Rotatorio R1 - Radiodiagnóstico - Mes 5

Antes de rotar por este servicio... había escuchado un poco de todo: "prepárate para engordar... desayunarás 3 o 4 veces", "no harás nada...", "me encantó como especialidad..."
Tal cual... en función de quién viniera, las opiniones sobre el rotatorio eran muuuy variadas. Pero aquí he venido a contar la mía... :p

Radiodiagóstico
Especialidad desconocida por gran parte de la población general. Muchos pensarán que es quien hace las radiografías, o, en el mejor caso, los TC ("escáner") o... a saber. En realidad es una especialidad muy amplia, que no incluye nada de lo anterior:
La función de los especialistas en radiodiagnóstico es interpretar las pruebas de imagen (ya sean radiografías, TCs, resonancias, ecografías, mamografías...) Además, tienen otro campo importante en la radiología intervencionista, donde, usando pruebas de imagen, ejecutan alguna técnica que puede contribuir al diagnóstico (toma de biopsia o histerosalpingografía  por ejemplo), a la administración de tratamiento (colocación de un catéter venoso central) o ser directamente terapéutica (drenajes, embolizaciones...)

Pero yo me centraré en la parte más diagnóstica. Donde realmente he pasado mi mes de rotatorio.

Mi día a día en radiodiagnóstico
Como en otros servicios... había sesión mañanera. Eso sí, en este caso, las sesiones no constían en hablar de pacientes que se habían atendido durante la guardia, ingresos, etc. En este caso eran sesiones puramente formativas. Cada día un residente o un adjunto, llevaba preparada un tema en concreto o algún caso clínico.
Después de eso... sí... después de eso algunos se iban a desayunar... jaja

Luego, me sentaba junto a la adjunta que tenía asignada (que veía los TC de hematología y algunas cosas de urgencias) y me iba explicando lo que se iba viendo.
Me hacía algunas preguntas, pero la mayoría de las veces eran fáciles y celebraba cada uno de mis aciertos por simples que fueran. Así que salía con la moral por las nubes... jaja

La última semana de rotatorio, tuve que presentar yo una sesión que hice sobre Linfoma de Hodgkin, su presentación radiológica, y la importancia de las pruebas de imagen para su estadificación y tratamiento.

Evaluación subjetiva de la rotación
Es otro ritmo, porque, lógicamente, no realizas un papel activo. Y en algunos momentos de la mañana, se hacía un poco pesado lo de ver un TC detrás de otro...
Pero... puedo decir que aparte de que me trataron genial y me he reído mucho por el buen ambiente que había, ¡¡me ha gustado mucho!!
Es una especialidad interesantísima por la que nunca me sentí especialmente atraída pero a la que, a día de hoy le veo muchas ventajas:

  • Supongo que el hecho de que no tenga "sus pacientes", resulta poco atractivo para el futuro novato residente (quizás ese es uno de los motivos de que se elija con una edad ligeramete superior a la media . Tengo la impresión de que es una opción que más de uno se plantea como segunda especialidad después de haber visto el percal ...) La verdad es que durante la rotación, no le vi más que aspectos positivos al asunto: primero por la parte de no tener que "aguantar" la presión asistencial de manera directa, y segundo por la parte más emocional. El hecho de no ver la cara al paciente ni tener que tratarlo y ver evolución, hace más sencillo emitir diagnósticos y después poder dormir algo más tranquilo.
  • La parte diagnóstica es alucinante. Flipaba al ver cómo dándole un vistazo al TC eran capaces de localizar algo. Debatían el diagnóstico, buscaban  imágenes semejantes para apoyarlo, y se lanzaban. Se mojaban muchísimo. Y es más... después de lo visto... la gran mayoría de las veces, aciertan (tengo muchas anécdotas de rotaciones médicas en las que se vierten muchas dudas sobre los informes de TCs por confusión con la clínica... que al final acaban dando la razón a la imagen) 


En fin, la verdad es que, si bien no es mi intención tener que repetir el MIR (pero nunca digas nunca) me quedo con lo realmente interesante de la especialidad, su diagnóstico diferencial, etc... Y también su comodidad. Porque sí, pese a la cantidad de trabajo que haya, es otro escenario. No es el mismo estrés... es agradable de ejercer (o al menos es mi sensación después de un mes)

Es cierto que se pierde la parte del tratamiento, del  seguimiento del   paciente. Es cierto que se pierde "la satisfacción" de resolver la patología de un paciente, o de hacerle la vida (o la muerte) más fácil de una manera más directa.

