Consejos MIR III - Mantener el orden y organizar el tiempo

Dice la segunda ley de la termodinámica: La evolución espontánea de un sistema aislado se traduce siempre en un aumento de su entropía. O lo que es lo mismo... a un aumento del desorden... Pues eso soy yo... un sistema que aumenta su entropía de forma constante...

Hoy voy con unos consejos que he incorporado a mi vida con el MIR, pero que pueden valer para cualquier cosa (estudios o trabajo) (Aviso... las personas que de por sí son ordenadas y con poca tendencia a distraerse pueden abstenerse... jaja esto es solo para mentes dispersas... jaja)

Ejemplo real de mi habitación de 4º de medicina en época de exámenes
Soy un desastre de persona. Siempre me ha costado conservar el orden. Y eso no significa que me encante vivir con la habitación llena de cosas descolocadas, cosas por el suelo... etc etc... Lo ordeno, pero misteriosamente 10 minutos después todo pierde su armonía. Soy así. Me ha costado años aceptarlo. Aún recuerdo que el profesor de fisiología hacía un símil entre el funcionamiento del riñón y el modo de limpiar/ordenar la habitación de un estudiante. Me sorprendió que nadie lo supiera... menos yo: "Se saca todo de la habitación y se vuelve a meter ordenado. Se tira lo que no vale" Igual que el riñón... "Filtra prácticamente todo y reabsorbe casi todo lo que ha filtrado. Tira lo que no vale"



Sin embargo, el hecho de ser desordenada no me ha convertido en mala estudiante (¡¡ni en una persona sucia!! ¡No hay que confundir ser desordenado con sucio!. Me enorgullece no haber perdido apenas apuntes y llevar cierto control (desordenado, eso sí) sobre lo que se daba en clase. Quizás, asistir a clase era mi mejor aliado para no perder totalmente la noción sobre lo que se estudiaba.

Pero con el MIR... el MIR es diferente. El MIR son 7 meses (o más) de una intensidad de estudio importante. Y no me podía permitir cabrearme conmigo misma.

Ya lo comentaré en otra entrada, pero yo el MIR me lo he preparado viviendo en un piso sola. Eso tiene ventajas e inconvenientes. Y uno de los inconvenientes es que el piso depende solo de ti. Por lo que si no se mantiene el orden es un problema exclusivamente tuyo. Con lo cual, el aumento de la entropía tiende a infinito. El otro inconveniente es que tienes que prever un tiempo para mantener la limpieza y el orden, cosa que si vives con tus padres quizás no sea tan necesario.

Al principio me propuse simplemente limpiar una habitación cada día de la semana. Con eso podía mantener cierto orden y no perder mucho tiempo. Error. (Evidentemente esto lo había "intentado" muchas más veces y no funcionó)  Como durante el verano de MIR aún tienes algo de tiempo por las tardes, no me supuso demasiado problema. El orden se mantenía "más o menos" Y con el ordenador... no perdía demasiado tiempo.

Pero según fue avanzando el MIR todo es más pesado. Anochece antes. El tiempo cunde menos. Los simulacros no siempre van lo bien que quisieras.  Cualquier cosa que no sea estudiar parece una pérdida de tiempo... incluso preparar una comida aceptable o ducharte.

Sé que esto para algunas personas puede ser de perogrullo... pero para mí no. Lo leí en uno de los blogs de la Dra Jomeini pero ahora mismo soy incapaz de localizar la entrarda:

HACERME UN CALENDARIO... inquebrantable.

Igual que tenía el calendario de estudio propuesto por el tutor de la academia y que seguí casi siempre (con algunas modificaciones, pero no de forme grosera) me hice un calendario para todo lo demás.

