viernes, 11 de marzo de 2016

¿Y si no me da para mi primera opción? - Consejos post-MIR III

El otro día, iniciaba algunos consejos a propósito de una consulta:

1. ¿Y si repito el MIR?
2. No tengo NI IDEA de qué especialidad hacer

 Continuamos con la saga...

3. ¿Y si no me da para mi primera opción?
Tenéis un número de orden que previsiblemente variará poco con el definitivo. Ya estáis dentro del mapa del MIR. Más o menos sabéis el rango de puestos en el que se mueven las especialidades. Y siguen los problemas...

Quizás algunos de vosotros tuviérais como primera opción alguna especialidad para la que probablemente no os dé con el número que tenéis o vayáis justitos (recordad, de todos modos, que es algo MUY VARIABLE... y que todos los opositores de todos los años tienen la sensación de ese año "se ha elegido de manera rara"... Tenéis que pensar que eligen personas... no un ordenador, y que es imprevisible.

Ante esta situación, tenéis que plantearos lo siguiente:


1- Es mi primera opción, pero... ¿es mi ÚNICA opción? 
Si es tu única opción y no te ves de ninguna manera haciendo otra especialidad, entonces te recomiendo nuevamente valorar si merece o no la pena repetir el MIR. (para ello, te remito a la entrada previa)
Si era tu "única" opción y no te planteas de ninguna manera repetir el MIR, te recomiendo que mires la lista de especialidades. Es posible que descubras dentro de esa lista, opciones que nunca se te habían pasado por la cabeza  y que quieras indagar sobre ellas. Nuevamente, recomiendo ir a Jornadas post-MIR o verlas mediante vídeoconferencia. Y, en el peor de los casos, ver vídeos de años anteriores.


2- Es mi primera opción, pero hay otras ocpiones que también podrían gustarme.
Si de verdad es TU PRIMERA OPCIÓN y tienes alguna posibilidad, aunque sea remota de conseguirla, mi consejo sería: ¡¡no te quedes con las ganas!! Haz que esa opción sea la primera de tu lista, en cualquier parte de España. ¡¡Dónde quede!!
 Pero prepara tu lista con otras especialidades, y pregunta en los hospitales por esas segundas especialidades.
Recuerda que siempre hay que tener un plan B. ¡¡No lo dejes al azar!! No esperes al día de la elección.

Os pongo un ejemplo real: una amiga mía el año pasado tenía claro que su primera opción era pediatría. Pero estaba en un número muy conflictivo en el que otros años se había terminado la especialidad, con lo que, fácilmente podía quedarse sin ella. Su opción fue pediatría "donde sea", pero sin hacerse ninguna ilusión. Se puso a mirar otras 2-3 especialidades que le gustaban y preguntó en varios sitios en los que, probablemente no tendría problemas para entrar. Sorprendentemente, en el turno previo a su elección, quedaban más plazas de pediatría de las que esperaba... Así que, hizo una lista con toooodas ellas según ciudades. Mientras tanto, su plan B seguía activo. La historia habría terminado bien de cualquier manera, porque tuvo la precaución de tener buenas segundas opciones y bien miradas. Pero acabó mejor todavía, con una plaza de pediatría, probablamente en un lugar que de primeras no hubiera imaginado, pero muy muy feliz después de casi un año de residencia.


3- Creo que es mi primera opción, pero la verdad es que tengo otras también en mente...
En este caso... plantéate el peso de esa primera opción como para "perseguirla hasta el final". Pregúntate si estarías dispuesto a hacerla donde fuera, o si realmente, las otras opciones te agradan prácticamente tanto como esa primera opción. Esto es muy personal.


Si no estáis dispuestos a repetir el MIR... (yo no lo estaría.... pero eso es algo de cada uno... jaja), no hagáis un drama. Los hospitales están llenos de residentes FELICES con su segunda/tercera opción. Desde dentro las cosas se ven diferentes, y muchas veces "esa segunda opción" se convierte en la mejor especialidad que podías haber elegido.


Posdata para los que estéis con el trabajo adelantado...
En próximas entradas incluiré algunas cuestiones incluiré aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir especialidad... jaja (Lo digo por Pablo, que probablemente insista en LA CALIDAD DE VIDA, algo que yo también considero fundamental) Y en futuras entradas, que espero pode publicar más pronto que tarde, aspectos sobre la elección del hospital. Donde ya os adelanto, para los que estéis en plena búsqueda, que... si tenéis opción de elegir... no elijáis de ninguna manera un servicio/hospital donde titubeen cuando preguntéis si se libran las guardias. Las guardias ¡¡se libran!!. Es ilegal no librarlas, y, por muchas excusas que os intenten poner, solo hay un motivo real para que en un servicio/hospital no libren las guardas: La falta de personal de médicos adjuntos. Todo esto ya lo ampliaré, pero para que lo tengáis en cuenta.

10 comentarios:

  1. Qué entradas más chulas estás escribiendo. Seguro que son muy útiles para los que se encuentren en esta situación. Creo que a mi me pasa un poco al revés, porque la que más me gusta de todas es la que menos le gusta a la gente así que... será curiosa la situación dentro de unos años.
    Un beso y espero esa entrada de la calidad de vida y demás xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba así... pero luego la elección es un dolor... jaja porque no sabes lo que quiere la gente, y porque igual tú quieres unos sitios en concreto que sí que queire alguien...
      Cuando se miran los puestos, creo que es más importante fijarse en el percentil 50-75 para hacerse a la idea de lo "demandada" que es realmente una especialidad.. jaja Pero vamos, que mi opinión es que lo que le guste a la mayoría no es necesariamente lo que a uno le tenga que gustar por obligación!!! A mí me hace gracia la de veces que me han "tratado" como si hubiera elegido hemato porque no me quedaban para mis supuestas primeras opciones... jaja (solo porque se termina más tarde que otras)

      Pero vamos, que si a la hora de elegir te gusta alguna que es menos preferida por el personal... ¡¡mejor que mejor!! Menos quebraderos de cabeza!

