Consejos MIR IV - ¿Dónde estudiar?

Continúo escribiendo los consejos que me quedan (que no son muchos ya...) sacados exclusivamente de mi experiencia y de lo que cambiaría de tener que volver a atrás.
Estos son los anteriores:

Consejos MIR - Estudiantes de medicina
Consejos MIR - Elección de academia
Consejos MIR - Mantener el orden y organizar el tiempo


Como dije al comienzo de los consejos, mi intención no era tanto centrarme en cómo estudiar (de eso ya hay muchas opiniones mejores que la mía y buena orientación por parte de las academias). Mi intención es abordar temas en torno al estudio y que pueden influir en él.

Existen dos DÓNDES cuando hablo de estudiar:

1) CIUDAD

Para los que habéis vivido en vuestra casa a lo largo de la carrera, seguramente esto no os lo planteáis en ningún momento. Bastará seguramente con seguir ahí. (Así que podéis pasar al punto 2 :p)

No es mi caso, como no lo es el de muchas otras personas.

En mi caso no volví a la casa de mis padres por un motivo principal: IMPOSIBLE estudiar ahí. Llevaba años sin vivir ahí y la casa de mis padres es especialmente "popular". Cuando no llama al timbre un primo, llama un vecino, o llaman por teléfono de noséqué... o mis padres proponen múltiples actividades geniales sin tener en cuenta las horas de estudio que implica el MIR.
Nunca he podido estudiar adecuadamente en mi casa, así que, pese a las posibles ventajas, para mí no era una opción. Continué viviendo en el mismo piso (en mi caso sola + 2 gatos) en el que llevaba viviendo el curso de 6º.


Por lo tanto a la hora de plantear esta cuestión, me preguntaría:

- ¿Podré estudiar adecuadamente? 
Vivienda familiar: ¿Mi familia es tranquila? ¿Respetuosa con el estudio? ¿Tengo un lugar adecuado donde estudiar?(aunque se estudie en biblioteca, creo que hay que disponer de un lugar "por si acaso") ¿Está muy lejos de la academia? 
Piso compartido: Si es en un piso compartido... pese a que pueda parecer un poco triste, yo sólo compartiría  si están estudiando el MIR y si he convivido antes con ellos. Creo que el MIR no puede ser un experimento en este sentido y conviene más no improvisar.(Demasiado es ya con 8-10 horas al día de preocupación como para estar mal por eso)

- ¿Me lo puedo permitir económicamente?Para mí era el punto más negativo de quedarme en el mismo piso. Significaba pagar casi un año más de alquiler, con todos sus gastos y sin ningún tipo de ayuda extra (ni becas, ni compatible con trabajillo ni nada)
En mi caso, mis padres no me pusieron inconveniente. Les parecía buena opción, así que me apoyaron con ella, pero entiendo que no tiene por qué ser la situación de todo el mundo.
Quizás algunos podáis contar con una vivienda de algún familiar que os permita manejar esa opción de manera económica.

Si tenéis dudas, las principales ventajas e inconvenientes que yo encontraba a cada opción eran:

VIVIENDA FAMILIAR: 
Ventajas: No tener que hacerme cargo de la vivienda (limpieza, comida, compras, lavadoras...) Puede parecer una tontería... pero el tiempo que se pierde en eso es enorme y hay que sacarlo del tiempo de descanso. Para ello os recomiendo de nuevo esta entrada. ¿Mayor apoyo familiar? (esto va por familias... a mí no me hacían falta mis padres, en ese sentido... creo que me habría agobiado más.. jaja)  
Inconvenientes: ¿Menor aislamiento? ¿Más distracciones? Incomprensión por parte del entorno. En mi caso al estar sola y a muchos km, no me planteé en ningún momento que hubiera personas en el mundo que estuvieran de vacaciones en verano... por ejemplo. Para mí, tanto las vacaciones de verano como las de Navidad fueron muy llevaderas por eso. Mis padres habrían estado de vacaciones, mis primos también... etc etc

