Consejos MIR VIII - Estudiando... tercera y cuarta vuelta


Llevo un tiempo demorando esta entrada. Y es que pienso en el MIR y se me hace taaaaan lejos...

Pero veo a compañeros que se están preparando y me preguntan... y estudiantes de 6º que están rotando por el hospital y preguntan... Y entiendo que ha llegado la hora de retomar algunas cosas que dejé pendientes.

Os dejo los enlaces de los consejos previos:

Consejos MIR I - Estudiantes de medicina
Consejos MIR II - Elección de academia
Consejos MIR III - Mantener el orden y organizar el tiempo
Consejos MIR IV- ¿Dónde estudiar?
Consejos MIR V - Estudiando... primera y segunda vuelta
Consejos MIR VI - Métodos complementarios al estudio
Consejos MIR VII - Consejos para los acompañantes...

TERCERA VUELTA

Muchos acabáis de empezar la tercera vuelta. Es el comienzo del sprint final. Pero no desesperéis.. Queda mucho por hacer.

Como principios generales diría: 

- A estas alturas...todo está estudiado...  (pero no está todo el pescado vendido... así que ¡¡ánimo!!)
- Todo lo que se estudia -> Centrado en el MIR. Lo importante. Lo subrayado. Lo preguntado. Los temas relevantes.
- Los únicos "detalles" que tendréis que mirar serán los que os sugiera la academia (preguntas "novedosas", cambios en algunos criterios de "última hora"... etc)
- Es el momento de hacer muchas preguntas. Más que antes, sí.
- No desesperéis. No penséis en resultados. Es más... si os hace sentir mejor y os ayuda a seguir adelante.. ¡¡ignorad los resultados!! Evitad los percentiles... ¡¡a lo vuestro!! ¡¡Adelante!!

Yo fui cambiando según avanzaba la tercera vuelta... Si ahora volviera a atrás, me plantearía las siguientes cosas desde el principio de la vuelta:

1) Horario: ahora anochece antes y da todo aún más pereza. Me levantaría antes y empezaría a estudiar una hora antes de lo habitual (de primeras empecé estudiando a las 9... más adelante comnecé a hacerlo a las 8, incluso a las 7 y media) Seguramente, a partir de esta vuelta, por mucho que os digan que no... el número de horas de estudio hay que ampliarlas. Yo habitualmente estudiaba unas 10 horas (en función de mayor o menor concentración hacía algo más o algo menos)






2) Organización: Antes de empezar a estudiar, dedicad 10 minutos a organizar cómo va a ser vuestro día. Qué vais a estudiar, cuándo vais a descansar,  qué vais a hacer si notáis que os desconcentráis (parar unos minutos, cambiar de actividad y hacer preguntas, corregir parte de simulacro...) Es importante no dejar el día a la improvisación.

3) Simulacros: Aunque tenga pendiente una entrada sobre simulacros... en tercera vuelta nos dieron dos opciones:
- Corregir el simulacro la mañana / tarde del domingo  -> NO LO RECOMIENDO...
- Corregir el simulacro poco a poco durante la semana

Yo empecé haciéndolo de la primera manera. ¡¡NO LO RECOMIENDO!!
No recomiendo hacer nada del MIR el domingo... de verdad. Yo terminaba destrozada, desanimada y desganada. Empezaba mal la semana siguiente.
Puede que en la cuarta vuelta haya que sacrificar algún domingo.Pero ahora mismo, verdaderamente merece la pena dedicar todos los días un ratito para el simulacro.

Cuando me reconduje a la segunda opción, solía corregir un ratito por la mañana y un ratito por la tarde. Me venía bien corregir los bloques de las asignaturas que estaba estudiando o acababa de estudiar el día anterior, porque iba más rápido y era más consciente de los fallos. Iba combinando bloques según el tiempo que fuera a dedicar y lo dificultoso que me resultase cada bloque.

Inicialmente nos recomendaron corregir solo aquellas preguntas falladas o que hubiéramos dudado mucho. De primeras lo hice así, pero aparte que me resultaba algo "deprimente" porque solo te dabas cuenta de lo que habías hecho mal, dejaba atrás muchas preguntas que había acertado más de casualidad que por haber razonado. Así que corregí hasta el final todas las preguntas. Las que tenía clarísimas, simplemente las pasaba rápido.

