Consejos MIR II - Elección de academia MIR

Llevaba un tiempo pensando en que tenía que escribir esta entrada, pero entre mudanzas y demás, me ha sido imposible hacerlo antes.

(Adelanto que sólo voy a hablar de las 3 academias AMIR, CTO y MIR-Asturias. Sé que hay otras academias locales que puede que sean buenas opciones también,pero las desconozco por completo)

Cuando llega 5º, por estas fechas, las academias de preparación del MIR buscan clientes ofrecen a los alumnos sus servicios de la mejor manera que pueden. Me consta que en algunas facultades se han adelantado y  "te presionan" a tomar decisiones antes de marzo.

No voy a vender ninguna academia, porque no me paga  nadie, pero sí que voy a dar mi opinión completamente subjetiva ( la única academia que he visto desde dentro ha sido AMIR)  y ofrecer algunas pautas que a mí me hicieron decantarme por una academia y descartar otras y que quizás a vosotros os puedan ayudar a tomar una decisión.

Al final de la entrada comparto enlaces de otros blogs que me parecen muy interesantes para aquellos que aún no sabéis bien de qué va esto o que directamente queréis más información.





En primer lugar PAZ. Es mi primer consejo... Yo también estaba muy nerviosa esos días que daban de "margen" entre ofertas y ofertas, sabiendo que quería decidirme cuanto antes para quedarme tranquila. Para buscar esa paz tened en cuenta que:
- Las academias no son ONGs... son un negocio como cualquier otro, de ahí que te quieran dar ofertas de todo tipo para que te matricules en ellas cuanto antes y tenerte de cliente garantizado.
- Pese a que son negocios, ninguna te va a dar un mal producto. Efectivamente, les interesa que te vaya bien para que el negocio siga funcionando los años sucesivos
- Si necesitas más tiempo para pensártelo o hablarlo con familiares, tómatelo. No te dejes presionar. Pero tampoco es necesario que le des muchísimas vueltas, de veras.

En segundo lugar... ninguna academia va a hacer el MIR por ti. El MIR depende de ti. De tu esfuerzo, de tu preparación, por qué no... de la suerte...
A mí me resultaba un pelín molesto que vinieran las academias dando a entender que si no te preparabas con ellas tu MIR sería un absoluto fracaso (y que si lo hacías con ellas, tu MIR sería un rotundo éxito)
Este segundo punto es el más importante y lo único que quiero es quitarle un poquito de hierro a la elección de academia. ¡¡Probablemente vuestra elección será buena!!

A nivel personal, y por tanto completamente subjetivo, mi elección de AMIR como academia se basó en chorradas y en cosas que no eran tan chorradas:
En las charlas descarté directamente MIR-Asturias porque me parecía que simplemente no se ajustaba demasiado a mi manera de estudiar. Yo soy de estudiar muy lento y hasta que no lo entiendo no avanzo. Es verdad que el MIR no da para grandes florituras al respecto... pero he mantenido un ritmo de estudio adecuado a mis costumbres y casi siempre siguiendo el calendario. Además, aunque en la ciudad en la que he estudiado el MIR había una sede nueva de MIR-Asturias, me pillaba muy lejos de mi casa como para ir todos los días y yo quería un modo presencial. A Oviedo no tenía intención de irme.

CTO y AMIR ofrecían métodos muy parecidos y, a priori, más parecidos a mi método de estudio. . Reconozco que la charla de AMIR me resultó más simpática y cercana (cada uno se vende del modo que puede y a cada uno le seducen unas cosas u otras) Pero intentando objetivar mi decisión, reconocí que los manuales de CTO me habían venido bien para estudiar durante la carrera, pero que en el último año había usado también los de AMIR y quizás (desde el desconocimiento) eran más adecuados para el MIR.
Probablemente, una de las cosas que más pesó en la decisión, fue que mis amigas "de siempre" de la carrera, estaban decantándose por AMIR y consideraba que el apoyo que podíamos darnos sería más fácil si estábamos estudiando lo mismo a la vez.