VIVIENDA INDEPENDIENTE 
Ventajas: Independencia de horarios, mayor aislamiento, mayor contacto con compañeros del MIR. Posibilidades de llorar sin tener que dar explicaciones más que a los gatos... posibilidades de reír a lo loco de la misma manera...  
Inconvenientes: Pocas distracciones cuando el MIR agobia, pérdida de tiempo en tareas de la casa




2) LUGAR DE ESTUDIO

Esto sí que es la mar de personal... mi tutor nos recomendó ir a la biblioteca como había hecho él, porque así respetabas mejor el horario. Esto es dudoso. Yo no era de estudiar en biblioteca, y los horarios de verano, al menos donde yo estaba, eran malísimos (en verano sólo abrían por la mañana)

Primero os digo lo que hice yo y por qué:
Fui a la biblioteca por las mañanas: eso me obligaba a salir de casa y empezar a estudiar a la hora. A cambiar de ambiente, y de paso ahorrar en aire acondicionado. ¡¡Es imprescindible que salgáis de casa todos los días!! Si me hubiera quedado en casa, ¡¡¡no sé si me habría quitado el pijama en 7 meses!!! jaja. Por la mañana estudiaba ahí (aproximadamente de 9 a 2)
Por la tarde estudiaba en casa.

Como en verano normalmente no es muy duro, solía acabar temprano.  Así que genial.

Pero no lo hice así siempre... aguanté yendo a la biblioteca hasta que llegó octubre (creo) y la gente empezó a toser...jaja Me obsesioné de mala manera con que no podía enfermarme en ese momento, así que dejé de ir y pasé a estudiar en casa. (con la misma eficacia, pero sin salir de casa)

Por lo tanto... de esto sí que os hablarán... pero mi resumen sería:
- Si sois de estudiar en biblioteca: no cambiaría de opción. Seguiría en biblioteca
- Si sois de estudiar en casa... quizás un poco de biblioteca no venga mal, aunque sólo sea por cambiar de ambiente cada día... porque si no, todo el día entre las mismas 4 paredes, después de 7 meses puede ser desesperante. Si veis que no os va bien después de una o dos semanas en biblioteca, pues a casa, sin dudarlo.

Como he dicho, yo hice una combinación de las dos cosas y me sentía cómoda así.


Cualquier opción es buena si os encontráis cómodos. Se puede cambiar a lo largo de los meses almoldándolo a los cambios que habrá en el propio estudio.
Lo importante es dispongáis de un tiempo para salir de casa y airearos a diario y que no hagáis grandes experimentos durante el MIR.


Comentarios

  1. Gracias por los consejos!Yo empiezo en un mes con el MIR y también soy de estudiar en casa, pero creo que haré mitad y mitad porel bien de mi salud mental!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre había sido de estudiar en casa y pensé en cambiarlo por la biblioteca al empezar el MIR...pero me duró poco XDD Volví a mi ser, sobre todo porque mi método de estudio incluye el explicarme a mí misma en voz alta, y en ponerme de pie cada cierto tiempo. Eso sí, recomiendo elegir una habitación de la casa distinta al dormitorio! =)

      Eliminar
    2. Anónimo 1:
      Puedes probar a ver qué tal te va... a mí la combinación me vino bien. Pero cuando quedaban 3-4 meses fue cuando empecé a hacerlo todo en casa y también me fue bien. Si volviera a hacerlo ahora, lo haría de la misma manera. Al principio a lo mejor cuesta adaptarse a la biblioteca, pero luego a mí me compensaba.. me daba mi paseíto por la mañana y cuando salía para comer... Me servía para cambiar un poco el chip y cumplía mejor el horario (me distraía menos) Ya me irás contando, si te apetece, qué tal te va =)

      Anónimo 2:
      A más gente que conozco le pasó eso. Y lo que creo es que lo mejor es sentirse cómodo. Yo cuando estoy memorizando también hablo, me levanto y escribo en una pizarra (eso fue novedad del MIR, ya lo contaré en otra entrada... jaja) pero como eso no empecé a hacerlo hasta la tercera vuelta... que fue justo cuando empecé a estudiar en casa... jajaja Pero sí, la verdad es que la gente que hace eso habitualmente, lo suyo es que estudie en casa.