4) Preguntas:

- Del Libro Gordo/Desgloses, hay que centrarse, ya sí, en las falladas de manera reiterada. Como imagino que hacéis casi todos, yo iba poniendo:

  •  Puntos verdes en los aciertos
  •  Puntos naranjas en las acertadas con dudas o en las casi acertadas
  •  Puntos rojos si fallaba

En algunas asignaturas puede que os dé tiempo a hacer todas las preguntas de nuevo.
En cardio, digestivo, estadística... es completamente imposible. Centraos en las que habéis fallado varias veces o habéis dudado la mayoría de las veces. Las que habéis acertado más de una vez... pasad de ellas.
No solo las hagáis... Leed por qué las habéis fallado y comprendedlo. Yo llegué a un punto en el que me di cuenta de que me limitaba a hacer y mirar la correcta y no me servía para nada (así fue como terminé fallando el día del MIR una pregunta del SIADH... tema que  yo creía que tenía trilladísimo)

- De autoevaluación: Ahora es el momento más importante. Cuando estéis más distraídos, o al final del día... o después de comer... cuando os venga bien, hay que hacer preguntas "externas". De las que no os conocéis. Sobre todo para dar agilidad a la técnica de respuesta MIR.
También se pueden hacer miniMIR o minisimulacros. Esto es algo más pesado porque medio simulacro ya lleva su tiempo y encima hay que corregirlo. Pero uno a la semana (o dos) se puede hacer.

5)  Cuaderno: esto no es obligatorio. Fue una cosa que nos recomendaron y que yo terminé haciendo y me vino bien, por eso os lo comento. Consiste en hacer un cuaderno donde cada asignatura quede resumida en una o dos hojas. Solo lo importante para el MIR.
Sé que no le pasa a todo el mundo, pero yo, generalmente, necesito escribir y hacer esquemas mientras estudio. El objetivo de este cuaderno es que con esas hojas se pueda contestar prácticamente a la totalidad del MIR. El objetivo final, es que sea el único material de estudio para la última vuelta junto con "esquemas irrepetibles"

6) DESCANSO: Insisto en este punto. Yo no usaría los domingos (o el día que tengáis para descansar) para "recuperar" materia o para corregir simulacros. Durante unas 3 semanas lo estuve haciendo así y fue totalmente contraproducente. Es necesario tomarse el día. Descansar del MIR. Olvidar un poco la medicina... y ¡¡SALIR A LA CALLE!! Dar una vuelta, ir al cine... cualquier cosa que os apetezca hacer.

7) Os dejo el enlace de la entrada sobre "métodos complementarios al estudio" que yo empecé a usar en tercera vuelta y que me ayudó a afianzarla.


CUARTA VUELTA
Depende de cada academia, pero en la mía... esta última vuelta supone algo menos de un mes previo al MIR. Y es algo así como "sálvese quien pueda".

Se podría asemejar al día previo a un examen importante, pero extendido a lo largo de 3-4 semanas. Una mezcla de sentimientos de "qué leches estoy haciendo" con " por favor que llegue ya el MIR".

Tendréis la sensación de que se os olvida todo lo estudiado. De que vais para atrás en vez de hacia adelante.

De esta vuelta tengo poco que decir. Ni siquiera la dejé refleja
da en el blog porque es un poco locura. Aquí sí que los domingos se diluirán (pero mínimo una tarde a la semana tenéis que tomaros de descanso, en serio)

En nuestro caso, me gustaba cómo estaba organizada la última vuelta: empezábamos por las asignaturas menos importantes  y progresivamente íbamos avanzando hacia las más importantes. Siendo la última: Estadística, la mañana de la víspera del MIR. Pero seguid las pauta que os den en la academia.

Mi material de estudio básicamente fue: los esquemas que me había hecho en segunda vuelta; el cuaderno que había hecho en tercera vuelta y el Libro Gordo / Desgloses. Como apoyo, usé "los papelitos" y los manuales los tenía al lado para consultas puntuales.
Pero cada uno que lo haga como se sienta cómodo y lo haya planificado.