Finalmente yo me apunté al curso de AMIR presencial completo desde 6º hasta el MIR. Aunque puedo decir que a día de hoy la academia sigue orientándonos, asesorándonos y ayudándonos en la medida de lo posible.

Por lo tanto a la hora de valorar qué academia elegir yo tendría en cuenta algunos puntos:

1. Tipo de curso: Presencial /Semipresencial/ A distancia. Número de clases a la semana, disponibilidad o deseo de cambiar de residencia o de ambiente de estudio... Esto puede variar mucho en función de las circunstancias personales.

2. Duración: La mayoría de las academias intentan convencerte de la necesidad de apuntarte durante todo 6º. Algunas ofrecen duraciones intermedias desde abril. Casi todas tienen una opción "intensiva" que comienza directamente en junio/julio.  Es cierto que empezar en 6º hace que vayas perdiendo un poco de miedo a los simulacros y llegues a junio con más confianza en ese sentido. Pero también es cierto que no por el hecho de hacer un curso intensivo tu preparación va a ser peor. Quizás te cueste un par de semanas o tres adaptarte a cosas que tus compañeros ya "dominan" pero luego eres uno más. Conozco algunos casos que se han preparado a partir de junio y les ha ido bien en el MIR. Tan bien como a los que habíamos empezado antes. Por lo tanto... ¿merece la pena? Eso es cosa de cada uno. Quizás, si yo volviera a entonces y el precio fuera el mismo, preferiría una modalidad intensiva y ahorrarme el sacrificar todos los sábados de 6º. Se me hizo un poquito pesado y funciono mejor con un modelo de "sprint" que con uno de resisntencia... pero esto es muy muy personal.

3. Precio:  Sí... no está mal mirar cuánto cuesta cada una, qué ofertas o descuentos os ofrecen y si finalmente hay muchas diferencias o no. Algunas te ofrecen facilidades en el pago, o incluso empezar a pagar una vez que comienzas a hacer la residencia. Entiendo que el precio ara algunas personas puede ser determinante.

4. Amigos: A mí me vino bien compartir experiencias con mis amigos durante la preparación. Elegir una academia distinta no significa que te olvides de ellos, pero es verdad que seguir un mismo plan hace que habléis un mismo idioma en todo momento. En cualquier caso, no lo considero crucial... pero yo estaba un poco "sola" en esto de la preparación y me vino bien.

5. Manuales: Esto lo voy a pasar un poco por encima... creo que hasta que no te preparas el MIR  es complicado saber qué nivel de información es necesaria y cuál sobra. Personalmente los manuales de cualquier academia se me quedaban casi siempre cortos con respecto a las necesidades de la carrera. Me servían más como resúmenes aclaratorios. En el MIR la mayoría de las veces, menos es más. Si algo lo puedes resumir, mejor. Si 5 páginas las dejas resumidas en un post-it... mejor. Sólo conozco los manuales de AMIR a la hora de prepararme el MIR y me gustaron en general. Había asignaturas en las que creo que sobraba información.

6. Opiniones: Si tenéis contactos de gente con la que tengáis confianza que se haya preparado en cada academia, os puede ayudar a decantaros finalmente por alguna. Procurad preguntar a gente a la que no le haya ido ni espectacularmente bien ni especialmente mal...

En resumen: cualquiera de las opciones puede ser una opción perfecta para ti. Ten en cuenta que el esfuerzo provendrá de ti en todos los casos.
Si tuviera que volver a elegir... elegiría de nuevo AMIR. Quizás diría lo mismo si me hubiera preparado con otra academia, es cierto. Pero yo lo que más he valorado y por lo que repetiría sería porque sentía confianza en lo que estaba haciendo y en cómo lo estaba haciendo. Sentía confianza en el abordaje que hacía la academia y en los profesores. Sentía a la academia cercana a mi preparación desde el comienzo hasta el final (tanto como que disponíamos incluso del número personal de móvil de algún que otro profesor). He valorado mucho las clases. Las hubo mejores que otras. También he valorado haberme reído mucho en muchas otras (a veces en el MIR sobran lágrimas y falta un poquito de salero, y los sábados era un placer "desconectar" en la academia)