      Y sí.. en una habitación distinta es lo ideal. En mi caso tenía el estudio y el dormitorio separado... =) Es importante diferenciar el área de descanso del área de trabajo. =)

      An

      Eliminar
  2. Jajaja Irenota, es que tus padres son muy divertidos y en esa casa nadie se aburre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la casa de los horrores... estudiar ahí es completamente inviable... jaja

      Eliminar
  3. Qué interesante!!! El mejor consejo es el de salir a diario porque puedes pasarte en pijama 7 meses,jajajaj, me hace gracia aunque sé que tienes razón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja sí... al final lo de salir no era tan fácil... sobre todo porque era invierno, anochecía pronto y hacía fresquete... así que apetecía menos... pero en verano era fácil... y se descansaba... Yo me vi el mundial entero, así. Me iba a dar una vueltecilla con música y cuando volvía, veía el partido que tocaba...
      Ya cuando llega noviembre todo empieza a ser horrible... jaja )

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo con tu entrada...y además es mi gran duda en este momento!! Lo de la biblioteca no, tuve una temporada en la carrera en que iba a diario pero hace ya tiempo que estudio mejor en casa.
    Yo también estudié la carrera fuera de casa y tuve claro el irme a Oviedo el año pasado, y pese a que estuve muy bien allí, tampoco he estado mal estos meses que llevo de vuelta a mi casa. Pero ahora de cara al verano sobre todo...veo ventajas y desventajas a ambas opciones y no se si volver a Oviedo o quedarme en casa estudiando. ¡A ver si me aclaro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... ¡¡¡ya me contarás!!! La verdad es que yo me lo planteé en su momento... pero después de que pasé unos días festivos en mi casa... decidí que era completamente imposible estudiar ahí... así que el planteamiento fue breve. Todo tiene sus pros y sus contras... en mi caso, ganaban los pros de vivir fuera, pero entiendo que no siempre es así...jjaja. Espero que elijas la opción en la que finalmente te encuentres más cómoda!!! Mucho ánimo... ¡¡VALIENTE!! =)

      Eliminar
  5. ¡Hola! :D

    Hace un montón que no me pasaba por aquí, apurada por los exámenes. ¡Ahora ya soy libree! Al menos de momento.

    Estas entradas me parecen muy pertinentes; son aspectos en los que, al menos yo, no suelo pensar, pero que son importantes por el tiempo que te lleva y porque si estás cómodo rindes mucho más.
    Ya os contaré en el blog, pero estos exámenes los he preparado en la biblioteca (cuando toda la vida lo había hecho en casa) y me he sentido mucho más a gusto, centrada y con más ganas de estudiar.

    Por ahora me pilla lejos, pero cuando llegue el momento de escoger seguro que esta entrada me viene requetebién :D

    ¡Oye! Te quería proponer una idea: he hablado con Noelia, de "Medicina rules". y ella también se apunta. Queremos montar como una red de consejos para estudiar. Consistiría en publicar entradas con los consejos de cada uno (respecto dónde, cómo, cómo estudiar una asignatura concreta) en el blog de cada uno, y mencionar en esas entradas las entradas de los demás (las demás de momento jaja).
    ¿Qué te parece? Igual no es el mejor momento porque... ¡¡Empiezas la residencia!! ¿¿¿¿Qué tal?????

    ¡Espero tu respuesta!
    ¡Un besazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!

