienden" a profesor de alguna asignatura en función de las valoraciones de los alumnos y de la propia dirección del curso...)
      En definitiva, un número de orden, o unos conocimientos extraordinarios, no te convierten en un buen consejero/profesor. Hace falta saber transmitir las cosas.

      En puesto al final no es lo más importante para dar un consejo... Hay muchas otras cosas muy importantes. Y haces genial en no querer decir tu puesto... es cosa tuya y de las personas cercanas con las que lo quieras compartir (Yo el definitivo no creo que lo diga, entre otras cosas porque considero importante mi privacidad. :D)

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo en lo del tutor! De hecho, como te he dicho, ha sido una de las sugerencias que he hecho.
      Hay un momento en el que hay que conservar algo de privacidad si no quieres acabar muy mal. Eso o terminar cerrando el blog, que no es algo que contemple a corto-medio plazo. Así que, por lo que a mí respecta, no daré mi puesto más que a quienes considere por privado.
      Supongo que con el tiempo se darán cuenta de lo poco que significa un puesto. De lo poco que mide. =)

      Eliminar
    4. ¿Pero la lista del MIR no es publica?

      Eliminar
    5. Desconozco por completo de qué manera se publica, y qué datos se dan. En cualquier caso de que sea pública a que yo vaya a poner aquí mi nombre y apellido, junto con el número de orden, hay tela de camino... Si a alguien le interesa taaaaaaaaaaanto mi número de orden y finalmente es pública, puede jugar a averiguar cuál de todas las decenas y decenas de Irenes que se hayan presentado al MIR soy yo... jaja En mi clase de 80 éramos 4... En mi facultad había más clases, (con sus correspondientes Irenes... jaja suma y sigue... :p )
      En serio, no entiendo a quién le puede interesar tanto un número. (De momento, para acceder a mi puesto provisional, lo que me piden es mi DNI, por lo que, como reitero, desconozco hasta qué punto se hace una publicación)

      Eliminar
  9. Lo que se hace público es la plaza que escoges (puedes buscar la plaza que escogió una persona mirando nombre , apellidos,...). Tu nota en el mir sólo se puede ver con el dni. Yo soy anónima pero de las buenas, un beso y ánimo con la espera! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me ha hecho gracia eso de "las buenas". Nunca me han molestado los comentarios Anónimos, entiendo que cualquier persona puede comentar como Anónimo y prefiero enriquecerme con todos los Anónimos "de los buenos" que me habéis escrito durante todo este tiempo antes que quedarme sin vuestras aportaciones que tanto me han ayudado.
      Muchas gracias por la explicación porque realmente no lo sabía... jaja =) Gracias

      Eliminar
  10. Amén a todo jaja

    Lo de ir a clase, esencial 100%, creo yo (a menos que no haya tiempo). El profesional que habla sabe más que tu compañer@ de la comisión de apuntes, si es que la hay, y la forma en la que diga las cosas puede tener un valor añadido...

    Aunque luego, en todas las combinaciones, siempre toca sentarse y estudiar.

    Que vaya todo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo era muy de ir a clase... soy consciente de que con el tiempo es algo que se va abandonando... (incluso, como comento, en 6º falté más que nunca... pero era a asignaturas en concreto, como rehabilitación que no me aportaba absolutamente nada... además era a las 8 de la mañana y me dormía de una manera épica... jaja) Pero por lo general solía ir... Si me fío poco de mis apuntes... menos me fío de los demás... jaja Los bancos/comisiones de apuntes está bien, pero en mi caso no sustituían el que fuera a clase y de hecho yo usaba mis apuntes salvo excepciones. (También es cierto que desde 4º cogía los apuntes a ordenador, así que facilitaba bastante tener unos apuntes medio entendibles.... jaja =) )

      Eliminar
  11. ¿En qué academia preparaste el MIR?. Estoy en quinto y nos empiezan a meter presión los de AMIR, CTO y MIR Asturias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En AMIR. Pensaba hacer la próxima entrada precisamente sobre la elección de academia. Espero que te sirva. Pero ante todo, tranquilidad. A veces las academias te hacen ver como si fuera la decisión más importante de tu vida... Yo estuve la mar de nervioso como si de ello dependiera mi futuro, dando mil vueltas a las cosas... Pero sinceramente, creo que la academia es una ayuda fundamental a la hora de prepararte para un examen con ciertas particularidades (especialmente la primera vez)
      Pero de ahí a que por elegir una u otra tu vida pueda tomar rumbos opuestos hay bastante diferencia =) Intentaré escribirla cuanto antes y aportar enlaces de otros blogs que espero que te sirvan de ayuda

      Eliminar
  12. Blogs como este, donde contais toda la preparación con detalle, el MIR y todo, y luego os calláis con celo el número que sacais. Deduzco q no habrá sido tan bueno. Y no hablo de que me cuentes tu numero exacto, que me da igual, sino de algo aproximado para hacer balance.
    Yo no puedo seguir de ejemplos blogs como éste de preparación, sus consejos, etc si luego no contais el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no haya siquiera publicado este comentario con anterioridad, pero he estado fuera y sin acceder al blog más que desde dispositivos que no eran míos.

      Pero bueno, es lo mismo que he comentado en otros mensajes, igualmente me tomaré la molestia de volver a contestar:

      1) No considero que mi resultado sea malo. De hecho es un percentil buenillo. ¿Podría haber sido mejor? Evidentemente... Salvo que seas número 1, SIEMPRE podría haber sido mejor. ¿Podría haber sido peor? Por supuesto... por supuestísimo.

      2) Mis razones para no darlos es porque prefiero preservar en lo que pueda mi intimidad. Gracias. He visto a gente que ha tenido problemas relativamente graves por dar a conocer demasiados datos referentes a números, hospital donde eligen especialidad, etc etc etc. No voy a dar ni mis apellidos en el blog ni el hospital en el que esté, ni seguramente la ciudad donde esté.

      3) ¿De verdad es tan importante?

      4) Creo que se nota bastante que los que lo preguntáis no habéis pasado por el MIR (Es curioso que cuando hablo con la gente que ha hecho el MIR porque haya pasado el tiempo que haya pasado, todo el mundo me felicita, no tanto por el puesto, sino por el esfuerzo que supone pasar por esto. Y todo el mundo insiste en que "el puesto no indica nada" (tanto gente que en su día tuvo puestazos como gente que no))

      5) No cobro por dar consejos. Lo hago con la mejor de mi voluntad por si a alguien pudiera serle de ayuda. REITERO... a mí me han ayudado mucho desde otros blogs y otra gente... Muchísimo, durante años. Gente a la que en su día el MIR les salió espectacular, pero también gente que tuvo que repetir el MIR. Y como he dicho en algún otro punto... creo que de quienes más he aprendido es de quienes han repetido el MIR. Cuando lo has hecho una vez, sabes qué errores has cometido. Qué cambiarías si volvieras a atrás. Es lo único que pretendo

      6) No es que me molesten los comentarios anónimos... pero si quieres, o si tienes la valentía de al menos darme algún tipo de contacto... puedes escribirme un email (que está en la barra de la derecha arriba...) y a lo mejor así te doy una idea aproximada de por dónde ando... si es que te resulta algo taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan importante...

      7) Insisto... no cobro por escribir. Sólo quiero ayudar. Si alguien no quiere seguir los consejos me parecer perfectíiiiiiiiiiiiiiiiisimamente bien =) (No es obligatorio... créeme... )

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018