Primeras semanas de residencia...

Sin apenas darme cuenta ya han pasado unas semanas desde que.... ta ta chan... empecé a trabajar... Aún me resulta raro lo de decir "trabajar"... así que suelo decir, simplemente, que "vengo del hospital".

A día de hoy, aún me parece increíble que me paguen por lo que hago... jaja.

Hasta hace poco más de dos semanas estuvimos haciendo  un "curso de urgencias" que me río yo como tenga que defenderme en mi primera guardia con los "conocimientos" adquiridos ahí. No sé cómo será en otros hospitales, aunque por lo general he escuchado cosas parecidas: aburrido e inútil. Toda la mañana perdida... que si no es porque era mi obligación ya como trabajadora acudir ahí...
Exceptuando un par de charlas que se hicieron algo más interesantes (más por los ponentes que por el interés de la temática) y los dos días de electros... lo demás fue la muerte a escobazos.
¿De verdad en un curso de urgencias en el apartado de  El manejo del paciente agitado hay que dar la demencia? Reitero... que se supone que el curso era de urgencias...

Tras esas semanas de curso, estoy hasta finales de este mes en mi hogar. Hematología. Es poco tiempo, pero se me hacía imprescindible ver dónde leches me he metido. Y hasta el momento solo puedo decir que no me he equivocado. He disfrutado de cada día de los que he pasado ahí. La distribución que han hecho es que paso una semana (en algunos casos no ha llegado, por la coincidencia con el curso) por cada sección: trasplante, laboratorio, planta, banco de sangre y consultas.

Pasé por laboratorio, y cuando empecé a reconocer algo en los frotis... llegó el fin de la semana...
Pasé por planta... y cuando empezaban a darme responsabilidades (mínimas) y sabía cómo evolucionar a los pacientes (esto suena un poco a Digimon o Pokemon cuando hablo con ajenos al mundo médico), hacer algunas peticiones, a conocerme cada caso... llegó el fin de semana...
Y en ambos sitios me habría gustado quedarme más. En ambos sitios estaba convencida de que era mi sitio. 

Aún quedan algo menos de dos semanas para mi primera guardia. De primeras me tocaba el día de San Juan, finalmente será más adelante... porque me dijeron que solía ser una guardia bastante regulera. Igualmente estoy empezando a ponerme algo nerviosa. Intento consolarme con lo de que todo el mundo ha tenido que pasar por su primera guardia... intento pensar que no nos dejan con los pacientes más graves, y que (supuestamente) no nos dejan solos a los R1 y tenemos que estar supervisados por adjuntos.

La cuestión es que el miedo solo se pasa cuando atraviesas el aro. Y habría estado genial que durante la facultad nos dejaran participar más, Que la parte práctica implicara más al estudiante (al fin y al cabo, no noto tanta diferencia entre los conocimientos teóricos de  mi yo de hace un año (estudiante de 6º de medicina) y mi yo de hoy (médica interna residente) Sin embargo de no poder tocar nada, a ser responsable de algunos de mis actos -aunque sea bajo supervisión- hay un mundo. Y si al menos el curso de urgencias que da el hospital se hubiera basado en lo básico que necesito para desenvolverme en las primeras guardias y en mis primeros días de hospital... pues...

En relación a esto , anduve buscando libros con los que ampliar un poquito mi biblioteca de medicina que actualmente se compone de un par de atlas, el Harrison de Medicina Interna y algún otro librillo aislado. Es lo típico que te hace ilusión.

En ese momento me llegó la información de que la Editorial Panamericana, creo que conocida por la mayoría de estudiantes de ciencias de la salud, ofrece un Pack para residentes de cada especialidad, donde incluye en todos los casos un curso de iniciación a las Urgencias para Residentes (¡Aleluya! ¡Esto fue lo primero en llamarte la atención!)y en cada especialidad títulos destacados de la editorial.

Lo que probablemente pueda echar más para atrás es que al ser tanto libro junto, el precio se dispara... Y al menos yo, no oleré mi primer sueldo hasta finales de este mes... así que aún vivo de mis ahorros (el otro día el banco me ofreció un préstamo... no digo más acerca de lo que hace llorar mi cuenta bancaria). Sin embargo, la oferta incluye que el pago se haga fraccionado en 3 meses sin intereses. 