      Mira, lo que yo hacía cuando estudiaba y empezaba la época de exámenes... me iba unos cuantos días a la biblioteca hasta que empezaba a centrarme. Después, cuando ya se iban acercando más los exámenes, me iba a casa ya más "centradita" y con más miedo en el cuerpo... y la tarea de retener ya la hacía en casa.. jaja Pero de mis amigas había de todo... gente que estudiaba todo el tiempo en biblioteca y gente que no la pisaba más que para llevarse algún libro... jaja =) Como digo... creo que lo importante es sentirse cómodo!!

      A mí me ponía un poco nerviosa la gente en la biblioteca.. había mucho ruido y cuando ya estaba concentrada de verdad, me venía mejor estar en casa... jaja Pero porque soy un poco tiquis miquis con la concentración.. incluso sola en casa, uso tapones.. jaja

      En cuanto a lo que comentas... ¡¡¡me encantaría participar!!! Aunque querría saber un poco más del "proyecto". Y sobre la cadencia de escribir!!
      Como dices, empiezo ahora la residencia... y da miedillo!!! jaja =) (bueno... ¡¡¡ya la he empezado!! Ya te contaré!!! O ya contaré por aquí!! =) ) Si lo prefieres, puedes mandarme un email!

      Un beso!! =)

      Eliminar
  6. Hola, Irene:
    No sé si esta es la mejor manera de hacerlo, pero quería decirte que por fin he tenido tiempo de contestarte al comentario que dejaste en mi blog sobre la medicina naturista. No sé si quieres pasarte a leer mi respuesta en http://la-ciguena-no-viene-a-alemania.blogspot.de/2015/05/hormonas-bioidenticas-i.html
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ante todo decirte que me alegro muchísimo de que hayas rendido bien tu MIR y de que hayas acabado la carrera. Te he ido siguiendo casi desde el principio del blog si bien no he comentado hasta ahora porque por hache o por be no encontraba tiempo/no me acababa de sentir cómoda. Y me gustaría hacerte una pregunta.

    Verás, no he comentado antes porque, podría decirse, estaba celosa. Desde pequeña he tenido dos vocaciones claras, Derecho y Medicina. Si, me han dicho que se parecen lo mismo que un huevo a una castaña, pero yo me veía incapaz de elegir. Estudiando en bachillerato y haciendo la selectividad de ciencias de la salud, co. Biología y química, me dio nota de sobra para entrar en Medicina en mi ciudad pero por motivos familiares, fallecimientos y nuevas responsabilidades, me dejé convencer para hacer derecho, básicamente porque no iba a tener tiempo para sacar adelante a mis hermanos y a mi carrera.

    Acabé derecho, tengo trabajo, a mis hermanos encarrilados y estudiando fuera (de manera que ya no me necesitan 24h al día) y la espinita clavada.

    Después de contarte toda mi vida y de decirte que no estoy descontenta con mi trabajo y que estudié algo que verdaderamente me gustó, siento que tengo la espinita clavada, que me falta algo.

    Tú, que ya lo has hecho, ¿piensas que con 24 años empezar Medicina es una locura? Porque yo no dejo de pensar que rodeada de pipiolos con energía adolescente para dar y regalar de 18 años, recién salidos de bachillerato con su biología y esas cosas fresquitas y a su lado yo, que por mucho hábito de estudio que tenga no es lo mismo.
    Me gustaría, si puedes dármela, una opinión sincera, no quiero un flower power de haz lo que te dicte el corazón: trabajo por las tardes y no soy tan joven, vivo en mi propio piso u tengo pareja. El tema económico estaría solventado pero, ¿y lo demás? ¿Es la carrera tan durísima como la pintan? ¿Contigo estudiaron personan mayores como yo, rebotadas de otras carreras que NO tenían

    ResponderEliminar
  8. (Le di a enviar sin querer)

    Mayores o como yo, rebotadas de carreras que no tenían nada que ver?