Ahora mismo un hospital sin servicio de radiodiagnóstico se hunde...  pero quizás se tienen que dar las palmaditas en la espalda entre ellos, porque pese a todo, es un trabajo que "no se ve" (al fin y al cabo... están un cuartucho oscuro mirando en una pantalla... ¿alguien lo ve?)

He aprendido + curiosidades...
- A mirar el TC "con cariño", como decía mi adjunta... Sigo sin ser capaz de ver gran cosa a primera vista, pero al menos, soy capaz de localizar lo que pone en el informe.
- Que la radiología simple, de simple... no tiene nada... Me parece muy muy difícil y no pienso fiarme nunca de lo que yo vea en urgencias en una placa de tórax...
- Que nada viene escrito en las pruebas de imagen. No hay ningún cartelito ni flechita indicándote dónde tienes que mirar (muchas veces los pacientes creen que ahí se ve todo... y no... es un mapa no escrito cada imagen)
- Que se puede aprender muchísima patología
- A veces tengo la impresión de que los radiólogos mismos no son conscientes de las repercusiones que pueden llegar a tener sus informes (tratar/no tratar a un paciente... mandarlo a cirugía o llamar a la UCI.... ) aunque sí que los miran con cariño... ¡¡no sé si realmente sienten que tienen la sartén por el mango de medio hospital!!
- He aprendido a ver adenopatías... a saber dónde tengo que buscarlas, cuándo son significativas, cuando hay que pasar...
Quistes renales... :p 
- Al ver los TCs de hemato, he tenido la oportunidad de hacer una correlación clínico-radiológica en tiempo real... Cuando veía algo llamativo (como una esplenomegalia) me iba a la planta  a que me dejaran palpar el bazo... y cosas así.
- A que lo de los quistes renales simples que tiene la mitad de la gente, debería de figurar en los atlas de anatomía como variantes de la normalidad...
- No sé si es lo habitual en todos los servicios de rayos... pero a mí me encantó lo de la maquinina que hablaban al micrófono y reconocía todo de una manera genial evitando tener que escribir todo el tiempo (estaría genial para la planta a veces... la verdad... jaja)
- Que es una especialidad chula... que como estudiante no llegué a conocerla bien


Por último, quería recomendar a estudiantes/residentes/adjuntos, ESTE BLOG genial de radiodiagnóstico que llevan unos resis, donde cuelgan casos clínicos súper-completos. Donde yo me siento totalmente abrumada a la hora de contestar... e impresionada por los comentarios de los craks... jaja Pero donde aprendo un montón.

Comentarios

  1. Hola!!!
    Tenía ganas de leer este post, me alegra mucho que te gustase la especialidad y me has hecho darme cuenta de lo importante que es, como bien dices tienen a medio hospital por el mango.
    Un besín y enhorabuena por tu exposición sobre el Linfoma de Hodgkin, que te salió genial seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! La verdad, es que hoy en día... una parte enorme del funcionamiento del hospital depende del servicio de rayos. Igual pasa con los laboratorios... Se toman muchas decisiones en función de analíticas y pruebas de imagen ( a veces, demasiadas)

      Y bueno, la verdad es que me gustó mucho... Es una especialidad muy chula y, a mi modo de ver... bastante cómoda. Con pocas posibilidades de quemarte a menos que haya mal ambiente entre los compañeros... no sé... jaja Quizás no me la hubiera planteado de todas maneras, pero me habría gustado conocerla antes, de todos modos.

      Eliminar
  2. Hola, como bien dices es otro mundo, quizás más similar al que un día yo soñé, es decir, al laboratorio. Sin tratar con el paciente, lo conoces, al menos intentas averiguar qué paología a través de pruebas, sin ponerle cara.

    Si que es verdad que es otro ritmo, pero me encanta que hayas escrito que los especialistas de diagnóstico donde has estado se curraban mucho el diagnóstico, contrarrestando con imágenes de otros casos =) mola imaginar a los médicos haciendo de "investigadores" =)

    Ya nos contarás el próximo rotatorio que me imagino que será genial =)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el laboratorio también me gusta. Y las imágenes siempre me han gustado. Es muy diagnóstico, no sé... y te quitas todo lo malo que tiene el trato directo con el paciente.
      Sí... jaja estaba muy chulo el tema diagnmóstico.
      Y ya, el próximo mes, cuento el siguiente rotatorio... =) Sorpresa... :p

      Eliminar
  3. Hola!
    Qué chula la rotación...
    Radiodiagnóstico me parece chula la verdad... Te echa para atrás eso de que no está tan en contacto con el paciente, pero como bien dices, todo lo tenemos idealizado y seguro que cuando llevas unos cuantos años ejerciendo de cara al público, habrá días que te apetezca meterte en un cuarto oscuro a ver imágenes chulas.