Células peludas en una tricoleucemia
En algún momento aseguré que jamás de los jamases haría una entrada patrocinada o pondría publicidad en mi blog. Pese a que me lo han ofrecido en más de una ocasión, este caso accedí a hablar de ello porque verdaderamente me parecía interesante. Consulté previamente con mis resis si los títulos que ofrecían para mi especialidad les parecían bien y útiles. Como la respuesta fue afirmativa, de primeras me hice con el atlas de hematología que ya he usado para poner nombre a lo que antes eran puntos morados raros sobre hematíes en los frotis... jaja. (Intenté hacer una foto al frotis de una tricoleucemia, pero me da... que además de un atlas de hemato para identificar las células peludas, me hace falta un buen móvil... ya caerá... algún día... jaja. La verdad es que distinguirlo en el microscopio -los adjuntos fueron los que me lo dijeron... ejem- me hizo volver tan entusiasmada a casa como el día que de estudiante hice mi primer tacto rectal... jaja los estudiantes somos así...)

Como también soy crítica con todo, quizás al Pack lo único que le falte sea un manual de urgencias de bolsillo (o en formato digital). No sé si la editorial dispone de ellos, pero me parecería una idea genial para completarlo.

Nada más por hoy.

Aún tengo pendiente publicar las entradas sobre los consejos MIR... que prometo tener lista alguna ya la semana que viene... Pero es que estos días son medio de locura.

En lo demás... ¿Qué tal os está yendo? ¿Qué fue de aquellos anónimos psiquiatras, pediatras, etc etc que escribisteis en su día? ¿Estáis contentos?  ¡¡¡Espero que sí!!! ¡¡Ojalá tenga noticias de vosotros!! ¡¡¡CONTADME!!!

Y a todos los que empezáis en serio con el MIR en un par de semanas... ¡¡¡muchísimo ánimo!!! Veréis que el verano se lleva relativamente bien. Y que la recompensa, antes o después... ¡¡¡LLEGA!!!

Yo solo puedo decir... que estoy FELIZ.

Comentarios

  1. ¡Hola! Yo estoy en primero todavía, pero leer estas cosas hace que te motives y que tengas más ganas todavía. Creo que las prácticas son muy importantes para la hora en la que nos tengamos que enfrentar a ello, espero que de aquí a sexto me hagan participar bastante, que si no me voy a ver muy perdida jajaja, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí... cada año tiene sus cosas, y si te gusta, cada cosita nueva será mejor.
      A mí me dejaban participar.... y además, elegí parte del rotatorio en urgencias. Lo que pasa, y creo que es un problema general en España, es que el estudiante no tiene ningún tipo de responsabilidad. Por supuesto que no digo que tenga que tener la responsabilidad de llevar a un enfermo ni nada... Pero sí de llevar algo de manera supervisada. Y no limitarse a rehistoriar a un paciente del que ya sabe casi todo. Sino partir un poco de cero y que sea el médico el que vaya luego por detrás. Jaja, es mi opinión. En otros países, la enseñanza práctica dista muchísimo de lo que es en España. Para bien o para mal. (Yo diría que para bien... jaja)

      Pero no te preocupes... Si de algo estoy segura... es de que toooodos estamos perdidos... Es lo que ves de R1. El que quedó entre los 200 primeros, está igual de perdido que el que quedó el 7000. El que estudió en una universidad, está igual de atemorizado ante su primera guardia que el que estudió en la otra punta de España... jaja Es algo generalizado y se supera... jaja Yo no paro de pensar en la cantidad de gente que ha pasado ya por esto antes.

      Eliminar
  2. Hola, guapa!
    Me alegra saber que empiezas con ilusión la residencia.
    Tiene muy buena pinta del de panamericana, algo había leído en otros blogs.
    Esperó que escribas sobre tu primera guardia. Ya verás como todo te sale bien y vas cogiendo soltura poco a poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii!!!
      Jajaja, aún no tengo claro cuándo va a ser mi primera guardia... pero sin duda escribiré...
      El tiempo pasa volando... Y hace un año estaba celebrando que había sido la graduación y tomándome unos días de vacaciones antes de empezar con el MIR.... y ahora estoy así!! Y se me ha pasado todo volaaaaando!!!

      Eliminar
  3. Jajaja en ese hospital aún te falta algo importante, y es conocer in person a quien tú sabes.

    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro mucho al ver que estás contenta y no te has equivocado. El pack se ve interesante. Un besito y ya nos irás contando lo de la primera guardia.

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura que en la guardia todo te irán rebien, eres una crack Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Eso espero!!!! Que venga poquita gente... que me hagan caso los adjuntos... jaja no pido mucho!! Y pasarla... sobre todo... pasarla...