    Es que no queironapsarme la vida pensando en qué habría pasado y no quiero hacer medicina por "hobby" como me dicen algunas personas cuando me jubile. Supongo que si estudio la carrera querré ejercer después y teniendo 70 (o a saber con qué edad nos jubilamos los de mi quinta, si es que nos jubilamos) poco podría.

    En fin.
    Que no quiero pasarme la vida celosa a ratos de todo el que estudio medicina o con mala leche cada vez que en divinity ponen un capítulo de anatomia de grey pero también soy realista, mi vida es buena, soy feliz con lo que tengo y no quiero arriesgarlo todo para luego darme con un canto en los dientes por tonta e ilusa porque igual es verdad que medicina hay que empezarla cuando eres joven y no mas cerca de los 30 que de los 20.

    Un besaso y muchas gracias por aguantar el rollazo y la historia de mi vida.

    Jimena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jimena. En primer lugar, y antes de nada... te diré que si quieres algo más, puedes escribirme por email: cartasaunumpalumpa(arroba)gmail.com

      Yo empecé medicina con 21 años. Cuando elegí la primera carrera no tenía las cosas muy claras. En algún momento me he planteado contarlo en el blog... ya lo haré. Porque mi trayectoria fue curiosa y ha sido un poco superación tras superación. No en cuanto a cuestiones económicas... que gracias a Dios he podido contar con becas algunos años y con la ayuda siempre de mis padres. Pero sí en otros sentidos.
      Primero estudié fisioterapia. Y es cierto que es una carrera de ciencias de la salud, que puede tener vinculación, etc... Pero pensaría lo mismo si se tratase de otra carrera. Y puesto que en su día te formaste en un bachillerato de ciencias de la salud, francamente no creo que eso influya, ya que no se parte de un nivel muy alto en ese sentido y no creo que te fuera a costar demasiado ponerte al día.

      Y sí... en mi clase había gente mayor. Gente mayor que yo. Gente que ha terminado la carrera con 35 años. Algunos que habían hecho alguna otra carrera antes, otros que habían accedido a la universidad más tarde... cada uno con su historia... jaja Y te harás un hueco. Al principio... te parecerá que estás rodeada solo por gente de 18, pero no es cierto. Hay de todo... y además, cuando se les pasa el pavo a los de 18 (todos hemos pasado por esa edad... jaja) pues ya las diferencias de edad no se notan tanto y puedes encontrar perfectamente tu lugar.

      La verdad... es que mi recomendación es que si te lo puedes permitir económicamente y por nota (no sé si tendrías que repetir las asignaturas optativas de selectividad para poder acceder con el nuevo sistema... creo que sí) que vayas a por ello.
      Solo te puedo decir, que pese a que los primeros cursos se me hicieron un poco durillos (son densos y en algún momento puedes pensar que qué haces ahí cuando podías estar trabajando, ganando dinero, etc...) en ningún momento me arrepentí de haber entrado a medicina. En ningún momento me ar0erpiento ahora del camino que seguí, ni siquiera de los años que hice previos a entrar a medicina.
      Cuando terminé la carrera anterior... se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Y una de ellas fue que si no hacía medicina, en algún momento me arrepentiría.
      Es una carrera que requiere horas de estudio, pero si has hecho otra carrera creo que te costará menos, porque una de las dificultades es el cambio que se da entre bachillerato y la universidad.

      Si tienes esa inquietud, esa espina clavada... mi opinión es clara: VE A POR ELLO.

      Yo ahora mismo puedo decir que no me veo haciendo otra cosa...

      Un abrazo y mucho ánimo.

