¿Qué especialidad hago? ¿Por dónde empiezo? - Consejos post-MIR II


Tengo el mes de marzo más liado del universo, pero es un mes muy importante para aquellos que habéis hecho el MIR este año.

Ya han salido los números de orden provisionales... y es cierto que ya toca un poco empezar a pensar cositas. Para empezar... hoy planteo dos cuestiones:

1. ¿Y si repito el MIR?
Dra Mireando publicaba el otro día ESTA ENTRADA en la que da consejos sobre la posibilidad de repetir el MIR o no. Para quien se le haya pasado por la cabeza esta, opción, recomiendo que se la lea. Opino exactamente igual a lo que ella ha puesto... jaja, así que me ahorra la entrada.

2. No tengo NI IDEA de qué especialidad hacer
Estos días estoy recibiendo algunos emails de gente que pregunta un poco de todo. Sin duda, me ha sorprendido el de una persona que comenta que no sabe qué especialidades le gustan... ¡¡que le gustan todas!! ¡¡Pues qué suerte!!

Como voy sin tiempo... me centraré en este punto.
A esa persona le comentaba que me resulta complicado ponerme en su lugar. Pero que pensándolo bien, cuando elegí carrera (por primera vez... ejem...) tenía muchísimas dudas. Mi hermano me ayudó bastante. Empezó a leerme TODAS las carreras que había y yo simplemente iba diciendo las que no haría de ninguna manera (entre ellas... estaba medicina... jajaja que me daba miedo la sangre... pero es una historia que da para muchas entradas)

Si hay alguien que se encuentra en una circunstancia parecida o que duda entre muchas especialidades, antes de empezar a mirar hospital os recomiendo:


  1.  Lista de todas las especialidades que hay: empezar a tachar especialidades que no haríais de ninguna manera 
  2. Después de una primera criba, estaría bien valorar qué es lo que os ha quedado como "posible". Igual así os dais cuenta de si os quedan especialidades muy afines. A veces se puede dudar entre especialidades MUY dispares. No creo que sea nada raro, ni que haya que hacérselo mirar. Pero ver un poco lo que no habéis descartado, os puede ayudar.
  3. Pienso que lo ideal sería inicialmente reducir las opciones a un máximo de 5-6  para intentar empezar a mirar hospitales. 
  4. Si tenéis la oportunidad de asistir a unas jornadas post-MIR bien en vivo, bien por videoconferencia... os lo recomiendo. Puede que para la gente que tiene las cosas muy claras no les resulte especialmente útil, pero para los que no... les puede ayudar a abrir un poco el camino.
  5. Antes de empezar a buscar hospitales, para aclararos con las especialidades, podéis empezar por hablar con residentes que conozcáis simplemente sobre la especialidad. Idealmente siempre resis mayores (R3-R4-R5 o adjuntos jóvenes) que han visto la especialidad ya de una forma un poco más global. A veces lo que os cuenten puede apoyar vuestros gustos, o, por el contrario, puede que os deis cuenta de que igual no es lo que esperabais.
  6. Sin duda, si dudáis entre pocas (hasta 5) y realmente no tenéis ninguna que os llame más que otra...  lo que os recomiendo es que paséis unos días por el hospital/centro de salud. Si no conocéis a nadie, no tengáis miedo de ir y hablar con algún responsable y decirle que si no les importaría que pasaseis ahí un par de mañanas (o una semana) para ver bien en qué consiste la especialidad, porque es una de vuestras opciones. Como estudiante hay cosas que no se ven ni parecido a la realidad, así que es una oportunidad para aclarar vuestras dudas. 
  7. Una vez que tengáis unas 5 posibilidades y haber intentado todo lo anterior, creo que estaría bien que escribierais qué es lo que le veis de bueno a cada especialidad y qué son las cosas que le veis como puntos negativos.


Y estos son consejos breves para aquellos que no sabéis por dónde empezar. Una vez que tengáis algo orientado, y sabiendo un poco a qué plazas podéis optar... ¡¡empieza la búsqueda de hospital!! Pero eso ya lo veremos en otras entradas.