Como pega principal, le pondría mi tutor... Afortunadamente pude contar con el tutor de la otra clase más que con el mío. Me atendió igual que si fuera de su grupo. Quizás deberían elegir a los tutores que sean residentes de especialidades no tan "exigentes" en cuanto a tiempo y dedicación. También creo que un buen número en el MIR no hace de ti un buen tutor por obligación. Habría agradecido simplemente que el tutor estuviera más pendiente sin la necesidad de consultarle (siempre que le consultaba, respondía, eso es cierto)

En fin, esta es mi visión sobre la elección de academia. Estaos tranquilos. Elegid aquello que os dé confianza y confiad en ello hasta el final. No es garantía de éxito, como nada en este mundo. La academia es sólo una herramienta que os allanará el camino.


Os invito a que os paséis por estos enlaces:

Enlaces:
Nebulina escribió en su día esta entrada muy graciosa acerca de las 3 academias principales a nivel nacional para la preparación del MIR sin dar nombres. Os invito a que la leáis.

Dra Mireando escribió una entrada por cada una de las 3 academias que fueron a su facultad a presentarse, ofreciendo una información basada en las charlas, contenido de la web e información pasada por amigos bastante completa y objetiva;
AMIR
CTO
MIR-Asturias

Sophie, hace una recomendación sin dar nombres de academias, sobre la elección o no de academia en esta entrada

(EDITO: Es interesante leer los comentarios, porque hay gente explicando su experiencia y puede ayudaros a la hora de decidir)

Comentarios

  1. Qué entrada más interesante!!! Una de las mejores amigas de mi hija está haciendo medicina aquí en Oviedo y el otro día la madre me hablaba de esto, de las academias para dentro de un tiempo, para el MIR y andaban agobiadas porque les faltan años pero su economía les incita a ir investigando para no encontrarse luego de golpe con la realidad. Les hablaré de tu post para que lo lean y aunque les falta mucho pero mucho, que sepan que no hay que agobiarse y que cada persona es un mundo, que busquen la que mejor se adapte y que vayan paso a paso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final ... la academia no cuesta más que una matrícula de universidad... (al menos en mi caso fue menos.. jaja) pero bueno, está bien que vayan mirando. Yo siempre creí que acabaría yendo a Oviedo a estudiar, pero finalmente había academias que se ajustaban mejor a mi manera de estudiar y dejó de apetecerme moverme... jaja =) Si tiene alguna duda, ya sabes.

      Eliminar
    2. Yo tambien me apunte a AMIR y hubo una cosa que me encanto, que viene al hilo de lo que dice marigem y es que creo que te dejan pagarles una vez que sacas el mir :)

      Eliminar
    3. Sí, en la entrada lo comento. No cito específicamente a AMIR porque no sé si otras academias dan también la facilidad esa. Pero es cierto que está muy bien poder pagarlo una vez que estés haciendo la residencia.
      En mi caso no fue así... tenía el dinero ahorrado y al pagarlo del tirón me ahorraba casi 300 euros.. así que no me lo pensé demasiado. Pero si no lo hubiera tenido, sin duda habría preferido hacerlo así sin sobrecargar a mi familia.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante y un mareo también jajajajaja. Sabes algo de la nota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es... sobre todo para el que lo vive..
      Sí sé. En realidad no es una nota... es un puesto.. jaja =) =) Pero no contemplo hacerlo público. Creo que me traería a la larga más problemas que beneficios y que tampoco aporta nada al que lo lee... =) Así que si nadie sale ganando pues para qué... jaja =) Ya contaré el resultado final, que es la elección y es lo que cuenta, en definitiva.. =)

      Eliminar
  3. Coincido contigo plenamente en que la elección de la academia hay que hacerla en base a la forma de estudiar que tengas, porque aunque utilizan métodos distintos, la clave es buscar cuál se adecúa más a ti y a tus preferencias.
    En mi caso me preparé el MIR con el curso MIR Asturias Intensivo que empezaba a finales de junio. Tengo que reconocer que aunque en un principio me cogí también el prólogo que empezaba en marzo, no hice absolutamente nada (ni abrir apenas un manual ni hacer ningún simulacro) hasta empezar las clases presenciales en Oviedo. Es decir, el MIR me lo preparé en 7 meses, y aunque a veces las academias te vendan que haces mejor examen cogiendo las modalidades "largas", mi opinión es que da tiempo de sobra. Como bien dices, es UNO MISMO quien se prepara, la academia solo te ayuda en el camino.