Solo os diré algunas cosas:

  •  Seguid como hasta ahora. Planificad vuestros objetivos de cada día. Sigue siendo útil dedicar 10 minutos al día a eso antes de empezar a estudiar.
  •  Cuando se termina de estudiar un manual/asignatura: SE CIERRA... para siempre. (De hecho yo no los he vuelto a abrir... me dan como respeto... jaja) Para no tener la tentación de reabrirlos, yo me los llevaba a otra habitación y los fui cerrando en un armario. Sin pena. Sin miedo. CON CONFIANZA. Y  a por el siguiente... 
  •  Como os daréis cuenta... un día sigue a otro día... y en menos de lo que canta el gallo, llega el MIR. Así que ahora sí que no podéis dejar absolutamente nada para el día siguiente. Lo que dé tiempo... dio... Y avanzando. 


Por cierto... esto no es un consejo, sé que hay gente para todos los gustos... pero yo, los últimos simulacros los corregí sin meter la plantilla. Sin saber mi resultado real, porque tenía miedo de que me influyera negativamente a la hora de estudiar. Metía la plantilla en blanco y así sabía el porcentaje de aciertos y podía corregirlo con más o menos insistencia. Igual es buena opción para algunos de vosotros que creáis que el resultado no os va a seguir impulsando.  Eso sí...
¡¡No cometáis el error de dejar de corregir los últimos simulacros!! 

Ya haré una entrada sobre la víspera del MIR... Solo os aconsejo que no desesperéis en la cuarta vuelta (o que si lo hacéis, sepáis que todo el mundo está igual...) Que sigáis adelante... CON CONFIANZA en vuestro trabajo. Con confianza en vosotros. Y llegará el día en que querréis que el MIR sea al día siguiente. Y ahí os daréis cuenta de que... ESTÁIS PREPARADOS.

¡¡ADELANTE, VALIENTES!!


Os dejo algunos enlaces de entradas relacionadas de otros blogs que os pueden ser de ayuda:

Comentarios

  1. Hola!
    Me queda un poco lejos, pero me parecen buenos consejos que se pueden aplicar al estudio durante la carrera, como lo de planificarte unos minutillos antes, descansar, hacer preguntas...
    Volveré a leer esta entrada dentro de unos años ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, algunas de estas entradas son un poco más específicas para el MIR, pero de todas se puede sacar alguna enseñanza. Creo que organizarse antes de empezar a estudiar y antes de empezar un examen, son cosas fundamentales, que parecen una pérdida del tiempo y es todo lo contrario.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Qué buen post Irene, seguro que ayudas muchísimo porque lo explicas genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero... que a alguien le pueda servir de ayuda... igual que a mí me me ayudaron desde otros blogs durante la carrera y la preparación del MIR.

      Eliminar
  3. Uff! Da vértigo solo de leerlo, no me quiero ni imaginar pasarlo porque me da un miedo terrible. Gracias por tus consejos Irene, todos los que vamos detrás te lo agradecemos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin agobios!!! Todo llega... y todo se asimila como "lo que toca". Y se supera!! =)
      Cuando llegue, llegará... mientras tanto... ¡¡a disfrutar del camino!!

      Eliminar
  4. Pero una pregunta que yo tengo... Cómo te organizabas el día para hacer todo? Quiero decir, ¿Qué horario, o en qué orden compaginabas libro gordo, estudio, y autoevaluaciones (esto sobre todo)?
    Tengo la tercera vuelta en noviembre y este blog, después de años, sigue siendo una mina de oro de consejos ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdona que no haya visto y contestado este mensaje antes. Ya has hecho el MIR este año y espero que haya ido fenomenal (o al menos lo suficientemente bien como para poder elegir las opciones que barajen)
      Me hacen gracia tu preguntas... ¿Que cómo me organizaba? JAMÁS en la vida he estado tan organizada como cuando estudiaba el MIR... jaja así que ni yo sé bien cómo lo hacía. Si no recuerdo mal, el libro gordo solía hacerlo al principio y al final de la jornada. Estudiar era la parte principal. Y las autoevaluaciones las hacía a veces a mediodía después de comer antes de ponerme a estudiar o ya cuando había terminado de estudiar y el libro gordo. Pero la verdad es que de todo esto hace ya más de 4 años y no recuerdo bien... =) Dejo el comentario por si le sirve a alguien.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018