¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una especialidad? - Consejos postMIR IV

Para los que acabáis de llegar y vais a elegir plaza de especialidad, puede que os interesen también las entradas anteriores...

1. ¿Y si repito el MIR?
2. No tengo NI IDEA de qué especialidad hacer
3. ¿Y si no me da para mi primera opción?




4. ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una especialidad?

Aunque nos impartan la medicina de una manera parcelada, es raro  que haya una única especialidad que nos guste. Lo habitual es tener varias opciones en mente aunque haya alguna/s que nos tire/n más que otra/s.

Nuevamente... ¡sin dramas! Es posible que nos haya gustado una especialidad solo porque hayamos rotado por ahí (sin tener en cuenta la cantidad de especialidades por las que no hemos rotado)
También es posible que nos atraiga una especialidad solo por la idea que nuestra mente ha creado de ella... sin que eso se tenga que corresponder necesariamente con la realidad.

Estas son algunas de las cosas que os planteo como aspectos a tener en cuenta.


1. CALIDAD DE VIDA
Querido R0... acabas de hacer el MIR y si estás medianamente conforme con el resultado, probablemente te encuentres con fuerzas para hacer tooooooooodo. Con ganas de empezar en el mundo laboral, con ganas de pisar el hospital sin tener que pedir disculpas por tu existencia...
Mi recomendación es que mantengas esa fuerza, pero piensa si quieres consumirla en los 3 primeros meses de residencia o prefieres que te aguante un poquito más... jaja
La pregunta tal y como la decía Pablo es... ¿qué vida quieres llevar?

Algunas de las preguntas que hay que hacer a los resis de las especialidades que os interesan son:

- ¿Se hacen guardias?¿Cómo son las guardias? ¿Son duras? (se duerme/no se duerme nada; Se puede parar un momento/no se para ni un segundo) En esa especialidad, ¿cuando eres adjunto se hacen guardias? En el caso de que sí... ¿son de presencia o de localizada?

No creo que sea determinante para elegir una especialidad que os guste puesto que para muchos no va a ser "vuestro futuro" pero tenéis que tener en cuenta que las guardias de puertas de urgencias por definición SON MALAS.  Cualquier guardia comparado con esas va a ser mejor... la cuestión es... "cuánto de mejor"... jaja 
Sé que ahora os veis con capacidad para hacer de todo... Pero cuando te das cuenta de que una guardia te hace perder dos días de tu vida (el día de la guardia y el día siguiente, si no son "buenas") entonces empiezas a descontar los días que "no vives" durante un mes y la cosa deja de molar. Pensad también que es un planteamiento a largo plazo... ¿Queréis no tener vida durante una semana de cada mes? No solo ahora... ¿queréis que sea así también dentro de 20 años? 

- ¿Cómo es el día a día ? (no solo de guardias vivirá el médico...)
- Tiene trato directo con el paciente. ¿Está bien o se hace pesado?
- ¿Con qué tipo de pacientes se trata? Soy de la opinión de que a todo se acostumbra uno... pero hay gente que no está dispuesta a tratar con pacientes que están muy graves o especialidades en las que un  porcentaje importante de las veces "no va a ir bien". Esto requiere de una combinación entre empatía y tolerancia a la frustración que no todos tenemos por qué tener. (ni todos tenemos por qué querer enfrentarnos a ello) 
- Es probable que muchos no sean sinceros al contestar... pero... está bien preguntar si volverían a elegir la misma especialidad o se plantearían alguna otra opción. Si es que no, o si se plantearían otras opciones... ¿por qué motivo?


- ¿Hay vida fuera del hospital?



2. NO TE DEJES INFLUENCIAR 
Tendrás a muchos opinólgos a tu alrededor... Ahora mismo habrá decenas de familiares y amigos tuyos ajenos a la medicina acosándote sobre qué especialidad quieres hacer. Si consiguen sacarte alguna de las opciones, no se quedarán a gusto y te darán su opinión de "expertos" en telecirco...
Porque todo el mundo sabe (o cree saber) lo que es un cardiólogo, un pediatra o un cirujano (más aún lo que es un neurocirujano) Y son cosas que evidentemente "molan" (porque ellos saben que molan)
Pero ¿anestesia? Pues menudo rollo poner anestesias todo el día... ¿o acaso hacen algo más?
¿Medicina de familia? Pues a firmar recetas todo el día... ¿o acasao hacen algo más?
Y eso en el caso de que les suene de qué va la cosa... jaja porque en el peor de los casos (como a mí  me pasó...) puede ser ... "¿hematología? Y eso para qué es...  ¿los médicos de la sangre? ¿Sois los que hacéis las analíticas entonces? ¿enfermedades? ¿¡¡pero qué enfermedades tiene la sangre!!!?