    En mi caso, y como siempre he dicho: estuve, estoy y estaré siempre muy contenta con la elección de academia que hice en su momento...es una experiencia de mi vida que siempre recordaré con cariño pese a los momentos de estrés e incógnitas que se pasan durante la preparación. Quizás en mi caso no tuve que pensarlo mucho por dos cosas: soy ovetense y encima mi forma de estudiar es totalmente tipo-MIRAsturias, pero quedé muy contenta con esta academia, tanto por el aspecto puramente teórico/científico, como por el trato humano que recibí.

    Ahora bien ... conozco gente encantada también con las otras academias, incluso con algunas no tan conocidas como las tres típicas. Lo importante, a fin de cuentas, es que te ayuden a sacar lo mejor de ti mismo para lograr tu objetivo, tu "número 1 en el MIR".

    ¿Cómo fue tu mudanza? :) ¿Y la visita hospitalaria? ¿vas aclarando tus dudas? ¡Espero que sí! :D
    Un besote grande tocaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro!! Yo al principio pensé que acabaría en Oviedo... pero luego me di cuenta de que no estudiaba así... Igual me habría acostumbrado y me habría ido bien igualmente, pero oye. Prefería no plantearme mudanzas ni nada (que demasiado me ha costado ahora.. jaja así que... en resumen, la mudanza fue mal... demasiados años en un sitio, demasiados vínculos, demasiado extraño... ahora quiero volver!!!! La visita hospitalaria, estoy un poco al comienzo y algo voy aclarando. Te mando mañana un email para contarte un poquito más ampliamente.

      Gracias por contar tu experiencia =)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece muy interesante y muy bonito por tu parte que dediques tiempo a escribir estas entradas. Los que venimos por detrás lo agradecemos mucho mucho :D

    No estoy aún en "modo MIR", así que con lo que más me quedo es con utilizar los manuales de las academias como resúmenes durante la carrera.
    De momento no me ha llegado ninguno; cuandos los consiga te contaré ^^

    Muchos besos, guapi ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pueden ser útiles... Si son demasiado útiles para la carrera... quizás es qu eno son tan útiles para el MIR.... jaja pero yo sí que los usaba (A partir de 4º). Hay que ser consciente de las limitaciones que tienen. Que no son libros y que no valen como "bibliografía". Pero para buscar información de manera rápida y concisa, están bien.

      Yo he donado toooodos mis manuales (no los que he usado para el MIR, sino los que me regalaron en la facultad) a la biblioteca del barrio donde estudiaba... jaja Y pese a que sí los ojeaba, estaban prácticamente nuevos.

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa! No he tenido tiempo de leer bien todo el post (tengo al padre de una amiga en el hospi y me voy pitando), pero quería contarte que ya elegí academia, y me matriculé en CTO. Es la única que va a poner sede en Tenerife, y para mí, que necesito que me obliguen a hacer las cosas porque estoy de un despistada/vaga/etc, era necesario tener un sitio al que ir a las clases y simulacros y demás.
    De todas formas, ya lo había decidido desde 4º jajaja.
    Empiezo el curso de preparación en octubre, ya te iré contando (estoy de los nervios!! tengo que sacar este curso sí o sí)
    ¿Cómo te va todo?
    Cuando tenga más tiempo pongo el blog al día y te escribo mejor :)
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Tomar la decisión es quitarse un peso de encima!!
      A mí me pasaba igual... Necesitaba algo presencial. Quizás en 6º dé un poco más igual, pero cuando empiezas a estudiar de verdad, ir a la academia, contactar con el mundo (aunque sea mundo-MIR) es casi un descanso. Una bocanada de aire...