Si alguno de los que leéis tiene dudas y quiere plantearlas, serán bien recibidas. Puedo intentar adaptar las entradas a esas dudas.

Aquí os dejo la lista de especialidades que hay en España (sacadas de la wikipedia, vamos... jaja)

EspecialidadPeríodo de formación (años)
Alergología4
Análisis clínicos4
Anatomía patológica4
Anestesiología y reanimación4
Angiología y cirugía vascular5
Bioquímica clínica4
Cardiología5
Cirugía cardiovascular5
Cirugía general y del aparato digestivo5
Cirugía oral y maxilofacial5
Cirugía ortopédica y traumatología5
Cirugía pediátrica5
Cirugía plástica, estética y reparadora5
Cirugía torácica5
Dermatología médico-quirúrgica y venereología4
Endocrinología y nutrición4
Farmacología clínica4
Gastroenterología (o Aparato digestivo)4
Geriatría4
Hematología y hemoterapia4
Hidrología médica2
Inmunología4
Medicina de la educación física y el deporte3
Medicina del trabajo4
Medicina familiar y comunitaria4
Medicina física y rehabilitación4
Medicina intensiva5
Medicina interna5
Medicina legal y forense3
Medicina nuclear4
Medicina preventiva y salud pública4
Microbiología y parasitología4
Nefrología4
Neumología4
Neurocirugía5
Neurofisiología Clínica4
Neurología4
Obstetricia y ginecología4
Oftalmología4
Oncología médica5
Oncología radioterápica4
Otorrinolaringología4
Pediatría y sus áreas4
Psiquiatría4
Radiodiagnóstico4
Reumatología4
Urología5

Comentarios

  1. Hola Irene
    Me parecen muy interesantes todas las entradas enfocadas al postmir. No me quiero ni imaginar verme ahora en la situación de elegir especialidad, yo!, que soy la mas indecisa del mundo... Menos mal que aun me queda mucho tiempo jaja. Para todos los que estéis así mucho animo, ya estáis cerca.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, queda mucho tiempo, pero la verdad es que los úlitmos años de carrera a veces son los que marcan el que gusten unas especialidades u otras... Pero bueno, hay un momento de la preparación del MIR en el que siempre es mejor olvidarse de que hay que elegir algo... jajaja Una vez que lo haces, toca pensar... Y no es fácil para quienes dudan de verdad...

      Eliminar
  2. Doctora... ¿me dejas que añada algún consejo? PENSAD EN LA VIDA QUE QUERÉIS LLEVAR!!! Uno cuando acaba tiene complejo de super man, el médico parece que a más puteado, guardias peores y más duras es mejor médico... La realidad es que lo más importante es lo que pasa fuera del hospital (que será tu vida), por lo que yo intentaría elegir una especialidad que cuadrara con la vida que quieres llevar. En mi caso, radiodiagnóstico, no es tan de flores como pensé en un principio (muchas guardias, con demanda de todo el hospital, muchísimo que estudiar, mucha responsabilidad...), por lo que recomiendo no dejarse llevar por los "mitos urbanos" e informarse bien. Por supuesto, cada opinión que demos cada uno es eso, UNA OPINIÓN, subjetiva!! De como vemos la medicina y la vida en general. Preguntar a todos los que podáis y mirad más allá de las paredes del hospi.

    Besos compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te dejoooo!!! Pero te me adelantas!!!! jajaja Pensaba comentarlo en futuras entradas... ayer se me ocurrió escribir en plan súper-rápido al recibir el email de alguien que dudaba con todo y no sabía por dónde empezar... jajaja

      Para hacerse una idea de cómo puede ser la vida fuera de las paredes del hospital, mi opinión es que hay que hablar con muchas personas... muchos resis que te cuenten cómo es la vida en esa especialidad...

