Consejos MIR VI - Métodos complementarios al estudio

Siento no haber escrito antes estas entradas, pero para los que estáis preparando el MIR ahora... ¡¡¡AÚN NO ES TARDE PARA LOS CONSEJOS DE HOY!!!
Seguramente ya le habéis pillado el tranquillo al estudio y al tiempo. El verano quizás no os esté pareciendo demasiado duro (a mí me pareció llevadero) Pero las cosas empiezan a ser un poquito más duras en la tercera vuelta. Aprovechad muchísimo esta segunda ( o primera, según cada caso) vuelta.
Os dejo los enlaces de los consejos anteriores por si os puedan servir.

Consejos MIR I - Estudiantes de medicina
Consejos MIR II - Elección de academia
Consejos MIR III - Mantener el orden y organizar el tiempo
Consejos MIR IV- ¿Dónde estudiar?
Consejos MIR V - Estudiando... primera y segunda vuelta


Hoy voy a contribuir con tres herramientas que yo usé para estudiar el MIR y que a día de hoy volvería a usar, incluso empezaría a usarlas antes. Lo he titulado "métodos complementarios" porque no es algo imprescindible ni es nada de lo que hablen las academias, pero sin duda os puede resultar útil.
1) Evitar la distracción con el ordenador/móvil
2) Pizarra
3) Papelitos mágicos

1) EVITAR LA DISTRACCIÓN CON EL ORDENADOR / MÓVIL
Sí ya... pero... ¿cómo? Quizás al principio el ordenador no sea un problema. Se usan algunos recursos de la academia, pero al menos en mi caso, salvo para corregir simulacros no lo tenía que usar mucho más. Además, en verano aún hay tiempo libre y estás "fresco", con lo cual no resulta del todo difícil centrarse en estudiar y dejar el rato de ordenador para la noche.

Según avanzaba el estudio, cada vez estaba más cansada, cada vez me distraía más... y encima, cada vez tenía que usar para más cosas el ordenador (hacer Mini-MIR, preguntas de autoevaluación... etc) y empezó a ser un problema. Encendía el ordenador y miraba nosecuántas cosas antes de empezar a hacer lo que iba a hacer. Me di cuenta de que esa situación me hacía perder una hora al día que ni siquiera contaba como "hora de descanso".

Afortunadamente, cuando esto empezó a pasarme, apareció un artículo en EL PAÍS titulado: ¿Estudia en internet sin distraerse?  que parecía que estaba diseñado para mí en ese preciso instante.
En ese artículo sugieren muchos programas que puedes instalarte (vienen descritos brevemente en el artículo) que bloquean páginas de internet por el tiempo que tú determines.
No me lo pensé mucho y un poco medio a boleo me instalé Cold Turey (conste que no estoy haciendo nada de publicidad, es por si a alguien le puede servir. Hay otros de características parecidas)
Para evitar cualquier tentación, por la noche, bloqueaba las páginas para el día siguiente. Solía bloquear facebook, blogger, páginas de medios de comunicación... en fin, cualquier página a la que solía entrar antes de a la de la academia. Te permite poner horario de fin de bloqueo, por supuesto. Yo normalmente bloqueaba desde por la mañana hasta las 21:00-22:00 horas que es cuando supuestamente ya habría terminado de estudiar y ya podría entrar libremente.
Como anécdota... una vez me confundí y en vez de bloquearlo hasta el día siguiente lo bloqueé para tres días después... y fueron tres días en los que estuve rabiando por las noches porque, en el caso de Cold Turkey es un bloqueo irreversible... jaja

Con respecto al móvil... Mi móvil no es muy bueno, así que fuera del guasap, line, etc.. tampoco me servía para distraerme. Supongo que también existen aplicaciones que bloquean, pero no indagué demasiado. Lo que hice cuando vi que me distraía más de lo que debía era alejarlo de mí y quitarle wifi/datos. Cuando estudiaba en casa lo dejaba en otra habitación e intentaba hacer pausas breves cada dos horas y lo miraba. Sobre todo porque con mis amigas de la carrera nos consultábamos muchas cosas del estudio y nos ayudábamos bastante.

En resumen:
- Utilidad: a partir del momento en el que notes que te estás distrayendo más de la cuenta con el ordenador/móvil. Yo lo habría usado desde el primer momento de haberlo sabido.
- Objetivo: no perder el tiempo en cosas que no lo precisan. Más vale usarlo para estudiar o para descansar.

Vosotros ¿cómo lo hacéis? ¿Usáis/usasteis algo?


2) PIZARRA
Estaba empeñadísima en tener una pizarra antes de estudiar el MIR. Después de entonces, creo que me habría gustado tenerla también durante la carrera.

No me hice con ella hasta octubre-noviembre (creo). Y empecé a darle uso a partir de la tercera vuelta. Es decir, a partir del momento en el que tienes que re-estudiar y RETENER.
Supongo que es útil si estudias en casa. Yo lo que hacía era irme estudiando los temas. Cuando me cansaba un poco de estar sentada, me levantaba y escribía a la vez que explicaba medio en voz alta los esquemas o algoritmos diagnósticos imprescindibles para el MIR. No sé cuántas veces llegué a escribir el esquema de la hiponatremia, o el algoritmo terapéutico del IAM, los criterios de prerrenalidad, los criterios diagnósticos del lupus...