    Ya nos contarás cuál es tu próxima rotación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos cuantos años... o ¡¡unos pocos meses!! jaja bastan para darte cuenta de que el contacto con el paciente... no mola tanto... jaja :p
      Hasta que no estás dentro, no eres consciente.Pero la verdad es que es una especialidad, aparte de chula, en la que se vive bien... Y eso, quizás, es algo que no se valora cuando vas a elegir la especialidad... Al menos, creo que yo no lo hice... jaja :p (No es que me arrepienta, ¿eh? La hemato me encanta y creo que es lo mío, pero verdaderamente, fue algo que no valoré...:p)

      Eliminar
    2. jajaja no tuviste en cuenta el yate de los de oftalmo! xD
      Un besote!

      Eliminar
    3. Los ojos siempre me han dado más yuyu... pero no... no lo tuve en cuenta... jajaja Ni eso, ni sus guardias fabulosas durmiendo a pierna suelta...
      (Nunca descartes la oftalmo... jajaja )

      Eliminar
  4. Hola Irene
    Se ve que disfrutas en cada una de las rotaciones y eso es genial. Yo estuve de practicas una semana en radiología y aun sigo sin entender como una persona puede ver tantísimas cosas en una imagen! Aunque es una especialidad que de momento no me planteo, admiro mucho a las personas que se dedican a ello y considero 100% imprescindible.
    Un saludo y suerte para tu siguiente rotación!
    Ah! Y lo del micrófono que escribe es súper guay, yo quiero uno de esos para tomar notas en clase jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gusta más lo de usar las manos... quizás no te vaya mucho... jaja Pero la verdad es que es una especialidad de la que depende medio hospital. Yo como estudiante no pasé por ahí... y creo que si hubiera pasado, tampoco sé si me habría llevado una impresión adecuada de la especialidad... Quizás el hecho de poder contrastarla con otras cosas que he ido viendo o haciendo es lo que más me ha hecho valorar algunos aspectos de esa especialidad. Es cómoda. Estás sentado. Puedes parar algunos minutos para conversar... pedir opinión constante a los que tienes alrededor... No sé. Y encima... no tienes la mala cara de un paciente delante cabreado por la espera... jaja
      Ya contaré mi rotación siguiente. Y sí... lo del micrófono es genial.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Suena muy interesante lo que dices de la rotación! Sabes? Tienes razón en lo de que es una gran desconocida. Yo no tengo rayos hasta el segundo cuatrimestre, pero he de decir que todo lo que sé hasta ahora de la especialidad es por leer los blogs de la gente. Y de hecho todo lo que contáis suena tan bien que me doy cuenta lo equivocada que está la gente, porque parece que si no eres médico de familia, cardiólogo o cirujano, no eres médico. Eres "médico de segunda". Así que gracias a cosas omo esta veo que es una especialidad mínimo tan buena como las demás. Además es variada y general, cosa que me encanta. Es otro rollo.
    Espero que te vayan tan bien más demás rotaciones como esta.
    Por cierto Irene, no quiero ser pesada pero estudiando hemato hay algunas cosas que no entiendo D: puedo mandarte un correo o algo? Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la carrera te da una visión extraña de la especialidad. A mí lo único que me atraía era el hecho de ver imágenes, que siempre se me ha dado mejor estudiar con dibujos y cosas así.. Lo cierto es que nunca formó parte de mis opciones y después de rotar como resi, me he llevado una sorpresa. Y no soy la única!! Muchos de mis co-R hemos salido bastante marcados por la especialidad y lo que le rodea!! jaja

      Rayos, fuera es desconocida, pero dentro del mundillo no está mal vista... solo que, de cara a la galería , nadie se entera exactamente de su trabajo (ningún paciente es consciente, me imagino... ni de lo que conlleva eso, ni de lo que conlleva la parte de laboratorio o de anatomía patológica... Pero digamos que librarte de la presión asistencial, aunque te quita la parte de "reconocimiento social" te da la parte de tranquilidad personal... jaja )

      En lo demás... ¡¡¡PUES CLARO QUE ME PUEDES PREGUNTAR!!!
      Mándame un email a cartasaunumpalumpa(arroba)gmail.com No te cortes para nada!! De todos modos, ahora te lo pongo por tu blog por si no lo vieras!!