Primero pensé en todas las cosas que tenía que hacer durante la semana. Que en mi caso (por si a alguien le ayuda) eran:

A diario:
  • Limpiar la arena de los gatos
  • Comer, a ser posible "normal" (obvio... pero no tanto a partir del diciembre previo al MIR...)
  • Ducharme (sí...se convierte en un oficio a colocar a partir de según qué momento del MIR)

Semanalmente:
  • Pensar lo que voy a comer durante la semana. Sólo el hecho de tener pensada la comida ahorra muuuuucho estrés (Yo preparaba algunas comidas con antelación el domingo, pero otras no (hacer un par de filetes a la plancha, lleva 10 minutos...) 
  • Limpiar: baño, cocina, salón, habitaciones, estudio... 
  • Poner una lavadora y tender
  • Recoger la ropa tendida y doblar
  • Ir a la compra
  • Depilarme (¡¡¡sí!!! he conseguido estar "medianamente" depilada... jaja) 
  • Cambiar la arena de los gatos

Creo que no tenía más tareas asignadas. Distribuía las tareas en:
- Mañana: lo que tocaba por la mañana lo hacía justo después de desayunar e inmediatamente antes de ponerme a estudiar.
- Tarde: justo antes o justo después de comer (en función del hambre)
- Noche: después de que concluyera el día de estudio

(Os recomiendo no poner muchas cosas por la noche porque al final puede pasaros como a mí... que estaba tan cansada y con tantas ganas de hacer nada... que dejaba de hacerlas. Tanto es así que tuve que trasladar la ducha a ¡¡antes de comer!! jaja) 

Mantener un horario parecido se me hizo especialmente útil  a partir de noviembre (cuando suele comenzar la tercera vuelta) Pero si ahora volviera a hacer el MIR, lo haría desde el principio y no cuando entré en fase de desesperación. Una vez que se convierte en hábito se hace todo mucho más rápido y no consumes tanto tiempo del descanso.

Os pongo un ejemplo parecido a lo que era mi calendario (porque ya no me acuerdo con exactitud... jaja cosas de la amnesia post-MIR)


HORARIO Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
MAÑANA Limpiar arena y estudio Limpiar arena y estudio. Poner lavadora Limpiar arena y estudio Limpiar arena y estudio Limpiar arena y estudio
TARDE Limpiar baño Limpiar habitación y tender ropa Recoger ropa y doblar Ir a la compra Limpiar salón
NOCHE NADA Cambiar arena Limpiar cocina Depilarme NADA

Los sábados había simulacro. Y yo, sinceramente... después de un simulacro no estaba para nada ni nadie... 
Y el domingo es el día de reposo estipulado para todo estudiante MIR que se precie. Así que, pese a que hay cosas que haría diferente y que ya comentaré, intentaba no hacer nada. Lo único: por la noche, miraba el frigorífico y planificaba la comida para la semana y lo apuntaba

¿FUNCIONÓ?
Hombre... una persona desordenada no se vuelve  organizada de la noche a la mañana, pero lo cumplí bastante. Creo que la casa estuvo mucho más ordenada durante el MIR que el año anterior. Tenía previsto ir a la compra sí o sí (aunque aparentemente no me hiciera falta gran cosa... el jueves iba a la compra y punto) El mes previo al MIR... es duro. Mucho... pero aún así tenía que comer. Descuidé mucho el orden y la limpieza en general, así que es verdad que ahí la casa perdió un poco el norte, pero no más de lo que lo perdía cuando estaba en exámenes. Fue bastante soportable. Pero el resto de las cosas que no implicaban una limpieza más profunda y mantenimiento de los gatos en general... lo pude llevar hasta el día del MIR.

(Incluiría para el futuro... un momento en el que fregar los platos... en serio.. me costaba muuuuucho llegar a la conclusión de que era necesario fregar... jaja normalmente sólo se me encendía la bombilla cuando me faltaban cucharillas para el cola cao... Pero tiene una justificación y es que no tenía agua caliente en la cocina. Así que era un acto de valentía ponerse a ello... jaja) 


Conclusión: incluso si eres una persona ordenada, en el MIR vale más tenerlo todo previsto. Yo si lo hiciera ahora... lo haría así ¡¡desde junio!! De hecho, tengo previsto algo parecido para cuando empiece la residencia... Que... ¡¡¡SEÑORES!!! ¡¡¡Es en mes menos de mes y medio!!!


