¿Qué tengo que preguntar en los hospitales? - Consejos post-MIR V

Muchos de vosotros estáis empezando a preguntar en los hospitales. Algunos tenéis más o menos clara la especialidad. Otros seguís con dudas... Si es así, os recomiendo preguntar por 3-4 especialidades en cada hospital. Más podría ser una odisea.

Para ello os enlazo el resto de entradas post-MIR por si os siguen siendo útiles:


1. ¿Y si repito el MIR?
2. No tengo NI IDEA de qué especialidad hacer
3. ¿Y si no me da para mi primera opción?
4. ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una especialidad?


5. ¿Qué tengo que preguntar en los hospitales?
Una vez superado lo anterior... llega el momento de visitar hospitales.
Pero, ¿por dónde empiezo? ¿Visito todos los hospitales? ¿A quién pregunto y el qué?

Tenéis ya un número para la elección, pero eso no os puede hacer descartar de manera directa algunos hospitales para vuestra especialidad. Tampoco debéis estar seguros de que vais a conseguir plaza en otro hospital para el que otros años os habría dado. La elección varía cada año. Así que el primer consejo es... NO BASÉIS VUESTRA ELECCIÓN EN LO QUE SE HA HECHO OTROS AÑOS.
Desconocéis por completo qué ha hecho que una persona haya elegido un hospital antes que otro (a lo mejor es que es de Galicia y no estaba dispuesto a irse hasta Murcia o a lo mejor es que le gustaba que el hospital tuviera menos residentes porque para su especialidad cree que es mejor... o por el contrario le interesa un tipo de patología en concreto o un tipo de población en concreto que no se da en todos los hospitales... O es alérgico al polen del olivo y a ver quién se va a vivir ahí... o no soporta menos de 15ºC en invierno y a ver quién vive en ese otro lado... o le da miedo viajar en avión y si no, a ver cómo vuelve a su casa. Cada elector tiene unas circunstancias que no son las vuestras y que hacen que cada año se elija de manera diferente y que pueda haber 2000-3000 (o más) puestos de diferencia entre el último que eligió en un sitio x especialidad de un año a otro.

Por lo tanto... PREGUNTAD en aquellos sitios que os interesen sin tener en cuenta el puesto con el que se eligió.

¿Todos los hospitales? Hombre... todos todos... no... jaja Aquellos que os puedan interesar. No es plan de recorrerse España entera. Si sois de Gerona y os interesa vuestra zona, pero además, os interesaría Mallorca y Cádiz (por decir), evidentemente que lo más normal es que no os vayáis a pegar el viaje hasta allí. Peeeeeeeeero... ¡¡se puede llamar por teléfono!! No es lo mismo, es cierto. Os perderéis parte de la información subjetiva que os transmite un hospital y un servicio. Pero la información importante la tendréis. (Buscad los teléfonos en la web de los hospitales si no tenéis el contacto directo de algún residente)

¿A quién se pregunta? Idealmente hay que preguntar al menos a dos residentes. Os pueden dar visiones totalmente contrarias de un mismo servicio y hospital, así que... Y que sean de R3 a R5.

Y ahora resolvemos la cuestión principal sobre qué preguntar DE MANERA GENERAL. (Tenéis que tener en cuenta que para cada especialidad habrá cosas en las que tendréis que profundizar más. Por ello conviene que habléis antes con algún residente de confianza, o que hayáis tomado ideas de Jornadas post-MIR a las que hayáis ido)


Le doy las gracias a Cotrimoxazol, porque yo el año pasado me basé en los puntos que ella me dio, y es lo que voy a poner aquí con algunas modificaciones:

1. Organización de la residencia
Es una buena manera de empezar a preguntar. Por dónde se rota cada año y cuánto tiempo se rota.
En las especialidades médicas los rotatorios de R1 pueden cambiar mucho de un hospital a otro. Los rotatorios de R1 no tienen que ser determinantes para vuestra elección. Fijaos fundamentalmente en los de especialidad.
Preguntad si permiten rotaciones externas (no las que están incluídas como parte del rotatorio por alguna carencia del hospital, sino rotación voluntaria en otro hospital de España o de fuera de España) (Sed pícaros... si responden que sí, preguntad si es común que se rote fuera y si os dan facilidades) No hay NINGÚN hospital que tenga todo de todo... así que, esa no es una excusa para que no se premitan las rotaciones.