      Eliminar
  6. Me alegro de que te guste y hayas encontrado tu lugar! Después de tanto sacrificio tienes la recompensa! Y me ha gustado lo de que te sorprende que te paguen por eso jajajaja ojalá todos así de positivos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí... es que a los R1 es pa vernos.. ¿eh? Sobre todo al principio... Igual dentro de un par de meses servimos para algo más que para adornar el hospital... jajaja
      Yo ahora mismo no hago mucho más de lo que habría hecho si hubiera sido estudiante... (firmo alguna cosilla... pongo mi número de colegiada... jaja pero en lo demás...) y me pagan... Por eso me resulta extraño... jaja

      Eliminar
  7. Me alegra mucho leerte tan feliz. Qué buena esa sensación de no haberte equivocado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii!! Lo malo es que dentro de nada emigro... y no vuelvo ahí hasta el próximo año... pero de momento, encantada con la elección!!! =)

      Eliminar
  8. Me encanta la emoción con la que cuentas todo. Qué ganas de que pasen ya los años y estar en tu lugar!!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que pasan volaaaaaando!! En serio... en menos de lo que te imaginas estás aquí... A mí el último año me ha volado... Pero la verdad es que desde 4º a ahora... ha sido todo como acelerado... jaja
      Disfruta de cada año!!! La universidad es un tiempo irrepetible!! =) Así que disfruta de todo lo que puedas!! =)

      Eliminar
  9. ¡¡Ay cómo me gusta leerte así de contenta!! :D

    No me he pasado por aquí en un buen tiempo, lo sientooo :S Tampoco he contestado ningún comentario en mis blogs, a ver si me espabilo.

    Jo, qué bien, De verdad, me alegro hasta el infinito y más allá de que te sientas en casa :)

    ¿En Hemato se estudia la sangre al microscopio? Como puedes comprobar, mucha idea no tengo jajaja Qué bonita la foto :) La verdad es que ni la Histología ni la Anatomía Patológica me han gustado demasiado, pero... cuando una fotografía es bonita, hay que reconocérselo ;)

    Mucho ánimo en esa primera guardia. Campeona :) Que si has superado el MIR, también puedes con esto y con mucho más.

    Me falta una entrada de consejos MIR, ahora voy a cotillearla :)
    Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirlas ^^

    ¡¡Un besoo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, no te preocupes, guapa!! SI estás ya de vacaciones... DISFRÚTALAS!!!! Ya tendrás tiempo para lo demás y ya llegará el momento...

      La hemato es que es muy amplia... jaja se encarga de la sangre en toda su extensión. Créeme que yo tampoco tenía mucha idea... jaja como cada semana paso por un sitio diferente para entrar en contacto... en alguno de los casos salgo pensando cosas como... "ah... ¿que esto también lo hace un hematólogo?" jajajaja Tiene una parte importante de laboratorio donde entran entre otras cosas la visualización de frotis tanto de sangre periférica y los aspirados de médula ósea. Todo lo que no sea tejido sanguíneo no lo ve un hematólogo. Lo ve un patólogo (por ejemplo, las biopsias de médula ósea, al contrario que los aspirados, las ven los patólogos)

      Ahora estoy en banco de sangre y también me sorprende todo lo que se hace ahí... jaja
      Además de esto, tiene una parte clínica importantísima y dentro de ella cosas específicas y chulas como el trasplante de progenitores hematopoyéticos... En fin... que mola... jaja

      Eliminar
  10. Hola.
    hacia tiempo que no entraba en tu blog por falta de tiempo. Yo también me he tragado un curso de urgencias, primeros auxilios y reanimación avanzada..... Casi me tienen que reanimar a mí. Lo malo es que además del cursillo tengo que cumplir con mis horas de trabajo.
    También he hecho mi primera guardia. Al principio estaba nerviosa pero bien, Estuve acompañada por un adjunto casi todo el tiempo. Pero llegó la noche y el adjunto dijo: "me voy a dormir un rato" Y yo me quedé sola ante el toro. Hasta recibí mi primera amenaza (¡que ilusión!) Apenas pude parar en toda la noche y salí con unas ganas terribles de meterme en la cama, pero fue inútil. Tenía la adrenalina a tope y no me podía dormir aunque estaba derrengada.
    Pasado mañana tengo la segunda, también en urgencias: fin de semana, fiestas de San Juan, vamos que me voy a tragar unos cuantos comas etílicos.
    A parte de todo esto yo estoy contenta y creo que mi elección fue correcta. No era mi primera opción pero lo que veo me está gustando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leerte!!! Aunque no hayas podido elegir tu primera opción. A veces las segundas opciones acaban siendo lo mejor para un momento determinado!! =)
      Yo también necesité algo para poder soportar los cursos esos. Afortunadamente terminaron y sobreviví.

      Pues creo que mi primera guardia coincide con tu segunda!!! =) jaja Al menos me he librado de la noche de San Juan que me imagino que es de lo más movida... Espero que para el viernes estén los ánimos un poco más calmados... que la gente se vaya a su pueblo... qué sé yo... que se vayan de vacaciones!!! jaja pero por urgencias no quiero ver yo a mucha gente!!!!