La semana que viene comienza la elección de plaza. ¡¡¡Miedííiiiiiisimo!!!
Y ahora todos los días sueño con visitas a hospitales.
La especialidad de mi primera opción la tengo prácticamente clara. El resto de la lista (hospitales), pese a que tengo un montón de información... aún está sin definir de forma precisa...
Cuando haya concluído el periodo de elección os informaré de a qué me voy a ocupar los próximos 4 o 5 años de mi vida, si Dios quiere =)

PD: Ah... y si no digo aún la especialidad (a propósito de un comentario lo aclaro) no es porque tenga miedo de no conseguirlo, que estoy prácticamente segura de que sí (tendrían que gustarles a toda la gente que tengo por delante). Tampoco porque tenga miedo de "que me la quiten". Es: primero porque yo misma he estado dudando mucho hasta el último momento. Y segundo porque me gusta mantener un poco el "factor sorpresa".
De hecho... ¡¡se admite porra!! Sólo diré que mi duda es entre 3... y que no son especialmente diferentes (vamos, que no hago mezclas de médicas con quirúrgicas ni cosas así)

PD2:  (Ya que parece que puede tener éxito lo de la porra, he programado una entrada explicando "las bases" para el día 15 de abril.

Pero voy informando por si alguien quiere ir proponiendo ya: hay que proponer 5 opciones. Y meter a unas en el grupo de:
- Las 3 primeras: 1) x, 2) y, 3) z
- Las 2 restantes: t, s (sin orden)

TODO puntúa... jaja así que aunque tengáis alguna idea, pero no sepáis colocarla... aunque no coincida exactamente, va a puntuaros de alguna manera...

Aquí os dejo la lista de especialdiades de la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dico_especialista_en_Espa%C3%B1a

Puede ser divertido... así que animaos (si alguien sabe todas las opciones... que se abstenga... jaja que si no, pierde la gracia) 

Comentarios

  1. Me mola la entrada!!!! ¿Es posible ser desordenado solo con algunas cosas?
    Mi hijo tiene la habitación parecida a la tuya, cuando ordena descubre todo un mundo de cosas que ignoraba que tenía, en cambio sus cosas de la facultad y la zona de estudio están ordenadísimas, es increíble.
    Mi hija es al revés, es meticulosísima para unas cosas y un desastre total en otras, nunca sabe donde tiene apuntes, bolis, trabajos...un caos, en cambio sus cosas personales están de revista de decoración. Y siendo prácticos, en este momento de su vida es mejor que tengan lo de clase controlado y lo otro pues oye, poco a poco.
    El horario que pones es genial, y tiene mérito que pudieras hacer el MIR y mantener una casa, por poco profunda que fuera la limpieza, y encima con inquilinos gatunos,jaja.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja puede haber de todo en el mundo del desorden. Yo soy desordenada en general. Sin embargo pierdo poquísimas cosas (es una cosa que me sorprende a mí misma) Y tiendo a ver orden en el desorden. Es decir... alguien puede ver cómo estaba a veces mi mesa de estudio y pensar en cómo leches me aclaro y encuentro las cosas... Sin embargo, yo sé perfectamente dónde está todo...

      El MIR no me ha cambiado. Sigo tendiendo al desorden... Pero me he vuelto medio obsesiva con algunas cosas. Por ejemplo. el frigorífico de la casa de mis padres me pone nerviosa... Y es abrirlo y colocar algo. Lo mismo con los cajones de las conservas... jaja No sé por qué. Supongo que más que ganar en orden he ganado en "disciplina" por llamarlo de alguna manera.

      El horario es muy simple... pero entre que me lo sugirieron y que ya tenía un horario de la academia.. pensé que si seguí el de la academia, ¿por qué no seguir eso? Aunque sea desordenada y desorganizada, siempre he dicho que "me gustaría no serlo" porque me agobia el pensar que "tengo que limpiar" "tendría que poner una lavadora" "tendría que depilarme"... y todo lo demás... y no encontrar el momento de hacerlo. Así, simplemente le asignaba el momento. También he de decir que admitía variaciones... y que había días en los que estaba especialmente cansada y pasaba de todo y otros en los que tenía que recuperar... Pero bueno =)