2. GUARDIAS
¿Cuántas se hacen al mes? (más de 5 empieza a ser incompatible con la vida...)
¿Se hacen guardias de puerta de urgencias? ¿Hasta qué año de residencia? (yo particularmente... odio las guardias de puertas... que sí, que te sirven para curtirte (tampoco tanto...)... pero vamos... pienso que idealmente no más que los 2 primeros años. Y si es uno solo... pues genial... jaja )
¿Se hacen guardias de especialidad? Tened en cuenta que hay especialidades en las que es frecuente que no se hagan guardias de especialidad y se hagan en un bloque generalista (de Medicina Interna o de Cirugía General) Lo suyo es que podáis estar en un hospital donde se hacen guardias de vuestra especialidad y donde se empiecen a hacer guardias de especialidad desde R2 como tarde.
¿Qué tal son las guardias? (esto probablemente dependa más de la especialidad que del hospital... pero no está de más preguntarlo)

Pero para mí... la pregunta del millón es... ¿Se libran las guardias? (Para los de fuera del mundo médico... librar una guardia es irte a descansar al terminar una guardia. Creo que a todo el mundo le parecerá una animalada estar trabajando 32 horas seguidas... ¡¡pues sucede!!)

Si la respuesta es NO... yo por mí no perdería más el tiempo... y chao. Pregunto en oto sitio (que los habrá y muy buenos)
Hay cosas que pueden ser mejores o peores... Pero, personalmente, después de casi un año de experiencia con guardias, no me parece justificable que no se libren las guardias. Primero porque es ilegal no librar. Segundo porque es mentira cuando os dicen que si no "os perdéis no sé qué cosa "súper importante" (como si en las guardias no se aprendiese nada...) Y tercero... porque muestra que no les importa demasiado vuestra vida, en general... jaja. La única explicación para que no se libren las guardias es que no hay peronsal suficiente. Y os recuerdo que los residentes no somos parte de los servicios mínimos de un Hospital. Tenemos una labor asistencial, sí... PERO no estamos sustituyendo a adjuntos.
Si os dicen que... bueno... "a veces" no se libran... tenéis que precisar qué es "a  veces"... (si es en un rotatorio concreto o si es que es según salga cara o cruz en una moneda... jaja... no es lo mismo)
En otras os pueden decir que es excepcional que no se libren. Pese a todo lo que he puesto antes, creo que no pasa nada si un día nos tenemos que quedar por lo que sea (un día es un día... no es una de cada 3 guardias)
(La pregunta de las guardias, sería mi primera pregunta si no fuera porque puede quedar un poco raro que empecéis así a lo bestia... jaja)

3. Docencia
Si se hacen sesiones docentes y cuántas al mes/a la semana.
Lo ideal es que preparéis alguna sesión empezando incluso de R1 para ir tanteando el terreno.
Si los adjuntos "pasan" mucho del resi y toca hacerlo todo solos o si están "demasiado" encima y no puedes hacer nada solo. En el punto medio está la virtud.

4. Actividad médica
Saber qué áreas destacan en ese hospital... Incluso si hay algún médico que destaca especialmente en alguna materia. En qué áreas están más flojos (no hay ningún hospital que tenga todo y todo esté bien...). Saber si en esas áreas es suficiente la formación o se rota por algún otro centro.

5. Actividad quirúrgica (de esto no tengo mucha idea...)
Hay que preguntar número de intervenciones al mes, cuántas realiza el residente como "primer cirujano" en cada rotación...
Aquí es especialmente importante cuántos residentes hay por año. La práctica cuenta mucho... y si tienes que "pelearte" con otras manos para operar... pues igual te puede convenir más un centro en el que aunque se hagan menos intervenciones, tú "toques a más".

6. Actividad investigadora: publicaciones, congresos, tesis...
Qué líneas de investigación clínica o experimental llevan, si publican artículos en revistas y si el residente participa en ello.
En cuanto a Congresos: si es habitual ir y que el residente lleve cosillas. A qué congresos se van habitualmente (con frecuencia hay que repartírselos entre los residentes de un mismo año)
El tema tesis doctoral, si os interesa, preguntad si es habitual que se haga y que se termine durante la residencia. Hay servicios donde se promueve activamente y otros en los que es prácticamente imposible. (En lo personal... a mí por tiempo de dedicación que lleva me parece que es renunciar completamente a tu vida si quieres terminar una tesis doctoral durante la residencia, pero habrá quien quiera y preguntando, encontraréis vuestro sitio)

7. Horario de trabajo.
Con frecuencia es de 8 a 15 horas. Pero hay en Comunidades Autónomas y en algunos centros donde es jornada partida hasta las 17 horas. Además del horario teórico... preguntad a qué hora se sale en la realidad. No es infrecuente que haya sitios en los que la hora real de salida se transforme de las 15 horas a las 18 horas con muuuucha frecuencia. (En algunos sitios donde pregunté el año pasado me dijeron que era raro que salieran antes de las 20 horas.. Pensad que si esto es así un día "no pasa nada..." pero que 4 o 5 años con ese ritmo de vida... pues como que no)

¿Hay que ir los sábados a pasar planta? ¿Cuántos sábados? (que no os sorprenda esto... es bastante frecuente que haya que ir. Son horas que no se pagan realmente)
¿Hay que pasar consulta por las tardes? (también puede que no sea remunerado o no todas) Si es así... ¿cuántas tardes? ¿Se pagan?