      Mucho ánimo con el curso y a por todas!!

      Todo bien. Incertidumbre y esas cosas... pero bien... jaja

      Eliminar
  6. Muchas gracias por recomendar mi post :)

    La verdad es que la academia se debe ajustar a la forma de estudiar de cada uno. Y no, no son ONG, no son hermanitas de la caridad ni son baratas. Yo, por mi forma de estudiar y buscando alguna que tuviera sede en mi ciudad me decanté por CTO y la forma de pagarla fue dando una entrada y varias mensualidades.

    Lo más interesante de una academia es que te resume la información y rellena algunas lagunas (en todas las facultades hay alguna asignatura que se daba de forma muy light o que el profesor daba lo mismo desde hacía 15 años...) y el poder hacer simulacros sin parar, practicar una y otra vez.

    No sé qué hacer con los manuales usados, están subrayados y me da corte donarlos así a una biblioteca :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Y más que seguiré recomendando, que ya has hecho alguno interesante sobre la preparación. Y yo no puedo decir mucho más de lo que ya se ha dicho =)

      Yo mis manuales usados no los he dado... Están ahí, ocupando cajas de mi mudanza... (bueno, igual exagero... jaja sólo ocupan una caja) Me da penilla. Les tengo cariño. Tengo mucho esquema y no contemplaba darlos. Y sí.. están subrayados (unos mejor que otros... jaja)

      Los que di fueron tooodos los que me fueron regalando desde 4º hasta 6º de las 3 aacademias. De AMIR y de CTO tenía casi todos. De MIR-Asturias sólo dos... Pero guardar todo eso me parecía afán de coleccionista friki.. jajaja Y cuando fui a la biblioteca les dije claramente que o se los quedaban o los iba a tirar... Y para mi sorpresa no sólo se los quedaron sino que les hizo muchísima ilusión el regalo. Dijeron que les venía muy bien y se alegraron de volver a verme y de saber que me había ido bien... jaja (pensaba que no se acordaban... dejé de ir en noviembre o así)

      Yo creo que para un primer MIR... una academia es fundamental... (y ellas lo saben... de ahí los precios... ) Después... pues igual hay opciones más baratas.

      Gracias por poner tu experiencia =)

      Eliminar
  7. En una entrada de hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo decías que las especialidades que más te llamaban eran interna, ginecología y hematología (lo recuerdo porque coincidía plenamente). ¿Sigues con esta idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues... perdona por el secretismo, pero es que aún no lo tengo claro... jaja He ido cambiado un poco de opciones... de ahí he descartado gine (porque aunque me gusta, la parte quirúrgica me echa un poco para atrás) y a esa lista he ido añadiendo opciones y quitando... jajaja (va por días y es un horror...) Me he puesto de límite para fijar un objetivo único la semana que viene... porque esto de buscar a 3 o 4 bandos me horroriza.. jaja

      Eliminar
  8. Hola!! Que bien que haya gente como tu contando su experiencia, es d gran ayuda para los dmas!!
    Mi preocupacion es que yo tmb soy d estudiar muuuy lento, y m da miedo tener que atrasarme mucho respecto a la organizacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! A ver si lo comento en otra entrada. Yo también estudio lento. Siempre he estudiado lento. No sé si habrás elegido academia, pero creo que de las grandes hay dos que se pueden ajustar bien a ese método.
      La "segunda"/"primera" vuelta (me refiero a la que va de junio en adelante, el primer contacto real de estudio, suele ser bastante "lenta". Para algunas materias a mi modo de ver se queda corto (en mi caso, infecciosas, cardio... me costó cumplir el plan... de hecho dejé alguna cosa atrasada que luego tuve que recuperar un poco de mala manera más adelante) También es cierto que hay de asignaturas de las que unas personas tienen más base que otras, por lo que sea... Y hay asignaturas que te costará menos tiempo del previsto en el plan. Creo que es importante aprovechar y estudiarlas en menos tiempo si puedes y así volver a aquellas que lleves más flojas y con menos tiempo (esto lo digo porque yo no lo hice... jaja)
      Igualmente creo que es importante no atrasarse demasiado. Una cosa es que una asignatura te cueste medio día más o incluso un día más de lo previsto... Pero si te va a costar más de eso, mi opinión es cortar y seguir con lo que toca (incluso, ahora, si volviera hacerlo... cortaría y seguiría con lo que toca si me va a costar más de medio día más, no un día)