      Eliminar
  2. Al final nadie dice cual es su preferencia antes de haberlo conseguido... por miedo a no conseguirlo o para que no se lo quiten... No es cosa mía, en una entrada de hace unos años tu ponías eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una entrada de hace año y medio aproximadamente http://defutbolydemedicina.blogspot.com.es/2013/12/que-especialidad-quieres-hacer.html decía eso.
      Puedes leerla. Efectivamente.
      Por cuestiones de tiempo y de ralladura mental... no he podido actualizar mis preferencias porque lo cierto es que cambiaron a lo largo de 6º de medicina (ya lo explicaré en una entrada, los motivos)
      No sé quién eres (aunque si eres MIR y vas a elegir ahora... podrías decir cuáles son tus preferencias en el comentario ¿no? :p )
      Ah... y si no lo he dicho aún es porque hasta hace 2 días estaba verdaderamente dudosa sobre cuál sería mi primera opción (por eso digo casi clara)
      Pero descuida... jaja no tengo ningún miedo a que me la quiten (NINGUNO ¿eh? Otra cosa puede ser el sitio... pero verdaderamente no tengo ni lista hecha. Y en cualquier caso el sitio no lo voy a poner ni cuando la consiga) .
      Y por otra parte... me gusta mantener el factor sorpresa... jaja (quiero decir... a mis padres les he dicho entre las 3 que dudaba, pero no les he dicho cuál es mi primera opción. Creo que mis padres no me pueden quitar la plaza... :D) Y como digo, para cualquiera de las 3 finalistas (incluso cuando tenía 5 opciones) me da sin grandes sudores ;)

      Y de todos modos... si tanta angustia te crea... sólo puedo decir que tampoco es que vaya a dar grandes sorpresas (Vamos, que no sólo hay pistas en esa entrada. SI has leído toda la preparación del MIR, en todas las materias estudiabas hacía un planteamiento de si podría ser una futura especialidad o no)

      Eliminar
  3. ¡Buenas! Me alegra ver nueva entrada. Incluso los q preparamos el Mir en nuestra casa tendīamos a la entropīa. Nunca me planteě hacerme un horario como el tuyo pero me parece una idea genial para la residencia. Me la voy a jugar con la porra aunque no me he releįdo tus entradas, asî yo tambiĕn me evalůo: Hemato, Anestesia, Onco.
    Espero acertar alguna :) mi elecciøn será Pediatrīa. He tonteado con otras a causa del nūmero pero hice un ejercicio mental que leī en algůn sitio, igual fue aqui mismo, de imaginarme cogiendo cada opcion y salvo con esa, sentia q me faltaba algo. Asi que en parte tambien quiero decirlo porque estoy contenta de haber tomado la decision.
    Mucha suerte en tu elecciøn y espero fervientemente esa lista de ganadores de la porra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA!!! =)
      Está bien... jaja mejor no releer todas las entradas. Justo mientras escribías esto, estaba preparando una entrada sobre la porra en vistas de que pudiera tener éxito. Me ha hecho gracia... He publicado un poco un resumen de "las bases" Así que... si puedes... ¡¡di un par de ellas más!! y así optas a más puntos.. jaja Y si quieres concretar el orden de las 3 primeras.. pues mejor!! =)

      Yo eso no lo he puesto, pero también me suena haberlo leído. Pero he tenido que hacer un ejercicio de introspección también para tratar de decidirme... jaja Aunque cada vez que me preguntan si estoy segura... digo.. puffff.. no... jajajaja

      Mucha suerte a ti también, pediatra!!! =)

      Un besillo

      Eliminar
    2. Por cierto, lo de hacerse un horario, está bien incluso si te lo preparas en casa. Yo me lo planteé como:
      - Horario de lo que tengo que estudiar cada día (de la academia)
      - Horario de todo lo que no es estudiar.

      A lo mejor vives en tu casa pero tienes que hacer alguna cosilla. Quizás no es tanto como si vives solo, pero sí algo. Aunque sea sacar al perro... jaja A mí el hecho de saber cuándo hacerlo, al menos me quitaba estrés (orden no sé si añadió... jaja) Que ya con estudiar tenía bastante.