HUID DE TODO ESO... pero rápido... salvo que sea gente cercana que o sepa de lo que habla o no vaya a dar su opinión basada en series de televisión... ¡¡mejor ni digáis cuáles son vuestras opciones!!
La gente de fuera del mundo médico no tiene ni idea de qué especialidades son más o menos duras, más o menos sacrificadas ni mucho menos saben por qué nos interesan unas cosas y otras no (cuando a ellos es algo que les parece de lo más chulo... )


Pensaba poner más cosas.. pero así de primeras no se me ocurren más cosas, solamente:
1. Preguntad a residentes mayores. No solo a uno... preguntad a varios sobre la especialidad. Antes de buscar hospital, aseguraos que la especialidad que buscáis cumple con lo que queréis... no solo en la medicina, sino en vuestras vidas.
2. Rotad unos días. Si dudáis entre muchas esto no será posible... pero si tenéis 2-3 opciones, pasad un par de días en cada una de ellas (diría que más días... pero a estas alturas igual es un poco complicado... jaja) Ved la especialidad un poco más de cerca. Desde la perspectiva del residente, no la del estudiante.
3. No te agobies demasiado... lo más probable es que lo que elijas... ¡¡te guste!! Es muy poca la gente que deja la especialidad porque no le guste.



Enlaces de interés:

1. He visto este test de CTO. Evidentemente no es un test para elegir especialidad, pero os puede ayudar a saber qué cosas hay que tener en cuenta sobre cada especialidad (yo me fiaría más de lo que os sale como "menos afín", no de lo más "afín"... jaja

2. Me parece interesante esta página de MIR-Asturias. Es muy farragosa y es imposible que os leáis todo... Pero yo me iría a la columna de la izquierda, desplegaría las especialidades que me interesasen y me leería únicamente lo referente a "Perfil de los especialistas" Os puede ayudar a tener las cosas más claras.


Espero que os sirva de algo a los que seguís con dudas... ;)

Comentarios

  1. Me ha encantado tu entrada! Las estoy encontrando muy útiles, imagino que mucho más aún para los que tengan que escoger ahora.
    Es muy triste pero cierto eso de las influencias, porque todos las tenemos. En mi caso, personas muy cercanas a mí me dicen que tengo que escoger una especialidad "de primera", que hay ciertos especialistas que ni son médicos ni son nada, y fastidia porque sabes que toda especialidad tiene su trabajo y que por supuesto TODOS somos igual de médicos, seamos cardiologos, cirujanos, radiologos, rehabilitadores, etc. Y cuando esos comentarios vienen de gente que te da igual pues eso, te da igual. Pero cuando vienen de tu familia o amigos pues... Jode, sobre todo si te planteas algunas de esas especialidades no tan bien vistas. Aun así, hay que hacer lo que a cada uno le salga, y punto.
    Sigue con estas entradas, ayudas a mucha gente! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Influyen más de lo que a uno le gustaría... porque hay mucha presión encima...
      Sobre todo cuando tienes un número bueno-mediano, que puedes permitirte elegir muchas cosas, la gente se plantea si va a """""desperdiciar"""" su número... por los muchos comentarios que atosigan... Como si por haberte ido tan bien, no puedieras elegir lo que te viniera en gaa, aunque fuera lo último en acabarse (que sea lo último en acabarse no significa que sea lo peor, significa que "a priori" no es tan atractivo para las plazas que tiene... Pero, como en la elección de carrera donde gente con buena nota se ve impulsada a hacer carreras que "piden nota" aunque no les gusten nada en realidad, a veces con las especialidades pasa lo mismo.

      Yo ya me he acostumbrado a que fuera del hospital nadie sepa exactamente a qué me dedico (ahora mismo... a rotar... jajaja pero me refiero a la hematología) y que dentro del hospital, muchos me hayan hablado dando por hecho que la hemato no era mi primera opción... jajaj ¿¿?¿?hola?¿?¿? (peor es en el caso de otras especialidades...)