      (Y de nuevo... si quieres algo más o tratar el tema de una manera más personal, puedes mandarme un email sin ningún problema y te respondo en cuanto pueda! =) )

      Eliminar
  9. Hola Irene, estoy releyendo tus entradas jajaja. Y esta en especial me parece muy interesante, ya que aunque ya he decidido quedarme en la ciudad donde estudio mi compañera de piso si que se vuelve a nuestra ciudad (es amiga mía de mi ciudad y me hubiera venido genial que se quedara pero ella prefiere hacerlo a distancia desde casa). No se si me estoy equivocando, espero tu consejo... Crees que debería de buscar otras compañeras que estén estudiando el mir o ir a vivir sola? Estoy hecha una incertidumbre jaja, y tu opinión habiendo pasado por eso me importa mucho.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      No creo que te estés equivocando!! Si crees que esa es la mejor manera para ti... adelante. De mis amigas, la mayoría acabamos estudiando el MIR solas en piso. Alguna en vivienda familiar que era cercana (no era a distancia, simplemente se venían los sábados a la academia)
      Creo que lo que comentas... depende un poco de la personalidad y situación de cada uno... Yo a partir de 6º fui a vivir sola porque había tenido una mala experienci previa compartiendo piso el año anterior (no así el resto de años anteriores) y ya no tenía la cabeza para iniciar de nuevo una convivencia con gente nueva. Quería terminar la carrera tranquila y afrontar el MIR tranquila, sin preocupaciones. De ahí mi decisión.
      Hay mucha gente que comenta que estar acompañado por gente que estudiaba el MIR, les ayudó. Se apoyaban entre ellos, se animaban entre ellos... Y cosas así... Yo eso no lo eché mucho de menos, porque igualmente tenía contacto con mis amigas, hablábamos casi a diario y los sábados nos econtrábamos . Pero igual va un poco más con la personalidad de cada uno, ¿eh?
      Lo que sí que te recomendaría... es no iniciar una nueva convivencia con una persona que no conoces (porque no has convivido con ella o porque no la conoces realmente de nada) para cuando empieces el MIR (es decir... para cuando termines 6º) Yo creo que en ese momento tienes que tener ya una estabilidad. Si compartes piso que sea con una persona con la que congenies, con la que no tengas que preocuparte por nada más que por el MIR y no por líos de convivencia. Esto lo digo por eso... porque tuve una mala experiencia, que corté en cuestión de 3 meses (no me imaginaba todo el curso de 5º viviendo así, por ejemplo... y de ahí que en 6º decidiera ya vivir sola y no probar con nuevos)
      Por lo tanto... si ahora para 6º tienes gente que conoces, con la que te llevas bien... etc etc... con los que podrías convivir y que se vayan a quedar para el MIR... pues puedes probar, oye... y si va bien y te encuentras a gusto, pues adelante! Y si no, y tienes posibilidad de vivir sola y te gusta... pues no es mala opción.
      En resumen, es eso... no recomendaría iniciar nueva convivencia cuando se empieza a estudiar el MIR... jaja. Lo demás.... a gusto del consumidor! =)

      Eliminar
  10. Gracias Irene! No sabes cuanto me aclaras la cabeza!
    Actualmente vivo con la misma compañera de piso desde 1 y la verdad es que la convivencia no puede ser mejor, pero como te he dicho ella se va y ahí es donde ando perdida. Yo me quedo principalmente porque prefiero un método presencial y la única forma de hacerlo en mi ciudad seria en una academia que no me gusta (ya que allí no hay otra), por lo que al final hablándolo con mis padres y mi novio he decidido quedarme aquí. Tengo unas amigas que igual necesitan a una compañera para el mir, si es así, me iré a vivir con ellas y sino me cogere un piso para mi y adoptare un perrito, que seguro que me hace mucha compañía. Me da miedo el verme un poquito sola pero finalmente como contare en una entrada que tengo pendiente me he matriculado en mir Asturias y tengo clases a diario, por lo que puedo ver a mis amigas (que todas ellas son de esta ciudad y vive en su casa) todos los días, por lo que creo que podré compensar bien...

    Espero que haya ido bien la guardia ;)
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018