      Eliminar
  4. Pues como yo no tengo ni zorra idea de medicina.... no voy a hacer porra. Fijo que mezclaría churras con merinas. Me quedo con la intriga hasta nuevo aviso. Muaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, bueno... la cosa está en participar..
      Supongo que es cosa del gremio... pero a mí me encanta apostar por lo que van a elegir otros de mis conocidos... jaja Aunque no hable con ellos, es lo más de lo más (si no fuera porque elijo yo también y estoy nerviosa, sería aún más divertido... jaja)

      Así que bueno... quédate con que hay una entrada pendiente con la porra,, igual entonces te animas... jaja

      Eliminar
  5. Lo de la porra me parece genialmente divertido XD. Yo la he hecho con mi familia (exceptuando mis padres y hermano a los que no he podido ocultárselo jijiji), vecinos, amigos... y al que gane le debo una consulta médica (miedooooo!!!!). Pongo el comentario como anónimo para que no lo puedan ver de ninguna manera jaja. En mi caso eran 2 opciones: cirugía pediátrica y cirugía maxilofacial... A ver si tengo suerte :D. Cuando publiques la entrada participaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja qué guay que hayas hecho porra con gente del entorno!! A mí no se me ha ocurrido, pero lo habría hecho, por cada vez que me han preguntado qué quería hacer... Podría haber hecho una recaudación benéfica para algo a modo de participación en la porra... jajaja

      Guauuuuu, molan tus opciones. Aunque me resultan muy alejadas. Pero verdaderamente tienen que ser rechulas!! MUCHÍSIMA SUERTE!!! Y la entrada la publicaré a principios de la semana que viene, lunes o martes. Así que te espero.
      Y como anónimo o como quieras... cuando tengas tu plaza y quieras... dime qué elegiste al final!! =) Ojalá seas el número uno de tu MIR y al final consigas tu primera opción en el hospital que quieras!!!

      Eliminar
  6. ¿Cómo coño subes esa habitación tan desastrosa? Estás quedando como la gocha de Pumarín, no sé si eres consciente.

    Si la ve Ferny...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo subir las fotos... jaja tiendo a hacerle fotos a mis habitaciones en momentos caóticos... como ese.. jajajaja
      Conste que el suelo se podía lamer, ¿eh? jaja (si es que encuentras una porción de suelo libre... jajaja)

      Eliminar
    2. Friega en condiciones, por Dior, y recoge!!! Que luego la Tita se cabrea, que ella no te ha educado así :D

      Eliminar
  7. Ah, y apuesto por:

    1.- Hematología
    2.- Pediatría
    3.- Ginecología
    4.- Psiquiatría

    En este orden, aunque sé que va a ser la 1.

    Dior te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja falta una opción... (si quieres, claro... jaja)
      Gracias por participar, Apunto tu apuesta.

      Eliminar
    2. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia


      Así que tu puntuación es...

      Hemato: 1+2+2+3
      Oncología: 1

      9 puntos!!!!

      No está mal... jaja aunque sé que tú querías que fuera la 2... o la 3... pero madre mía... yo no estoy para infartarme con las preñis... jajaja

      Muchas gracias por participar!! =)

      Eliminar
  8. ¡Yo lo sé, yo lo sé ...! ^^ (a no ser que hayas cambiado mucho desde que hablé contigo ;D) pero no voy a decir nada. ¿Pudiste hablar con mi amiga? ¿te aclaró algo? ¿te decantas por algún hospi?
    Jolin, que ya no os queda nadaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Tengo muchas ganas de veros elegir, me va a hacer ilu :)
    Muchos ánimos y suerte en este tirón final !

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja sí... tú te las sabes todas!!! Síiii ya no queda nada... menudos nervios!!!! =)

      Sí, pude hablar algo con ella. Estoy dudosísima, no termino de decantarme... Creo que va a ser un finde complicado.. jajaja

      Muchas gracias POR TODO!!! Has sido de muchísima ayuda!!!

      Eliminar
  9. Hola :)
    Una entrada muy divertida!
    Si ya considero dura la preparación para el MIR con tantas horas de estudio, aislamiento total... Debe de ser mucho más difícil y sacrificado prepararlo sola, sin la ayuda que ofrecen los familiares o las personas con las que convives.
    Lo de la porra me parece muy gracioso y yo me la juego con el top 3:
    1º Hematología
    2º Pediatría
    3º Medicina Familiar y Comunitaria.