      Eliminar
  2. Hola Irene
    La verdad es que si, la gente no tiene ni idea de en qué consiste la mayoría de especialidades y más con la imagen tan equivocada que dan las imágenes de televisión. Obviamente es una decisión importantísima que hay que tomar por uno mismo y tras meditar mucho pero yo nunca he conocido a nadie que no esté contento, porque como dijeron el otro día al final te gusta lo que dominas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... yo creo que durante la residencia, no es que no te guste tu especialidad, pero siempre te planteas cosas diferentes a las que inicialmente pensabas. Desde dentro se ve diferente. La cuestión es que al final, incluso si no era lo que primeramente te planteabas, acaba gustándote de alguna manera.
      Sí que hay gente a la que no le gusta lo que hace, aunque no es muy común dejar la residencia, porque, que no resulte ser la especialidad de tu vida, no suele significar que la odies... jaja

      Yo creo que con ir un poquito encaminado y poder elegir algo de tu camino, seguramente se acaba bastante contento.
      Pero a la mayoría lo que nos gusta... "es la medicina" y mi especialidad es la hemato... sí... Pero no significa que me sienta incapaz de verme en ota especialidad... jaja =)

      Eliminar
  3. Soy fan tuyo Irene!! Más razón que una Santa... a mi me pasa que razones que en su día fueron positivas ahora lo son negativas. Por ejemplo, "quiero una especialidad que no pierda el contacto con el resto del cuerpo", que bonito es eso de interrelacionar, no olvidarte de nada... NO! Valiente horror, tienes la sensación continua de que deberías estar estudiando (y cuando veo a adjuntos de 50 años repasándose los tumores óseos o la clasificación de las disecciones aórticas me sincopo). Lo mismo que dices que las guardias, yo tenía gana de hacer guardias!!! Hasta que se hacen, y te llaman a las 3.15h para una colecistitis, a las 5h para un código ictus y a las 6.50h para un accidente de moto.

    Bueno que lo pongo todo muy gris siempre, jaja, pero es importante dar también el otro punto de vista como haces tú.

    ¿Cuando terminemos nos montamos algo privado no? :P

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja a mí también me pasa... El otro día estaba revisando mi lista de "prioridades" a la hora de buscar hospital... y pensaba... "¡¡qué ingenua, por favor...!!"

      Las guardias de puertas en mi hosital al menos son: no parar, no parar, no parar no parar... llegan las 2.. y bueno... igual partimos.. pero si se parte es para no parar, no parar, no parar... no parar... jaja Y lo peor de todo... ¡¡¡es que en algún momento se me pasó por la cabeza dedicarme a las urgencias!!!! ¿¿¿¿En serio???? jajaja (Que por supuesto, hay a gente a la que le gustarán... pero a mí... puffff noooooooooo)


      Jajajaja, ¡¡vale!! No sé yo si la hematología se prestará mucho a ese mundillo... pero algo encontraremos.. jajaja

      Un saludín!!

      Eliminar
  4. Me parecen súper útiles tu consejos, y probablemente dentro de unos años cuando me toque a mí elegir especialidad MIR me los vuelva a leer jeje. Me parece muy importante lo de evaluar la calidad de vida a largo plazo, porque por un lado si que puede ser que nos creamos con fuerzas para afrontar cualquier cosa...Pero yo creo que me quemaría demasiado rápido. Y aunque por ejemplo, yo sea una persona que necesito 'emoción' en mi vida, creo que si viviera toda la vida estresada no viviría... En fin, son muchas cosas. Que me ha gustado mucha la entrada :P Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La emoción mola... una vez... dos... y sobre todo mola, cuando no eres tú quien tiene que controlar la situación... jaja
      A mí, personalmente, cuando me viene una persona a urgencias ahogándose, saturando al 80%... ¡¡¡NO ME MOLA UNA MIERDA LA EMOCIÓN!!! jajaja
      De estudiane entiendo que esas cosas atraigan más...
      A mí las guardias dejaron de gustarme después de que hice la primera... jaja Y no me veo trabajando en urgencias toda la vida (De hecho... me cuesta verme haciendo guardias ahí aún un año más... jajaja) Y no soy una excepción... a la mayoría de mis compañeros, les pasa lo mismo. Hay cosas que queman demasiado rápido. Que siempre hay a uno al que le gusta todo eso... pero no es mayoría.
      Con el tiempo me he dado cuenta de que prefiero analizar al paciente... prefiero prefiero la emoción de... "por qué le estará pasando ahora esto..." e indagar y estudiar...

      Pero en la carrera... ilusiónate con todo!!! Que es lo que toca!!! Pensar en todas estas historias ya llegará después... jaja =)

      Eliminar
  5. Buenas Irene! soy super fan de tu blog desde hace tiempo y me gustaría dejarte por aquí mi pequeño rinconcito médico el cual he creado hace pocas semanas. Por si quieres pasarte, la dirección es: Buenas! llevo bastante tiempo leyendo tu blog y hace unas semanas empecé a crear el mio propio sobre mi inminente camino hacia el MIR. Te lo dejo por aquí por si le quieres echar un vistazo, estaría encantada :) Saludos! https://estudiandomiricina.wordpress.com/estudiando-miricina/ Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018