      También pienso que hay de cosas de las que, lamentablemente, solo te das cuenta cuando estás dentro... Pero es lo que hay... (a menos que hayas hecho una especialidad antes... es complicado hacerse a la idea de algunas cosas)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Pablo (buen blog sobre Radiodiagnóstico, por cierto :). Eso de que las guardias de radiología son un chollo, es un mito (aunque depende del lugar jaj). No somos los que peor estamos (y si alguien se queja, que vaya a hacer las guardias de urgencias de puerta), pero tampoco los que mejor (hay bastantes especialidades que nos ganan jej). Una de las ventajas que veo, es la relativa flexibilidad de horario (me refiero al día a día, no las guardias). Al no tener pacientes físicos, no tener que pasar planta ni consultas, puedes informar las exploraciones programadas a, más o menos, tu ritmo.
      Y eso del "complejo de superman" más que acertado xD.
      NO OS LLEVÉIS POR LaS OPINIONES DE VUESTROS PADRES, ABUELOS, PAREJAS O AMIGOS (si no son del mundo de medicina, quiero decir). Está claro que decir "Soy cirujano" suena genial. Y quizás si escogéis radiología o anatomía patológica o epidemiología, a vuestros abuelos les costará más fardar de vuestra profesión. Pero se apañarán bien igual. No os preocupéis ;)

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con este mensaje.

      Eliminar
  3. Qué chula la entrada! He hecho mi pequeño ejercicio mental y me han salido 10 especialidades que me gustan xD. De aquí a unos años tendré que reducir el número...
    Por lo menos tengo varias opciones jeje.

    Lo de preguntar a mucha gente me lo aplico todos los días y básicamente pregunto a todo resi/adjunto con el que roto el por qué de elegir esa especialidad. Así me voy haciendo una idea. Aunque como bien dices, hay cosas que solo se descubren o se aprecian cuando ya se está dentro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 para esas alturas, es muy buen número!!! Yo no intentaría reducirlo por el momento... jaja Yo creo que cuando más empieza a perfilar uno sus opciones es a partir de 5º-6º y también durante el estudio del MIR... que se descubren cosas que uno nunca habría imaginado. Además, hay especialidades que uno muchas veces odia únicamente por un mal profesor (y viceversa). Y a veces el MIR pone las cosas un poquito en su sitio en ese sentido... jaja

      Lo que de verdad espero... ¡¡¡es que oftalmo esté dentro de esas 10!!! jaja =)

      Eliminar
    2. jajajaj si, si, oftalmo está en esas 10, y no te preocupes tanto, que estás invitada a la fiesta del yate cuando quieras!xD

      Eliminar
  4. Sois la pera Dra Mireando y tú, qué haría sin vosotras :D
    Estas entradas me vienen super bien porque estoy entrando (todavía de refilón pero ahí está) en el mundo MIR y saber cómo lo hicisteis me da mucha tranquilidad.

    Seguro que estás ayudando a un montón de gente que està ahora en el trance de elegir ;)
    A mí me gustan varias especialidades, pero últimamente se me han metido en la cabeza unas más que otras, y eso me da un poco de respeto porque no quiero estudiar la carrera y preparar el MIR con un objetivo concreto, quiero tener varias opciones por si no saliera bien. Pero bueno, realmente es muy pronto para empezar a pensar en eso jaja voy a disfrutar de la irresponsabilidad de la carrera un poco más jaja ;P

    Un besoo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me encanta lo de la irresonsabilidad de la carrera...

      No creo que debas preocuparte porque empiecen a gustarte cosas. Tampoco hay que obsesionarse. Pero es que aún te queda año y medio por delante. Es decir, que verás muchas cosas de las que ahora solo conoces pinceladas o cosas que crees que son de una manera y no de otra... Y cuando las veas, puede ser que te gusten más o menos.
      Yo creo que nadie está hecho para una única especialidad. La hemato es mi especialidad, sí, es lo que yo quería. Ahora, no significa que no puediera estar haciendo otra que me gustara lo mismo... Si esa otra fuera, qué sé yo, cirugía cardiaca, pues no... probablemente no fuese lo mío... Pero pienso en otras especialidades de las que hay en la lista... y pienso... ¿por qué no?
      Pues... porque solo se puede elegir una, y mi opción era hemato... jaja Pero ya está =)

      No te agobies mucho!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018