      Yo estoy nerviosa... porque tengo una sensación de inutilidad increíble... jaja pero bueno... espero que mis compis me digan que en sus guardias todo fue bien y que al final no fue algo tan malo...

      Un abrazo y que vaya bien esa guardia !!! Que el ritmo no pare!! =)

      Eliminar
    2. ¿Qué tal tu primera guardia, Irene? Yo en la segunda no he tenido casi tiempo ni de comer. El busca me ha pitado en la comida y en la cena. Bueno,....ha sido durillo, algunos espectáculos me daban ganas de llorar. Aquí había fiestas locales y yo he llevado muy mal lo de los chavalillos de 13 y 14 años que llegaban en muy mal estado. Peor ha sido informar a los padres. Algunos no quieren ver: su niño no bebe, la culpa es de los demás, ésta es la primera vez...Y encima alguno se ha puesto agresivo con los sanitarios que tratábamos de explicarles la situación En fin, habrá que endurecerse.

      Eliminar
    3. Pues... tengo preparada una entrada contando la experiencia... jajaja Ays madre... la que iba a llorar ahí era yo...
      ¿Haces una médica o una quirúrgica? Me supongo que médica... pero... ¿¿llevas busca?? Cómo va eso?? jaja Es por curiosidad.
      Yo estoy en puerta..
      Al menos dormí algo... Y fui cambiando de parecer a lo largo de la guardia (afortunadamente para bien... Porque si durante la tarde me llegan a preguntar si quiero hacer más guardias.... habría dicho clarísimamente que no... Que nunca máis... jaja
      Afortunadamente mejoró un poquito... :p

      Eliminar
  11. Si, llevamos busca, y sí, hago una médica. Neumología exactamente. Tras descartar mi primera opción,, tras el disgusto de los resultados fui a la elección con un pla B. neumología y un plan C. hematología!!!!. Estuve dudando entre las dos hasta el último momento. También tenía un plan C. anestesia. Evidentemente se trata de especialidades que me gustaban y con las que había disfrutado en la carrera. Y creo que cualquiera de ellas me habría encantado. Quiero animar desde aquí a la gente para que no se agobie pensando en una UNICA especialidad porque hay más opciones que te pueden llenar. Yo, estoy feliz, aunque de momento estoy rotando por otros sitios y no me he metido de cabeza en mi servicio. Pero sé que he elegido bien y estoy segura de que si hubiera cogido hematología o anestesia también estaría contenta.
    Ya he leído tu entrada de la primera guardia. ¡Que suspense! Poco a poco van desapareciendo las mariposas del estómago y te sientes más segura. Yo acabo de hacer la tercera: una veterana soy.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj
      Pues te cuento... yo es que guardias de especialidad aún no hago. (Hasta el año que viene)... bueno haré alguna tarde) La cosa es que en urgencias no vamos con busca, por supuesto. Estamos ahí esperando a verlas venir... jaja (o más bien esperando a no ver venir más pacientes...)
      Yo tengo la suerte de haber elegido mi primera opción. Pero tenía otras... y tengo aún pendiente escribir sobre ello. Al final solo me centré en hemato y mi lista se basaba únicamente en hematología (de modo que mis planes B, C, D, E... eran "hemato donde sea"... jaja que podía ser a tomar viento . Pero siempre hay que tener planes B.
      Me interesa mucho tu experiencia y todo lo que puedes aportar desde tu punto de vista a gente que vaya a elegir plaza el próximo año!! Aunque no lo parezca, esto lo lee bastante gente y cada experiencia es un mundo... tanto en el tema del MIR como en el tema de la elección de plaza. Y yo no puedo aportar la experiencia que tú has tenido y que al final resultará gratificante (estoy convencida de ello)

      Por esto... en resumidas cuentas... jaja, precisamente con la idea de animar a la gente a no agobiarse con una especialidad... si quieres puedes escribirme un email a cartasaunumpalumpa(arroba)gmail.com para tener guardado el contacto por si de aquí a unos meses, cuando la nueva generación haga el MIR te gustaría participar con una entrada contando un poco todo lo que cuentas. Creo que puede ser muy interesante para mucha gente. Por supuesto de forma anónima y todo lo anónimo que quieras que sea... jajaja. No te sinetas obligada a ello, pero verdaderamente, me parece una experiencia que puede ayudar a mucha gente.

      Así que si te apetece... =)

      (PD: no te creas... que yo por hemato... solo he pasado un mes. Ahora ya he empezado a rotar. Por neumo pasaré dos meses!!! =) Que vaya todo genial!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018