      Pero te puedo decir, que yo estudio muy lento, y no he tenido más problemas que el resto de mis compañeros para seguir el plan. =) Así que estoy segura de que no te costará mcho en ese sentido.

      Eliminar
    2. Wenas noches!! Un blog muy interesante bajo m punt d vsta!!
      Soy d quinto d medicina y tng una dudilla.... aun no llendo a mir asturias precisamnte x eso q comentais anteriormente (mi lentitud en el estudio), el ritmo d estudio d las dmas akademias ronda las 80 paginas diarias??
      Espero q la respuesta sea no :PPPP

      Eliminar
    3. No. No te sé decir exactamente cuántas páginas estudiaba al día, pero basta con que mires las páginas que tienen los manuales de las academias para ver que es complicado que sean 80 al día cuando es raro que tengan esas páginas en total. No te sé decir cuántas estudiaba yo aproximadamente, porque a veces 4 páginas pueden ser muy complicadas. Y otras 10 pueden ser más amenas que esas...
      Ahora se me ocurre, que para el tema de las vasculitis que eran como 6 páginas tuve que dedicarle prácticamente un día entero...

      Es variable. Pero yo soy muy de profundizar, hacer esquemas, entender... y sí que me daba tiempo (a veces me sobraba, otras veces me quedaba un pelín corta... pero salvo excepciones como las que decía en el comentario anterior de la asignatura de infecciosas o de cardio, para el resto me daba bien tal y como estaba planificado)

      Eliminar
  9. Alguien descontento25 de octubre de 2015, 23:41

    Unos cuantos compañeros y yo nos matriculamos en CTO durante 5º de carrera para hacer el preMIR y el MIR. Estudiamos en Salamanca pero queríamos hacer el MIR en Oviedo cuando acabáramos la carrera. En CTO nos aseguraron que no habría problema, que tras hacer el preMIR en Salamanca iríamos a Oviedo a hacer el MIR.
    Ya empezado el preMIR, nos llevamos una sorpresa cuando nos enteramos por gente de Oviedo que no se iba a hacer grupo para el preMIR en Oviedo, que les habían ofrecido cambiar de sede o devolverles el dinero. Les pedimos explicaciones y nos dieron largas hasta que les dimos un ultimátum, que nos dijeran las cosas claras. Después de un mes (ya en octubre de 6º curso) nos dijeron definitivamente que no habría grupo en Oviedo, ni de preMIR ni de MIR. Nos dieron dos soluciones: cambiar de sede para el MIR reduciendo el precio o quitarnos de la academia. Algunos nos cambiamos de academia y les reclamamos una indemnización, porque si nos hubiéramos apuntado en nuestra actual academia cuando nos apuntamos en CTO, nos habría costado la mitad. Les hicimos una reclamación pero no la aceptaron, y nos dijeron que si queríamos reclamar, tendríamos que ir a juicio.
    Éste es el trato que recibimos de CTO, les sobran los clientes y no tienen reparo en desentenderse de la gente y cerrar una sede sin avisar. Si no llegamos a enterarnos por la gente de Oviedo, a saber cuándo se habrían dignado a decirnos que no iban a abrir sede en Oviedo, puede que después de haber reservado piso en febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que la gente dé su opinión y explique su vivencia.
      Siento mucho lo que pasó, porque imagino que no debe ser una situación nada agradable (con lo difícil que es escoger academia... ¡que encima pase eso!)
      Lo que espero es que estés a gusto ahora, y que si no has hecho aún el MIR, que te vaya genial y al final solo sea un mal recuerdo (pero sí... el bolsillo duele...)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018