      Eliminar
  7. Hola Irene!! Nunca me ha parecido para nada atractiva radiología. Pero tus curiosidades, tus pros y tus 'alucinantes' me han hecho verla un poco más bonita y conocerla mejor. Me encantan este tipo de entradas en las que puedes conocer más a fondo una especialidad e informarte, así que gracias! :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad... es que a mí lo que me está sorprendiendo de la residencia, es que ves las cosas de otra manera... jaja Como estudiante te fijas en unas cosas... y está genial que uno haga lo que a priori le gusta. Yo no me arrepiento de mi elección. Si volviera a elegir, volvería a elegir hematología. Sin embargo, sí que he visto que mis siguientes opciones, igual no iban del todo bien encaminadas. Y es algo que no me he dado cuenta hasta que no lo he visto más desde dentro, desde el día a día. Y especialidades como esta, que nunca me había planteado, pues la verdad es que.... quizás no tuve en cuenta o no conocía muchas cosas de muchas especialidades como para llegar a planteármelas.

      Eliminar
  8. ¡Holaaaaaa!

    Qué chula la entrada :D

    Bueno, ya ves que no me prodigo mucho en entradas ni comentarios jaja pero me acuerdo mucho mucho de ti, sobre todo cuando damos algo relacionado con la Hemato jaja y muchas más veces, tus consejos me apoyan mucho día a día jaja

    Pues me alegro mucho de que te haya gustado Rayos.
    Yo siempre he odiado las radiografías porque no las entendía, pero después de un seminario maravillosísimo que nos dieron ¡¡las entiendoo!! Y ahora me gustan más jaja
    No sé si me gustaría como especialidad, pero creo que sí me gustaría como parte de otra.

    Qué importante es estar a gusto :) Una de las cosas más importantes (creo yo) es estar a gusto en el lugar donde trabajes.

    ¡¡Y cuánta razón tienes con eso de que tienen la sartén por el mango!! Ellos y los de AP. El resto de médicos funcionan en base a lo que ellos digan.
    Tengo la sensación de que muchos médicos que tratan con pacientes menosprecian a los de AP y Rayos, como que fueran menos médicos por no ver pacientes. Y cuando vamos de prácticas nos insisten en que hacen falta cuatro años de residencia, que no es fácil... Entonces nosotros nos miramos entre nosotros y pensamos todos a la vez: "¿quién ha dicho que sea fácil? ¡Si es dificilísimo!" jajajaja
    ¿A ti también te pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pues me alegro de tenerte por aquí, aunque sea de vez en cuando. Yo también me acuerdo de ti. Hay mucho estudiante rondando por el hospital!! =) Sobre todo he coincidido con gente de 4º y de 6º.

      Y síii... los de AP otros que tienen mucho que decir (TODO, prácticamente... es que es el diagnóstico definitivo de casi todo!! ) La verdad, es que en mi especialdiad (no es por presumir... jaja) pero creo que les tenemos bastante aprecio justo a esas dos... Porque digamos que la hematología se vale mucho de sí misma. Tiene una parte de laboratorio importante. Y los aspirados de médula los ve un hematólogo... peeeeeeeeeeeeeero... las biopsias de médula, o de adenopatías las ve el patólogo y la estadificación, depende en gran parte del radiólogo... así que es justo con las dos especialidades con las que se hace un comité todas las semanas para revalorar junto con ellos TCs, cristales de AP... y mola ver trabajar de la mano.

      Yo tenía un profe de otorrino que decía que para él la especialidad más dura, más difícil y de mayor importancia era anatomía patológica. Aquí están medio ninguneados por el resto, pero en EEUU es una de las especialidades que recibe más denuncias (rollo gine!! jaja ) y eso no deja de indicar "valoración" e importancia,en un país donde se denuncia por todo.