      Eliminar
  2. Holaa :)

    Buf... Dónde hay que firmar para que me pase lo de tu amiga. ¡Si es que es dificilísimo lograr una plaza! Si se presentan 12000 y hay 6000 plazas, la mitad de la gente se queda sin plaza. Es lo que más miedo me da, que hay muuuchas posibilidades de que no consiga plaza (y ya, elegir sitio y especialidad es todavía más lejano jaja).
    Pero una vez habiendo conseguido... Sí creo que puedes estar muy feliz con la segunda opción, porque al final ya estás en el hospital, ya eres residente, ya haces guardias.... Lo malo es lo que comentas, si tu sueño es tan único que no te ves en nada más.
    ¿Conoces mucha gente que se haya quedado sin plaza?

    Un beso :D
    Y gracias por todas estas entradas tan útiles :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayssss... pequeña... jajaja NO TE AGOBIES ANTES DE TIEMPO!!!
      Pasar el corte del MIR ES FÁCIL!!!! En serio... es bastante fácil. Ahora... que hay quien se queda fuera... Pues sí... Esos casos, la mayoría de las veces son porque se han presentado sin prepararse correctamente, algunos un poco por "probar la primera vez" porque, por lo que sea, no han tenido una dedicación correcta... O bien porque el examen salga mal mal mal mal... que sí, puedes tener un día horrible... Pero aún teniendo un día horrible, si te lo has preparado en condiciones, no pasar el corte es excepcional.

      Lo de "ya haces guardias" no es la parte que más mola de la residencia... jajaja :P

      Conozco a gente que repite el MIR. No que se haya quedado sin plaza... Sino que bien porque les quedaban opciones que no les atraían bien porque iban a por algo en concreto y creían que lo podían hacer mejor... decidieron repetir. Pero todos dentro de la nota de corte. Todos con posibilidad de elegir algo.

      Eliminar
  3. Uff, a mi lo que mas miedo me da del MIR es lo de tener que repetirlo. Aunque se que mucha gente lo hace y dicen que después no es para tanto, yo no creo que emocionalmente pueda dedicarme mas de un año a estudiar y estudiar sin ir obteniendo resultados. Pero una vez mas eso queda lejano y hay que ir con la mentalidad de va a ser a la primera (además yo tengo un amplio abanico de opciones, mas o menos todo lo que sea quirófano jajaja). Por otra parte soy de las que piensas que hay que luchar por lo que uno quiere...
    Ojala todo el mundo pudiera tener opción a hacer aquello que quiere.
    Un beso Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor que te puede pasar coon el MIR...es tener que repetirlo. Y eso no es nada horrible comparado con la cantidad de cosas que le pueden pasar a uno...jaja
      Aunque no sea una plaza permanente, tenemos la fortuna de tener bastantes plazas. Hay gente de otras carreras que tiene que estar preparándose oposiciones año tras año o directamente esperando a que salgan... jaja. Ahora, que te entiendo... yo justo antes de hacer el MIR les dije a mis amigas que no pensaba repetirlo. Aunque no me hubiera dado para mi primera opció, tenía otras...
      Yo creo que la clave está en preguntarte si eres capaz de mejorar el resultado y si verdaderamente solo te ves con esa especialidad. Si la preparación no ha sido correcta por los motivos que sean (son 7 meses, puede pasar cualquier cosa a nivel personal, no todo en la vida es estudiar, el MIR y la medicina) pues entonces, perfecto. Yo sentí que había dado prácticamente todo lo que podía dar.

      Pero no le des muchas vueltas ahora. Hay mucho tiempo por delante y es una cosa que solo hay que plantearse una vez que se ha hecho el MIR y que se tienen resultados en la mano... Antes de eso... NADA!!! =)

      Eliminar
  4. Yo también creo que la calidad de vida es importante (hago rayos, como os lo podéis imaginar). Es importante saber la calidad de la formación que te ofrecen los hospitales; pero que nadie se corte en preguntar si se libran las guardias, los horarios, a qué hora se entra y, lo más importante, se sale, si hay tardes (que el residente no va a cobrar seguramente, o puede que sí..). Y preguntad por el sueldo (sueldo base, las guardias, peonadas para los resis y otras fuentes de ingresos relacionadas).
    En mi opinión, creo que no hay que obsesionarse demasiado con esto de la plaza. Es importante, no lo niego. Pero la mayoría de la gente que conozco, cuando empieza una especialidad, está contenta con lo que hace. Al fin y al cabo, te gusta lo que dominas. Y al principio no vas a dominar nada jeje xD. Pero a medida que vayas aprendiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo pienso que la mayor parte de la gente termina contento. Y la calidad de vida es algo que hay que mirar porque hasta que no estás dentro del todo, no te imaginas lo pesadas que son algunas cosas... jaja
      Yo odio las guardias de urgencias y aún me queda un año ahí... No habría cambiado la elección de mi especialidad, pero es cierto que no había considerado lo pesado que es.

      Eliminar
  5. Qué interesante Irene, seguro que estás ayudando muchísimo a la gente. Ayyyy lo de hacer un drama, eso se lo mando a mi hija, que aunque estudia otra cosa dramatiza muchísimo por todo, y claro, está agobiadísima y así no hay quien se centre.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero poder ayudar una mínima parte de lo que a mí me ayudaron hace un año... Con eso, me conformaría... jaja=)

      Un besín

      Eliminar