Por lo tanto:
- Utilidad: básicamente en la tercera y cuarta vuelta. Pero en la segunda/primera también se le puede sacar algo de partido.
- Objetivo: Memoria visual. Retener, retener y retener los temas más importantes de cara al MIR.


3) PAPELITOS MÁGICOS
De esto nos habló la profesora de digestivo de la academia quien nos comentó que ella se estudió así la última vuelta.... Que yo sepa, ninguno de mis compañeros de clase llegó a hacerlo.

Mientras iba estudiando las diferentes asignaturas, en papelitos pequeños por un lado planteaba una pregunta o una triada y por el otro lado estaba contestada. Procuraba hacerlo también a la inversa: las características por el lado visible y la patología a la que correspondían en el lado de la respuesta.

Las doblaba y las iba metiendo en una bolsa. Cuando tenía un rato me levantaba e iba sacando 4-5 papeles y las contestaba. A veces lo usaba como "contraseña" para poder levantarme: si quería  comer algo, pues no podía salir de la habitación hasta que no acertase 5 papeles. Y para entrar volvía a hacer lo mismo.

Os pongo algunos ejemplos de cosas que incluía en los papeles para que os hagáis un poco una idea:

Ejemplo de mini-montón de papelitos. Los MIRes seguro que
sabéis la respuesta del papelito visible... ;) 
Anemia hemolítica no inmune, Trombopenia grave, Alteraciones neurológicas
Respuesta en el reverso: PTT (plasmaféresis)

Disminución de la agudeza visual indolora. Hemorragia en llamarada.
Respuesta en el reverso: obstrucción de la vena central de la retina

Hipoacusia neurosensorial fluctuante. Acúfeno. Vértigo rotatorio
Respuesta en el reverso: Menière

Hepatopatía. Fotosensibilidad. Hipertricosis
Respuesta en el reverso: Porfiria cutánea tarda

Tratamiento del Clostridium Difficile:
Respuesta en el reverso: Metronidazol oral/ Vancomicina oral  (supongo que sabréis la increíble polémica que hubo en el MIR pasado con esta pregunta... que yo fallé por "saberme" que también se trataba con vanco oral... jaja y que no fue anulada pese a que diría que era la pregunta más anulable de todo el MIR al tener dos respuestas válidas)

En fin...
- Utilidad: yo empezaría a hacer estos papelitos a partir de ya... Lo bueno que tiene es que vas pasando a otras asignaturas y como mezclas los papeles te permite ir repasando/ no olvidando temas de otras asignaturas. En mi caso empecé a hacer los papeles justo al final de la segunda vuelta y durante la tercera vuelta. Pero en la tercera ya iba mucho más apurada. De volver a atrás, empezaría a partir de agosto a hacerlos. Y a partir de la tercera vuelta a sacar papeles poco a poco y a hacer algunos más de temas que me hubiera dado cuenta que no me sabía correctamente.
No sé con cuántos papeles terminé... pero sé que eran muuuuuuchos. En la tercera y cuarta vuelta los usé muchísimo. En cuarta vuelta llegaba a dedicarle en torno a una hora a los papeles. Era una manera de repasar de forma rápida todo el MIR. Iba descartando aquellos que ya tenía trilladísimos y que no me servía de nada repasar e iba dejando aquellos papeles que me costaba más (he puesto algunos ejemplos fáciles, pero cuando me lié a hacer papelitos de glomerulonefritis y de enfermedades infecciosas...)

- Objetivo: retener triadas importantes. Retener tratamientos importantes. Retener, retener y retener...y cuando llegue la pregunta, saber identificar en un segundo de qué enfermedad nos están preguntando con leer solo 4 palabras de la pregunta.


En algún momento intenté pasar estos papeles a ordenador para poder compartirlo con vosotros como un recurso más... Pero decidí tomarme vacaciones post-MIR... jaja y en otro momento llegó la elección y el comienzo de la residencia... y todo quedó en un intento.

Si hay alguien que esté verdaderamente interesado en tenerlo puede escribir a esta entrada un comentario o mandarme un email a cartasaunumpalumpa(arroba)gmail.com e intentaría volver a ponerme con ello y tenerlo listo de aquí a un mes-mes y medio. Creo, de todos modos, que cada uno puede hacer los suyos. En los míos había temas muy de MIR... pero también había otros temas que a mí se me olvidaban especialmente y por eso los incluía y eso es un tema muy de cada uno.


Comentarios

  1. Muchas gracias por estos consejos, yo el de las tarjetitas voy a empezar a usarlo, que creo que me va a ayudar bastante! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en realidad son trucos que no solo sirven para el MIR, sirven para cualquier examen sea o no de medicina. Aunque el de los papelitos va muy bien en el caso del MIR donde tienes que tener en cuenta muchas triadas, tétradas que has de saber reconocer nada más leerlas.. jaja Espero que te sea útil.

      Eliminar
  2. Yo utilicé el método de las papeletas, y era de tu clase... ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola como me hubiera gustado conseguir este blog antes... Creo que voy a tener que presentarme para el prox año y me gustaría tener tus papelitos mágicos si los tienes disponibles mi correo lou.gehrig2001@gmail.com, y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018