      Pero sí... hay mucho menosprecio en general.
      Y no te creas... siempre es raro ser de una especialidad "no súperdeseada"... A nadie de derma le preguntarán si era su primera opción... pero a mí me lo han preguntado 20 veces ya... jaja

      Eliminar
    2. ¿En serio?
      Pues mira qué bien que lo era y que estás contenta :)

      Eliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado la rotación de rayos!!! Bueno en realidad veo que te están gustando todas! jajaja Qué maravilla :)
    La verdad es que es una gran desconocida para muchos médicos, pero por alguna razón anestesia y rayos son las grandes deseadas de los repetidores...
    Muchas veces los médicos jóvenes tenemos a los pacientes y sus familiares idealizados, estamos estancados en una medicina "paternalista" en la que la gente se fiaba de lo que decía su médico y no se planteaba nada más. Ahora vivimos en una sociedad del "yo esto lo pago con mis impuestos", "he mirado tal o cual en google y dice que este tratamiento que usted no quiere darme es el mejor", o el "¿por qué no me da una pastilla para el colesterol y nos dejamos de dietas?". Y eso un día tras otro al final quema... Afortunadamente no todos los pacientes son así, pero con 3-4 al día así... ¡Suficiente!

    De todas formas, en rayos creo que sí que hay algo de contacto con el paciente. En las ecografías, intervencionismo, sección de mama etc. hay contacto y la tendencia es que haya algo más. Pero también es cierto a que es un contacto muuuuy diferente al de una planta de interna o la vida en un quirófano. Sobre todo porque generalmente la parte de los familiares sí que la evitas, que muchas veces es peor que la del propio paciente. Yo "odio" a los familiares. Al paciente está enfermo y se le perdona todo... o casi todo.

    Y respecto a reconocimiento... en mi hospital al menos, se tiene muy en cuenta la opinión de los radiólogos y anatomopatólogos. Están bastante bien valorados la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí!! Bueno hay algunas que me están gustado más que otras... jaja. Esta, más que como rotatorio, me ha gustado como especialidad. Quizás como rotatorio se hacía un poco pesada al final de la mañana, pero igualmente me lo pasé bien.

      Está claro que idealizamos el contacto con el paciente.. A mí me encanta explicar las cosas y no "haz esto, porque sí" porque la medicina paternalista ya no vale (afortunadamente). Quizás aún se la cuelan a un ancianito/a... pero en lo demás ya no... Ahora, tampoco estoy a favor de la medicina de "la demanda" constante.

      SObre la valoración, no me refiero tanto a otros profesionales, como a la población extrasanitaria.
      No sé si un paciente cuando se le hace una ecografía y se le pregunta si sabe cuál es la especialidad del que se la está haciendo, sabe que es un radiólogo o no. Y dudo mucho que conozcan todas sus funciones y la repercusión de las mismas (Lo mismo sucede con el patólogo y con tantas otras partes de la medicina) Pero si eso es a costa de librarse de familiares y de la parte más ardua con el paciente... pues se acepta... jajaja =)
      Hay algo de contacto, pero, como dices... es muy diferente... suele ser breve. Y suele evitarse la parte agria... jaja Te pongo un ejemplo.. en urgencias es raro que haya algún día en el que no pida una ecografía (bien de abdomen, bien de MI para descartar TVP o una isquemia arterial aguda el otro día!). Pues... cuando en una eco de abdomen se ven signos de apendicitis, el radiólogo suele comentar algo al paciente durante la eco (de hecho, yo después de leer el informe suelo preguntar al paciente si ya el radiólogo le comentó algo. Y la respuesta es que sí). Ahora.. cuando en la eco hay sorpresas(que no es lo más frecuente, pero las hay) tipo "múltiples lesiones hepáticas compatibles con metástasis" en un paciente sin primario conocido... evidentemente (Y LÓGICAMENTE) no se le dice nada al paciente... Y ahí llegas tú, con cara de circunstancia, informando de manera parcial y a ver si pides alguna prueba más y logras que el internista o quien corresponda asuma el papel de informar del pastelón... Pero cuando te toca decir... te toca...

      jaja, en fin... yo me he quedado con una sensación muy positiva de la especialidad, la verdad.