    Creo que la dos y la tres son intercambiables... pero no estoy en tu cabeza para saber el orden exacto! Ya nos contarás qué has elegido al final!!
    Un beso, y mucha suerte con la elección ;)
    PD: Me gustaría, si quieres, que publicases una entrada de cómo fue el día de la selección, porque las he leído en otros blogs y me parecen muy bonitas de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, claro que lo haré.. jaja

      Eliminar
    2. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia

      Así que tu puntuacíon es...

      Hemato: 1+2+2+3
      Familia: 1

      En total... 9 puntos!!!!! =)

      La verdad es pedia, que fue una opción potente hasta 5º... fue a partir de ese curso cuendo fue perdiendo fuelle en mi vida... No me disgusta, pero me di cuenta de que no era lo mío. En otro tema explicaré por qué descarté las otras opciones. Aunque es todo medio pasional... jaja No hay razones demasiado lógicas... jaja =)

      Muchas gracias por participar!! =)

      Eliminar
  10. Creo que como no quieres decir el numero mir, estarás entre el 3000 y 4000. Mis opciones son: hemato, onco y familia. Descarto pediatría por el numero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero decir el número porque no quiero que se me identifique. Aún así, te equivocas de rango. Igualmente mis opciones eran las mismas antes y después de hacer el MIR ;)

      Eliminar
    2. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia

      Así que tu puntuación es...
      Hemato: 1+2+2+3
      Onco: 1+2+2
      Familia: 1

      Total: 14 puntos!!
      No está nada mal, creo que empatas con el 2º puesto.

      PD: Pediatría lo fui descartando hace un par de años poco a poco... Me habría dado sin ningún problema para elegirlo y sin demasiados sudores aparte de los normales que le entran a cualquiera el día de la elección ;)
      Y... pedia lo fui descartando poco a poco desde hace un par de años..

      Eliminar
  11. Hola!
    Ahí va mi porra:
    1ºHemato
    2ºOnco
    3ºFamilia
    4ºPediatria

    Yo ya la tengo clara tambien, Pediatría! Muchisíma suerte en la elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vaya genial la elección!!! Me alegro de que lo tengas claro!! A por ella!! =)

      Eliminar
    2. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia

      Tu puntuación final es...

      Hemato: 1+2+2+3
      Onco: 1+2+2
      Familia: 1

      Puntuación total... 14 puntos!!!
      Creo que en la entrada siguiente había dicho a alguien que era el 2º... pero me parece que el segundo puesto en acierto te lo llevas tú!!! jajja

      Espero que a estas alturas seas un R0 de pedia felicíiiiiiiiisimo =)

      Eliminar
  12. Oye anonimo que descarta pediatria! Yo tengo una amiga que con el 3000 entro el año pasado en pedia, asi que no descartes nada por eso!Yo tambien creo que te gusta la hemato, mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que depende del año... jaja. Un año algo puede acabar 1000 puestos por detrás de otro... Lo mejor es que "la descarta por mí" Y no sólo eso... sino que asume un intervalo de puestos sólo porque decidí no ponerlo para no ser identificada... jaja
      Gracias!!

      Eliminar
    2. A ver cuando aprenden que nadie es mejor o peor por un examen, que te da un número y nada más. Ánimo y estoy de acuerdo con algún comentario de arriba, tienes que escribirnos todo el proceso de selección para los siguientes

      Eliminar
  13. ¡Holaaaa! :D

    Jajajaj no sé por qué, te noto de buen humor :)

    Buf, me vienen fantásticos tus consejos, justo iba a pedirte algunos para el periodo de exámenes que comienzo ahora. Aunque es cierto que ya probé el cuatrimestre pasado con hacerme un calendario con qué estudiar y no funcionó... Pero supongo que cuando tenga que limpiar y cocinar como tú será otro cantar y me será muy útil.

    Ay ay ay qué poco me van estas cosas de porras... Pero miraré encantada lo que hayan escrito los demás :P

    Ahora mismísimo voy a leer tu siguiente entrada ^^

    Un besotee :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018