9. Ambiente 
Esto es un poco complicado... la mayoría de las veces no os enteraréis hasta que no estéis dentro, pero preguntad qué tal es el ambiente entre vuestros resis y qué tal con los ajduntos.
Está bien que preguntéis a resis de otros hospitales por lo que opinan sobre otro hospital. Muchas veces es la única manera de que salgan algunos trapillos sucios que pocos querrán reconocerte cuando hablen contigo. Tipo... "pues por lo visto no hay buen rollo entre los resis de tal hospital..." o... "en lo que conozco están muy contentos con su servicio..." La gente se conoce de congresos o porque son amiguetes o por lo que sea... ;)

Preguntad si volverían a elegir la misma especialidad y en el mismo sitio. Esto os puede dar muchas pistas sobre el ambiente. =)


10. Cosas que os pueden preguntar a vosotros.
- ¿Dudáis entre más especialidades?
- ¿Qué número tenéis?

Así... a secas os darán ganas de contestar... ¿Y A VOSOTROS QUÉ MIERDA OS IMPORTA?... jajaja
Peeeeeeeeeeeeeeeeero... paz... La mayoría de las veces, cuando un resi os pregunte eso... es porque os quiere ayudar. Hay muchas cosas que solo se ven cuando están dentro de la residencia y si estáis dudando con otras especialidades y se lo comentáis, os puede ayudar bastante lo que os diga...
Con lo del número puede pasar parecido. Tampoco hace falta que digáis el número exacto. Pero lo harán para ayudaros, para orientaros Y MUCHAS VECES... PARA TRANQUILIZAROS. =)


Esto es lo principal... recordad que cada especialidad y cada área, tiene sus preguntas concretas. Para ello es importante que habléis antes con un resi mayor o con un adjunto reciente quienes os transmitan algo de confianza y os digan qué aspectos consideran importantes para vuestra especialidad.
Si no... ya hay vídeos subidos de las Jornadas post-MIR de AMIR de Barcelona. No creo que tarden en subir las de Madrid. Ahí, buscando en el vídeo de las especialidades que os atraigan, podéis tomar muchas ideas.


Ya lo comentaré en una futura entrada próxima sobre "LA LISTA"... pero, os lo adelanto ya... NO OS FRUSTRÉIS. El hospital perfecto NO EXISTE. A todos les podréis poner pegas... Y en todos os podréis formar muy bien.
Para mí, lo más importante es que sea un sitio donde sea agradable trabajar. Y que se libren las guardias ;)



Comentarios

  1. Ay Irene ya estoy por aquí y ya he visitado el primer hospital… y solo tengo dudas dudas y dudas jajaja menos mal que no sobre la especialidad, que esa la tengo clara :)
    La semana que viene intentaré visitar todos los que tengo en mente para ya ir descartando seguro, y mi idea es entre los 2-3 que me queden, volver a visitarlos la semana siguiente. Ahora entiendo todo lo que decíais… la decisión importante viene ahora, y qué difícil es saber si estarás eligiendo bien o mal…
    Espero que vaya todo bien por el hospital! En nada ya R2!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una aventura... jajaja
      Ays ays... ¿qué será la especialidad? Aunque tengo mis sospechas.. y haría una apuesta... jaja
      La verdad es que es complicado... La decisión es importante pero porque tienes que decidir y crees que eso marcará casi tu vida...
      Mi opinión es que elijas un sitio que sí, esté de acuerdo un poquito a lo que buscas, pero sobre todo que cuando vayas ahí, la gente te transmita algo... Luego, siempre cuando estás dentro te das cuenta de que todo no era "tan maravilloso". Pero siempre hay que pensar que todos los hospitales tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Y no hay ninguno perfecto.

      Hacer la lista es un momento también de nervios... Y el día de la elección... horroroso... es como una tortura.. jaja pero tengo la sensción de que saldrás contenta y feliz ;)

      Eliminar
  2. Muy buena entrada! Yo cuando fui a preguntar... no sabía bien ni que preguntar!! Y al final te guías por intuición y, en mi caso, hubo suerte y he estado encantada... de hecho, con mucha pena de acabar :,(

    Suerte en la elección!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018