      Eliminar
    2. Sí, en el "pastelón" que dices tú, seguramente sí que es más fácil de manejar si eres radiólogo que internista en puertas. De todas formas, yo personalmente pienso que en ese caso no se debería informar al paciente en urgencias. ¿Por qué? Porque no está preparado (si es que en algún momento lo estás...) porque ese tipo de cosas, hay que decirlas poco a poco con tacto y en cierto modo, que el paciente lo vaya intuyendo por sí mismo (Esto me lo enseñó un médico en mi último rotatorio, y por lo que me comentó, en general los pacientes asumen mejor unos resultados catastróficos).
      PERO... ya sabemos como se usan las urgencias y que además situaciones así en general deberían darse poquitas veces. Al final la presión asistencial es tan brutal, que no hay tiempo para procesar las cosas por parte del paciente. Vivimos en la sociedad de la inmediatez.
      Otro día ya te explicaré mis teorías sobre este tipo de cosas jajaja

      Eliminar
    3. Así es... eso no se dice en urgencias. Pero el especialista que lo ingresa, algo tiene que decir. "Se ha visto algo que hay que estudiar... " etc etc... Yo no suelo dar más información aparte de esa.
      Pero créeme... hay situaciones en las que no queda otra... tipo: "Señor... tenemos que avisar a los especialista porque le está dando un infarto" (Da igual que se lo dihamos nosotros porque en 5 minutos se va a enterar igualmente... jaja)

      Eliminar
  10. Compi... que perdido he estado de la blogosfera!! Prometo que te he leído con puntualidad, pero finalmente no comentaba, aunque me pondré al día... como no! tengo que empezar por esta entrada. Diferimos en algunas opiniones! Realmente creo que cualquier especialidad depende mucho del especialista, hay radiólogos que tienen poco contacto con el paciente y viven en el mundo exclusivo del diagnóstico, y otros a los que les gusta más y actúan como cualquier otro médico asistencial (los intervencionistas, por ejemplo!!). Sobre la presión asistencial, es menor que en otros servicios es cierto, pero tienes más presión de tus propios compañeros! (que no se que es peor :P).

    Esta semana, por ejemplo, hice una ecografía donde encontré lesiones compatibles con MTXs hepáticas, yo mismo cite al paciente para un TC multifásico (y ampliar a tórax en fase portal), primero para comprobar que eso eran metástasis y para buscar el primario, cuando vino a hacérselo le saludé, y cuando le vi la trombosis portal que le tenía le hice ir a urgencias para anticoagularse, acabo de venir de visitarlo en la planta... con esto quiero decir, que depende mucho de ti. ¿Le doy el "pastelón?, pues le digo que hay algo y le insisto... hasta donde él quiera saber, muchas veces no podemos dar información porque el hallazgo no es anatomopatólogo (¿y si ahora en el multifásico eso no eran metástasis?) o porque no sabemos la pregunta que vendrá a continuación (¿y ahora... que?). De todas formas, yo siempre defiendo informar a los pacientes.

    Me hubiera encantado tenerte por Valme!! De verdad que si, lo que nos habríamos reído y aprendido juntos!

    Un besazo Doctora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Pablo!! Te esperaba ver por aquí en algún momento... jaja
      Sí, obviamente depende de la parte de la radiología a la que te dediques y de la especialidad. Pero normalmente el contacto no es tan amplio como en una médica (ni siquiera digo especialidad clínica...)
      Es algo que no comenté y de lo que igual los que solicitamos pruebas no somos conscientes (después de pasar, ya lo soy... jaja) es de que tú solicitas algo... pero luego en rayos todo se modifica, porque tenéis vuestra visión... Leéis la petición y es en plan "a ver... si lo que están buscando es esto, mejor entonces le pido este estudio y no este otro..." De hecho, no era infrecuente que desde urgencias se pidiera una ecografía y que desde rayos contactaran para decir que si esa era la sospecha, mejor un TC. O sorpresas tipo eco con lesiones hepáticas sugestivas de metástasis así en plan sorpresa (porque cuando es algo de urgencias, no te lo imaginas) y que te vuelva el paciente con una RX de tórax ya hecha (y con sus metas...) que tú no habías pedido porque qué te ibas a imaginar!!

      En fin... yo de lo que estoy muy a favor es del contacto... en mi servicio sí que hay una sesión a la semana con rayos y eso hace que los clínicos aprendan a interpretar tanto la imagen como el informe y que el radiólogo aprenda lo que le importa al clínico para tomar una decisión. Y la verdad es que son sesiones muy útiles.

      Yo también soy partidaria de informar. Pero en cosas así creo que es mejor ir dando noticias poco a poco, viendo reacciones que te marquen la velocidad.

      ¡¡A mí también me habría gustado estar ahí!! jaja Habría sido divertido!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Enlázame a tu blog compi :P ya voy por libre, como Lennon con los Beatles :P

    https://proyeccionlateral.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018